2014/10/06

2014/10/04 Ciclando sobre los colosos Pasiegos

En invierno visito con frecuencia la zona de Lunada en busca de nieve para deslizar con mis tablas. Pero en verano también tienen un atractivo especial estas montañas, ya sea para el senderismo/montañismo como para el ciclismo. En esta ocasión vamos a probar esta faceta.

Me reuno con Iñigo, para ascender varios colosos cántabros, la idea es que tras ascender La Sía y Alisas nos reunamos en la base del Portillo de Lunada y compartir ascenso.

Elegimos como punto de partida Las Machorras, en plena carretera entre Espinosa de los Monteros y Estacas de Trueba.

08:35 (00,0km) -> Las Machorras (820m) un breve llaneo nos deja en la antesala del primer ascenso, el Puerto de La Sía, es un puerto que asciende por una zona de arbolado en la parte inferior y verdes pastos más arriba, tiene dos zonas bien diferenciadas, separadas por un cómodo descanso. No presenta rampas reseñables y tiene un desnivel bastante más amable que el que encontramos si ascendemos por la vertiente opuesta

Aparcamos en Las Machorras

Parece que tendremos un buen día

Primer tramo por bosque

Pero enseguida salimos a los verdes prados

Herradura

Se intuye el final del puerto

Por ahí hemos ascendido

Todavía vamos frescos

09:10 (08,5km) -> Coronamos el Puerto de La Sía (1250m) junto con los eólicos que "adornan" este cordal. Al otro lado se abre una magnífica panorámica a estas montañas calizas de Cantabria. El descenso va por un buen firme y en un entorno precioso, entre verdes prados con montañas sobre los mismos, destacando la Peña Lusa entre otros.

Puerto de La Sía

Panorámica al Norte: Peña Lusa, Porra de la Colina, el collado de Asón, Mortillano, San Vicente, Peña del Moro,...

Peñas Rocías, Pico San Vicente,...

Se aprecia el collado de Asón, a la izquierda del Mortillano

Peña Lusa

Mirando atrás, quedan los eólicos de La Sía

Tras descender los primeros 8km tenemos una bifurcación que seguiremos dirección Arredondo, aquí hay un kilómetro que pica un poco para arriba, justo antes de asomarnos a los Collados del Asón, un lugar precioso, punto de inicio de muchas rutas de montaña. Pero debemos seguir trazando las herraduras esculpidas en la roca que nos llevan a la vera del río Asón. Que seguiremos hasta llegar a Arredondo.

Impresionante mirador, el de los collados del Asón

Autofoto

09:50 (27,2km) -> Atravesamos Arredondo (161m) donde todavían quedan carteles del kilómetro vertical que se realiza en la localidad al Mosquiteru, y comenzamos con el siguiente puerto, el de Alisas, un clásico en la Vuelta a España. Es un ascenso constante con una pendiente moderada.

Iglesia de Arredondo

Altimetría obtenida de http://www.altimetrias.net

En medio del puerto tenemos esta vista del Mosquiteru con la localidad a sus pies

Se echan las nubes y el viento nos frena

En los últimos kilómetros el viento de cara nos castiga mientras observamos cómo entra la nubosidad de la mar a una velocidad espectacular.

10:30 (36,5km) -> Breve parada en el Puerto de Alisas (674m), donde no nos acercamos al mirador, ya que estamos inmersos en la niebla. Descendemos por buena carretera hacía La Cavada, para cubrir unos kilómetros llanos hasta Liérganes.

Autofoto con el mojón cimero

11:00 (53,6km) -> Liérganes (80m), nuevo giro a la izquierda para afrontar la CA-260 que nos devolverá a la meseta afrontando el puerto estrella del día, un coloso de más de 30km en los que salvan más de 1200m de desnivel, aunque son más si se tienen en cuenta los sube bajas.

Altimetría obtenida de http://www.altimetrias.net

Primero estamos en un falso llano ascendente, que deja paso a una zona de repechos antes de llegar a la intersección con la localidad de Miera, cruzamos el río y ahora viene el tramo más duro con rampas del 10% y 12% en las inmediaciones de Linto.

Fuente en San Roque de Riomiera

Un breve descenso es la antesala de los últimos 16km, con una buena rampa hasta San Roque de Riomiera, donde nos abastecemos de agua para afrontar lo que nos queda, es una pendiente constante y moderada. Pero es una pendiente muyyyy larga. Es una pena que tenemos que afrontar este bello ascenso inmersos en la niebla, y calados hasta los huesos. Sin darnos cuenta llegamos al mirador de Cobalruyo, de ahí nos esperan poco más de 2km, antes de chocar con el cartel del puerto.

En busca de las nieblas

No hay vistas, pero tiene su punto

Autofoto a pocos kilómetros de coronar

13:10 (85,0km) -> Portillo de Lunada (1320m), tomamos unas fotos del cartel cimero antes de retornar por tierras burgalesas en un descenso bastante más breve por esta vertiente, sobre un asfalto áspero. Dejamos atrás las nubes que se quedan trabadas en las montañas para llegar al punto de partida en un día soleado.

Iñigo junto el cartel de cima

Foto de grupo

13:30 (97,0km) -> Las Machorras (820m)

Desnivel: 2.460m (positivo) 2.460(negativo)