2014/10/02

2014/09/07 Maratón Alpina MEdinesa en BTT

Introducción
Segundo día en tierras burgalesas, tras la ruta de ayer al Bedón. Hoy vamos a ir al Este para seguir la traza que anualmente organiza el Club Alpino Medinesa

Acceso
Partimos de un área de recreo que hay junto al río Trueba en Medina de Pomar.


Descripción

06:45 (00,0km) -> Salimos de Medina de Pomar (590m) cruzando el puente dirección Trespaderne por la N-629, aunque nada más cruzarlo tomamos dirección Torres (a la izquierda) unos metros más adelante, ya vemos las marcas de la MAME que nos llevan por el "Camino de las Julianas", que enlaza con el "Camino viejo de Quincoces".

Tonalidades rojizas al amanecer


Dejamos atrás Medina de Pomar


Cruzamos la BU-551 para atravesar Villatomil, pasando junto su cementerio ganando metros por una pista antes de adentrarnos en un descenso por una hermosa senda a través de un bosque que nos deja en la localidad de La Cerca.

Campos de girasoles


Sendero por bosque (la foto no hace justicia)


En La Cerca viene un breve repecho seguido de un sendero a campo a través, vuelvo a ver otro corzo (el quinto que veo) antes de llegar a Salinas de Rosío.

Descendemos


Fardos


Bruma en los valles


07:30 (10,4km) -> En Salinas de Rosío (630m) un breve ascenso en hormigón nos hará meter "la reductora" de nuestras máquinas, nada más pasar junto al cementerio coronamos un collado, por delante las cimas sobresalen entre las brumas. Nos toca bajar por un sendero, algo erosionado en el tramo final.

Iglesia románica en Salinas de Rosío


Terminada la pista de hormigón descendemos por la senda


La máquina goza en estos terrenos


Tras pasar por una alambrada llegamos a Villamor, tomando la primera pista que sale por la derecha, sin gran desnivel. Según nos acercamos al Arroyo de los Caleros comienza un ascenso constante, coronando un collado a la altura de la Mata del Fraile.

Aparece la sierra de Tesla


Un breve descenso nos deja en unos rasos donde volvemos a ganar metros de altitud hasta llegar al techo de la prueba con sus 965m, precede a un descenso empinado por una pista rota llena de cantos rodados que nos deposita en Almendres.

09:00 (31,5km) -> En Almendres (720m) pasamos junto a su ermita románica, tomando una angosta y hermosa senda que faldea mientras gana altitud, echando pie a tierra en algún punto. Descendemos por senda hasta Valmayor de Cuesta Urria, para seguir por pista parcelaria de frente y luego girar al NorOeste.

Ermita románica


Debemos seguir la senda


Girasoles bajo las cumbres


Dejamos de lado San Martín de Mancobo y giramos al Oeste por pistas, hasta cruzar la N-629. Ya estamos cerca "de meta", ascendemos el curso del río Trueba y lo cruzamos para seguir a su vera hasta "cerrar el círculo".

Girasoles bajo la sierra de Tesla


La pista parcelaria con barro tiene que ser "otro rollo"


Poste indicador de la MAME


09:40 (43,0km) -> De vuelta en Medina de Pomar (590m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 43km
Desnivel: 890m (positivo) 890m (negativo)
Tiempo: 2:55 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7923147

No hay comentarios: