2013/03/14

2012/09/03 Ste Lucie de Tallano - Tizzano


Introducción
Dejamos Ste Lucie de Tallano en medio de un día lluvioso, no tenemos claro dónde ir y nos tocará improvisar durante el día.

Trayecto


Descripción

El mal tiempo, nos hace desistir de una actividad en el medio natural y nos vamos a visitar Sartène (Sarte), la ciudad está construida en la montaña y es un auténtico cruce de caminos, ya que todos los caminos que van de Norte a Sur por el Oeste de la isla pasan por esta localidad. Pasamos por la oficina de turismo a consultar el parte meteorológico, que indica que mejora algo hoy y viene un tiempo malísimo para mañana. Tras un paseo por sus calles antiguas tomamos el vehículo y nos vamos hacía la costa.

Sartène encaramado en el granito


Fachadas


Campanario


Callejeando




Llegamos hasta Campomoro bajo una buena tromba de agua, no nos queda más remedio que resignarnos y hacer algo de tiempo junto a su playa. Mientras revisamos la posibilidad de hacer una ruta hasta la Torre de Campomoro, revisando la guía vemos que existe la posibilidad de recorrer el sendero del litoral, que lleva hasta Tizzano.

En un momento escampa y asoman tímidos claros. No es plan de dejar pasar el día, nos preparamos y vamos hallá, primero entre viviendas por una carretera de hormigón que luego pasa a ser un marcado sendero.

La meteorología nos da un respiro e iniciamos la marcha


Gotas


Tenemos varios paneles indicadores, primero ascendemos hasta la Torre de Campomoro, pensando que sería de libre acceso (5Eur/persona la entrada) así que retornamos hasta el cruce y vamos hacía la costa con la idea de darnos un paseo por el sendero y un chapuzón en cuanto pudíesemos, pero cual es nuestra sorpresa que entre tanta maquia llegamos al "jardín del viento" una zona que el viento a modelado a su gusto, creando asombrosas formas, llegamos hasta la bahía de Canuseddu, el calor aprieta de lo lindo y aprovechamos para darnos un chapuzón, antes de retornar sobre nuestros pasos.

Playa de Campomoro


Golfo de Valinco


A las puertas de la torre


La Torre de Campomoro vista desde abajo


Zona somital


Damos vista a las aguas del Mediterráneo


La torre queda arriba


Toca recorrer la costa


Encaramándome a una de las formaciones


Vamos avanzando


Curiosas formas


Moldeadas por el viento


Panorámica


oquedades


Pasamos bajo esta "visera"


Curioso tramo que pasa muy cerca del agua


Nos alejamos


Islote granítico


Granito sobre maquia


Panorámica de este bello paraje


Roca con forma de puño cerrado


Reflejo


Loro


Llegamos hasta esta playa


Otra vista


Donde nos bañamos


Roca moldeada


Un oso


Retornamos


Más formaciones


Mapa (en azul posibles alternativas)


Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4117330

Algunas referencias, de otras páginas:
http://pause-bonheur.fr/carnet/index.php/post/2011/01/08/De-Campomoro-%C3%A0-Canuseddu
http://corse-sauvage.com/littoral/corse-sud/propriano-tizza.html

Aprovechando el buen tiempo tiramos un buen rato en la playa de Campomoro bañándonos en las transparentes aguas del golfo de Valinco, la única pega de la playa es que no hay duchas, así que tendremos que utilizar nuestra ducha solar. Tras comer volvemos hacía Sartène para tomar dirección al Sur.

Paramos en Cauria para ver los restos arqueológicos, se estima que están son de entre el neolítico y la edad de bronce. Ahí encontraremos tres conjuntos diferenciados: Los alineamientos de Stanari, los alineamientos de Renaghju y el dolmen de Funtanaccia. Los visitaremos en un breve paseo, ya que están bastante próximos.

Alineamientos de Stanari


Alineamientos de Renaghju


Sobre un alcornoque


Domen de Funtanaccia


Mapa del lugar



Terminada la visita, vamos a buscar el lugar de pernocta, seguiremos hacía el Sur hasta topar con la costa, estamos en la playa de Tizzano, ahí tomamos una pista de tierra que nos lleva hasta uno de los mejores furgoporfectos que hemos estado en la isla (http://www.furgovw.org/index.php?topic=227443.0), nos acostaremos con la melodía acompasada que producen las olas contra la costa.

Precioso lugar


Costa


Atardecer


El pronóstico se cumple, ahí nos viene el frente


Nuestro hotelito


Disfrutando de un bello atardecer



Para ver el resumen del viaje visitar el siguiente enlace: http://igertu.blogspot.com.es/2013/01/20120828-0908-corcega.html

No hay comentarios: