2015/02/06

2015/02/06 Ganguren (477m) Snowrunning

Introducción
No es usual encontrar nieve en cotas bajas en nuestra tierra y hay que aprovechar la oasión, así que me calzo las zapas y salgo a correr un poco por la nieve, lo que ahora se llama Snowrunning.

Descripción

16:10 (00,0km) -> Salgo de Etxebarri (25m), cruzando el puente sobre las vías del tren me planto en el parque Bekosolo, aquí no hay rastro de nieve, pero las bajas temperaturas son la antesala del blanco manto. Vuelta a cruzar el puente sobre la N634 atravesando el barrio de San Antonio por su margen Occidental. Ganamos altura con celeridad, plantándonos en la c/ Santa Marina, aquí los restos de nieve abundan.

Tomamos el desvío a la derecha, cortado con una cadena para evitar la entrada de vehículos. Aquí tenemos nieve continua, tras el depósito nos espera el sendero que va hacía Sta Marina, salimos a la carretera que está cubierta por la nieve.

Seguimos hacía Kortatxueta, pero justo antes de llegar un quiebro a la izquierda nos hará trotar por una capa de 40cm de nieve polvo, una gozada. Salimos al mojón de las 4 mugas.

Los pinares ganan enteros con el "algodón"






Cruzamos la BI-3732 para tomar la trialera que desciende desde la cumbre centenaria, pero hoy está pintada de blanco. En un ambiente invernal, cubiertos por la nube vamos ganando altura hasta topar con la senda que sale a nuestra derecha y va a la cumbre, el entorno es espectacular.

Así lucen los robles americanos


Auto foto


El camino es una gozada


Realizo numerosas paradas para fotografiar el entorno


Este sería un buen arbol navideño


La senda final


Vista atrás


17:05 (05,0km) -> Ganguren (477m), las vistas son nulas, pero la cumbre cubierta de nieve ya es atractiva por sí sola, yo jamás la he visto de esta guisa. Sigo, pero qué sorpresa, me encuentro con Iñigo que ha ascendido de la vertiente opuesta. Una breve charleta y cambio de planes y sigo hacía el vivero con él.

Selfie con el buzón del Ganguren


Detalle de la placa


Foto de cima con Iñigo


Arco natural


Vamos para el Vivero


Cantidad de gente que ha venido a disfrutar del blanco elemento


Bosque ordenado, con nieve virgen. que pasada correr por ahí


En el Vivero nos despedimos, el para el Norte y yo para el Sur. Es cómodo y entretenido correr por la nieve. Cruzamos la carretera que viene de Galdakao y seguimos en un cómodo trote entre la nieve y las nubes, lástima de la ausencia de vistas.

Panorámica, parece Canadá


Por carretera


Avituallamiento


Se intuyen Upo y Artanda


Salimos a la carretera que va de Sta Marina hacía el cementerio de Etxebarri, optamos por el asfalto para evitar el barro.

El barrio de San Antonio de Etxebarri


Estas verduras están frescas


Deshacemos nuestros primeros pasos para llegar al punto de inicio.

17:54 (13,0km) -> Etxebarri (25m)

Un pequeño vídeo



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 13km
Desnivel: 520m (positivo) 520m(negativo)
Tiempo: 1:44 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=32994

2 comentarios:

Giroa dijo...

Orain denbora ondo neurritu behar duzula eta, korrikan menditik?¿

Eman eurre! animo ta gongo gatxik!

igertu dijo...

Bai, horrela duk.

Lana + etxeko lanak + umea + ...

Bizkor ibili behar = korrika ;)

Geroarte,