2013/12/08

2013/06/27 Almanzor (2.592m)

Introducción
A comienzos de este verano nos marchamos al Sur, aprovechando el viaje haremos una primera parada en Gredos. Jamás hemos estado en este macizo y conozco muy poco de esta orografía. Para una toma de contacto, vamos a intentar ascender al punto más alto de la sierra, el Almanzor.

Acceso
El punto de partida es La Plataforma, un aparcamiento con 150 plazas de estacionamiento. Ahí pernoctamos un par de noches, no está mal, pero tener en cuenta que está en ligera pendiente. Desde Ávila nos dirigimos al Sur por la N-502, hasta tomar el desvío que lleva a Hoyos del Espino por la AV-941, justo antes de llegar a la localidad veremos un cruce que indica "Plataforma de Gredos". Ya sólo nos queda recorrer los 12km que transcurren por la AV-931 hasta el final de la carretera, que es donde está el aparcamiento.


Descripción

06:05 (00,0km) -> Salimos bien pronto de La Plataforma (1.780m) aprovechando el frescor mañanero para avanzar más cómodos, el camino no ofrece dudas ya que está perfectamente acondicionado con empedrado, pasarelas,...

Partimos de noche por la empedrada calzada


Parece que será un día caluroso


Habilitado camino


Río de las Pozas


Reflejos, al fondo el Morezón


Tonos rojizos


Luna


Piornos a pie del camino


El sol asoma




Pasarela


Capra pyrenaica


Vista al camino que llevamos recorrido, que atraviesa zonas de prado y piorno


07:10 (03,4km) -> Llegamos a Los Barrerones (2.185m) con las primeras luces, que nos deja una luminosidad excepcional para las fotografías. No conocíamos el Circo de Gredos, es un lugar precioso, donde destacan las rocosas cimas sobre la Laguna Grande, todo aromatizado con el olor de los piornos en flor.

Al llegar a los Barrerones, nos sorprende esta maravillosa vista


El Almanzor ya está visible


Los Hermanitos y el Casquerazo


Identificando lo que nos rodea


Curiosa cabra hispánica


Las cabras están habituadas a la presencia humana


Líquenes y reflejos


A continuación perderemos altura por la marcada senda hasta la Laguna Grande, lo bordeamos por la izquierda, podemos ver que existen unas clavijas para pasar cuando el lago tiene un nivel superior, hoy no serán necesarias.

Sendero que baja al Circo de Gredos


Fuente


Perdemos altura


Nos acercamos a la Laguna Grande


Pasando junto la Laguna Grande


Reflejos


Estas tienen el sexto grado afianzado


Caminado sobre las aguas. Cuando el nivel es superior, podemos utilizar el cable de la izquierda


Refugio Elola


Esta pasarela lleva la refugio


08:15 (07,0km) -> Pasamos junto al Refugio Elola (1.955m) sin entrar en él, un poste indicador nos orienta sobre la traza a seguir que va hacía el SurOeste, no tiene pérdida, el Almanzor está visible durante toda la ruta y nos servirá de guía.

Poste indicador


Junto al refugio de Elola


Salamandra


Por ahí seguimos


Bajo los Hermanitos


Bloque cimero del Almanzor


Lagartija


Ascendemos junto a ese torrente


Pasamos por la Hoya Antón avanzando hacía la Portilla Bermeja, sobre los 2.300m a la altura de un nevero grande debemos abandonar la Portilla Bermeja hacía la derecha (Oeste), adentrándonos en el inicio de la Portilla del Crampón. A pesar de ser verano, nos vemos obligados a usar los crampones para acceder a la Portilla por que la nieve dura lo cubre todo, dándo un ambiente terrible a la acensión.

Vivac en la Hoya Antón


Por ahí sigue la ruta


Nevero


Por ahora los neveros no son impedimento para avanzar


Mirada atrás


Evitamos las torrenteras


Llegamos a una cubeta nevada en su integridad, aquí se ve el resto hasta la portilla Bermeja (en verde) y el desvío que hay que tomar para acceder a la Portilla del Crampón (en rojo)


Hay que estar atentos para no perder el desvío


Hacemos una parada para poner crampones


Así sigue


Gana inclinación (rondará los 45º)


Llega Bea






10:25 (09,2km) -> Nada más salir a la Portilla del Crampón (2.540m) aparece el imponente Dedo del Almanzor dominando los profundos valles que se hunden al Sur. Aquí nos quitamos los crampones y los dejamos junto a los piolets, por que en este tramo no serán necesarios, seguiremos los hitos que nos llevarán en horizontal unos cien metros hasta que veamos un gendarme característico a nuestra derecha, vamos a alcanzar la depresión que hay justo a su izquierda.

