2014/05/13

2014/03/27 Arolla - Cabane des Vignettes (3.160m) - Pigne d'Arolla (3.796m)

Introducción
Tras la noche en Arolla, preparamos el macuto definitivo que nos acompañará hasta Zermatt y vamos al aparcamiento de donde salimos ayer.

Paquetoning sobre los tejados de Arolla


Aiguille de la Tsa


Acceso
Se parte de Arolla, en la parte baja junto a una curva de herradura a derechas hay un ámplio aparcamiento


Descripción

09:35 (00,0km) -> Partimos de Arolla (1.980m) con un frío intenso y unas previsiones espléndidas para los próximos dos días. Seguimos el intinerario de ayer por el bosque hasta alcanzar el glaciar de Tsijiore Noube, ahí giramos al Sur para encaramarnos a una estética arista. La recorremos hasta alcanzar unas inclinadas palas que hay a nuestra izquierda, las superaremos con pacientes zetas hasta un tramo más plano, a los piés del glaciar de Piece.

Nos preparamos para salir


Alineados


Piedra con txapela


En busca de la arista nevada


Atrás la Aguja de la Tsa


Traza a seguir en rojo y en amarillo la de ayer


Vistas al valle


Pass de Chevres en el centro de la imagen


Llega el grupo


Y detrás otro grupo guiado


Accedemos al glaciar por el flanco derecho, desde donde ya vemos las suave pendinete que nos llevará hasta la rampa final que lleva a la cabaña de Vignettes. A nuestra derecha nos vigilan los enormes seracs colgantes del Pigne d'Arolla.

Sobre el Glaciar de Piece


Otra perspectiva del Mont Collon


Arolla queda abajo


Seracs


Enrique y Luismi, dos auténticos F1


Foto de tocayo a tocayo ;)


Sopla viento en la Pigne d'Arolla


El grupo bajo los glaciares colgantes


Ámplia panorámica con la aguja de la Tsa a nuestra derecha


Ya no queda mucho


Curiosa escultura


Un gélido viento nos acompaña en los últimos 200m de rampa que nos llevan al collado de Vignettes primero y luego a la cabaña del mismo nombre.

A por la última rampa


Menudo mazacote


Atrás asoma La Roussette


Otra pano de la Pigne


Igor, que pronto nos traerá su producción cinematográfica ;)


Las nubes no levantan


Viento


Hielo


El equipo


Ya no queda nada


El viento tapa las huellas


La meteo se tuerce


Hielo y nieve


Acceso al refugio


Dejamos el material


12:20 (05,6km) -> Cabane des Vignettes (3.160m), está ubicado en un lugar fantástico. Por el exterior parece una pequeña casa de piedra, pero una vez dentro vemos que estamos ante un auténtico hotel-bunker resistente a cualquier temporal. Confirmamos nuestra reserva y mientras decidimos qué hacer almorzamos un poco de ibérico mientras vemos rezongar a eolo.

Vistas del Petit Mt. Collon


Almuerzo


Vistas desde el refugio: Mt. Collon, Le Chanciller, L'Eveque, Petit Mt. Collon,...


Tras tomárnoslo con calma, a las 14:00 salimos hacía la Pigne d'Arolla, una ascensión clásica de la Alta Ruta, tras pertrechamos para afrontar el vendaval, vamos hasta el collado de Vignettes para recorrer unos metros hacía el col de Chermontane, pero pronto giramos a la derecha en busca de un punto débil que nos permita superar un contrafuerte y acceder a la magnífica pala que lleva a la cima.

En rojo la traza de ascenso, en azul la de descenso y en verde la alternativa para ascender


Panorámica desde el Col de Vignettes


Con el refugio detrás


Mont Collon


Otra pano, si os fijais se ve el Dent Blanche en el centro de la foto


Luismi abre brecha


Avance


Vamos a buscar el punto débil del contrafuerte


Parte del grupo optó por bajar más y acceder por un terreno más innivado, una vez en plena pala vamos ganando altura, mientras nos engullen las nubes e incluso llega a nevar. Guiados por el GPS alcanzamos la cima.

En el otro lado el avance es cómodo, abajo el col de Chermontane


Ámplias palas


Hernando brothers


Al fondo la cabaña Bertol, punto de paso de la Patrulla de los Glaciares


Algunos se animan con split boards


La meteo no se termina de decantar




Nos adentramos en la nube


Aparecen dos puntas, la cima es la de la derecha


Se acabó la visibilidad




A un paso de la cima


16:25 (09,0km) -> Pigne d'Arolla (3.796m), pena de vistas. Aún así estamos contentos, hemos roto nuestro techo en esquís. Nos agrupamos y abrigamos (15min) antes de iniciar el descenso, bajamos todos juntos en busca de un "Paso clave", está marcado con dos sendos hitos y nos lleva a una pala directa que desciende al Col de Vignettes y así evitamos una transición.

Se vislumbra el valle


A pesar de los pesares estamos contentos




Y nos vamos para abajo...












Atentos de no pasarnos el Paso Clave que nos llevará directos al refu sin tener que remontar


El refugio


Yo con el refu trás de mí


Descendemos por esa pala, mientras ese grupo hace prácticas de rescate


17:25 (11,6km) -> Cabane des Vignettes (3.160m), de nuevo en este macro-hotel de montaña. Pero ahora está lleno, se ve que hay ganas. Nos acomodamos en nuestra nevera, digooo habitación y bajamos a comer, menuda cena!!! y menudo saque nos gastamos jojojo, hay que coger fuerzas que mañana espera una etapa larga.

A pesar del frío, no puedo evitar salir a tomar unas fotos del atardecer






Zapatero y secadero


Buena cena


Gabon


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 11,6km
Desnivel: 2.000m (positivo) 800m (negativo)
Tiempo: 6:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6817010

Para ver el resumen de toda la semana visitar este enlace http://igertu.blogspot.com.es/2014/04/20140322-30-alta-ruta-chamonix-zermatt.html

3 comentarios:

Chema dijo...

Hola Igertu
Da gusto encontrar blogs como el tuyo, tanto como de entretenimiento como de información, sobre todo visual. Muy bonitas las fotos y con gran criterio.
Nos vamos unos amigos hacer la alta ruta e igual por temas de alojamiento o mal tiempo tenemos que hacer noche en Arolla. Ya vi que hay varios hoteles en el valle. Sabes si hay albergues o algo similar? O el nombre del alojamiento donde estuviesteis, hotel, lo que sea?. Gracias

igertu dijo...

Aupa Chema,

Albergues no encontramos, nosotros estuvimos en el Hotel Aguile de la Tza
http://www.booking.com/hotel/ch/aiguille-de-la-tza.es.html?aid=303946;label=aiguilles-S_3ykUNRraW6GcFkB68IgwS7440918383%3Apl%3Ata%3Ap12%3Ap2%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-21900869423%3Alp1005440%3Ali%3Adec%3Adm;sid=db1640436db4e9103422136cfccee1c5;dcid=12;dist=0;group_adults=2;room1=A%2CA;sb_price_type=total;soldout=0%2C0;srfid=25f0dd72f6a6066cb1e9a444906f436c77556aefX4;type=total;ucfs=1&

Está en unos pocos km antes de llegar a lo que es el centro de esquí de Arolla. Acogedor comedor y buen trato. Habitaciones correctas (alguna la estaban reformando). Elegimos ese hotel "sobre la marcha" ya que no teníamos intención de ir improvisando CB en el valle, pero ya sabes la Chamonix Zermat es lo que tiene.

Que lo disfruteis!

Chema dijo...

Hola de nuevo Igertu!

Muchas gracias por la información y por contestarme. Ese mismo es el que tenía en cuenta, ya que los demás ya son hoteles de mas lujo, y viniendo de refugios no hace falta tanto, jejeje... Y otros alojamientos digamos que estaba la información a medias o no se sabia muy bien si estarían operativos.

Felicidades de nuevo por el pedazo de blog que te gastas. La información que das es abundante y muy valiosa y como esta gestionado y organizado es digno de felicitación. Gracias de nuevo por haber gente como tú. Que sigas teniendo muchísimas mas ascensiones y disfrutando de las mismas!