El dedo del Almanzor


Hay que llegar al punto rojo, tomar como referencia el bloque de su derecha


Entre bloques


Esta traza lleva hacía el Cuchillar de Ballesteros, NO la debemos seguir, hay que girar a la derecha para ganar altura decididamente


Realizamos una primera trepada de II+ con un paso un poco peliagudo, que en el descenso comprobamos que se podía evitar tirando un poco a la derecha, así nos plantamos en un rellano a los piés de la cima, frente a nosotros dos trepadas: la de la izquierda nos llevaría a la cima Norte que tiene un vivac, y la de la derecha (II) que nos aupa hasta la base del bloque cimero, donde está el vértice y buzón.

Primera trepada, ascendemos por la izquierda (II+), pero la buena es por la derecha(I+)


Detalle de la primera trepada


Visto desde arriba


Seguimos hasta toparnos con un muro, con dos posibles alternativas, la que lleva a la cima es la de la derecha


Vista hacía abajo en la segunda trepada (II)


Arriba tenemo vistas hacía el Norte


Una vez debajo del bloque cimero giramos a la derecha por un pasillo entre rocas dejando la cumbre a nuestra izquierda y tan pronto como podamos nos aupamos a ella en una trepada sencilla (I+) y aérea, para alcanzar la estrecha cima.

Giramos a la derecha. Llega Bea


Y en cuanto podamos giramos a la izquierda


Accediendo a la última trepada


10:55 (09,4km) -> Almanzor (2.592m) es el techo de la Sierra de Gredos, nos deja una bella perspectiva de todo el Circo. La visibilidad es buena y podemos ver desde nuestro balcón las cimas de la Galana, el Ameal de Pablo (menos fiero desde esta perspectiva), el Morezón, el Cuchillar de las Navajas,... así como la ruta de aproximación que pasa por el refugio Elola.

Hasta la cima


Panorámica desde la cumbre


Desde arriba veo a Bea a los pies del bloque


Profundos valles al Sur


Volando sobre la llanura


Destrepamos el bloque cimero hasta la brecha previa, ahí aprovechando el porteo de la cuerda hacemos uso del parabolt para rapelar esta trepada (10m), aunque se podía haber destrepado. Seguimos bajando hasta llegar al siguiente destrepe, que en lugar de subir por donde lo hemos hecho hace un rato lo haremos más a la izquierda (sentido descendente) que es mucho más fácil. Únicamente nos queda caminar en horizontal hasta la Portilla del Crampón.

El primer rapel


Salimos de la zona de trepadas


Otra vista del Dedo del Almanzor


Vistas


Por ahí retornamos a la Portilla del Crampón


11:25 (09,6km) -> Portilla del Crampón (2.540m), aquí volvemos a ponernos los crampones y sacar el piolet, no podemos permitirnos un resbalón por que el golpe sería de órdago. Descendemos por la canal nevada hasta que el blanco manto da paso a los bloques de granito, momento en el que guardamos hierros y hacemos una buena parada antes de seguir sobre nuestros pasos mañaneros. En este punto nos cruzamos con un pequeño grupo de montañeros... van un poco tarde en mi opinión.

Descendemos


Dejamos atrás la nieve


Pasando un nevero


El Almanzor queda bien arriba


Pasillo herboso


Refrescante baño


13:20 (11,5km) -> Tampoco paramos al pasar por el Refugio Elola (1.955m) en la bajada, eso sí a partir de ahora nos vamos a cruzar con más turistas. La Laguna Grande es un lugar precioso, no me había hecho una idea acertada de este sitio, pensaba que sería más desértico.

Volviendo por la pasarela


Mirada hacía el refugio de Elola identificando su entorno


Reflejos






Vamos dejando atrás el Circo de Gredos


Hay que remontar el desnivel que nos separa de los Barrerones


Bella cascada


Camino entre piornos


Posando con el circo


Llegando a los Barrerones


14:30 (15,1km) -> Los Barrerones (2.185m), el cielo comienza a ponerse negro como el carbón, amenaza con una buena tormenta. Según avanzamos una nube mal humorada nos deja algo de agua seguido de unos hermosos rayos de sol, pero no nos relajamos por que es la antesala de lo que viene.

Vaca hidratándose


La tormenta acecha


Llegando a La Plataforma, está todo oscuro


Poste indicador que no vimos a la noche


15:15 (18,5km) -> Llegando a la Plataforma (1.780m) cae el diluvio universal, de hecho nos cobijamos en la edificación que hay durante casi una hora esperando a que parara para llegar al vehículo y brindar por una maravillosa jornada.

Diluvio




Vídeo


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 18,5km
Desnivel: 1.400m (positivo) 1.400m (negativo)
Tiempo: 9:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5734273

3 comentarios:

Pepe Jaen dijo...

Bonita ruta, bonitas fotos y todo muy bien documentado, felicidades.

igertu dijo...

Gracias por el comentario Pepe

Unknown dijo...

Zorionak Joseba.
Que trabajo tan estupendo. Que se pongan las pilas los especialistas en temas montañeros, porque que díficil se lo pones. The nunber one.
He estado viendo con mi mujer vuestra ascension a Almanzor y como hemos disfrutado ya que nos ha hecho recordar la preciosa ascension que realizamos en junio del 14.
Esquerrik asko y continua en esa linea.
Un saludo de Regi