2013/02/12

2012/09/01 Lago Melo (1.720m) y Lago Capitello (1.950m)

Teníamos varios planes preparados para hacer en este valle que recorre el río Restonica: Como el ascenso al Monte Rotondo (2.622m), visita el barranco de Tavignano, o la circular al Lombarduccio (2.261m),... Finalmente la meteorología adversa únicamente nos permite hacer la visita más "turística" que es la visita a los lagos Melo y Capitello.

A pesar de ser un recorrido muy pateado, se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado adecuado para la montaña, pudimos ver de todo: gente en bañador y sandalias, chancletas, pantalones de cuero con bolso dorado y zapatos de aguja,... vamos todo un espectáculo!!! :( todo en el descenso, ya que fuimos los más madrugadores :D

Trayecto

Tras visitar los lagos vamos para el Sur, hacía el Col de Bavella, pero antes haremos una visita cultural a los restos arqueológicos de Aleria.

Visita a los lagos Melo y Capitello. No podemos hacer ninguna cima por el mal tiempo, es más bajando comienza a llover fuerte y no parará en todo el día.

El valle de Restonica se inicia en Corte y siguiendo el curso del río del mismo nombre hacía el Oeste durante sus 14 angostos kilómetros (paciencia amigo conductor), los amantes al ciclismo que quieran realizar esta ascensión aquí tienen el perfíl. La pernocta en todo el valle está prohibida, y el estacionamiento está regulado. Nosotros pernoctamos en el Camping Tuani y el mismo día fuimos hasta el final de la carretera, en el aparcamiento del final de la carretera cobraban por estacionar (creo que 5eur/día), nosotros aparcamos 500m antes de llegar al mismo.

Amanecemos en el camping Tuani

La "anecdota" que tuvimos estando parados junto a la carretera que baja a Corte en uno de los aparataderos (observando una de las pozas que forma el río) unos del valle pretendían cobrarnos 5eur por estar en un aparcamiento, obviamente le indicamos que no teníamos intención de quedarnos y que nos pirábamos.

06:55 (00,0km) -> Salimos del final de la carretera del valle de Restonica (1.340m), remontamos los 500m de asfalto y seguimos por la marcada pista que va por el margen izquierdo (orográfico) del río Restonica. La senda no tiene pérdida.

Ahí queda aparcada la furgoneta

Solitario

Poza

Panel indicador

Nos adentramos en el sendero

Paredones

Encaramados en la pared

Vamos para el fondo del valle, ante una meteorologia incierta

Las agujas emergen de entre las nubes

Buena zona para hacer bloque

Poza bien protegida

Frutos

Ha estado lloviendo toda la noche y hay mucha humedad en el ambiente, así poco a poco ganamos altura hasta llegar a una bifurcación, hay dos caminos para alcanzar el primero de los lagos, subiremos por la izquierda pegados a la pared, para así tener una perspectiva del valle, únicamente es necesario caminar. Según vamos ascendiendo aparecen unas hermosas agujas que mezcaldas con la nubosidad que parece que remite dejan unas bellas esampas.

Subiremos por la traza roja y bajaremos por la azul (es la de las escaleras)

Nubes juguetonas

Miramos atrás, parece que despeja

Senda

Por la ladera de enfrente van las escaleras

A la derecha el valle que acabamos de remontar y a la izquierda se aprecia la cubeta del lago Melo, en frente el Lombarduccio

08:10 (03,0km) -> Llegamos al lago Melo (1.720m), estamos complétamente solos, una gozada! El lugar dominado por agujas de granito es digno de visita. Desde aquí se aprecia la cubeta superior donde se alberga el Capitello, debemos superar una canal algo empinada por debajo del Lombarduccio, para luego dejar la brecha de Goria a nuestra derecha y seguir las marcas amarillas, con alguna trepada aislada que nos lleva hasta el lago.

En el lago Melo

Nubes disipándose

Marcado en rojo por dónde seguimos

Vamos para ahí

Bordeando el lago Melo

Reflejos

Seguimos las marcas amarillas

Dejando atrás el lago Melo

Una vaquita en el camino

Panorámica que tenemos detrás

La senda va por esa zona herbosa

Ganando altura

Frente a nosotros la brecha de Goria, nosotros giramos a la izquierda (por donde va Bea)

Alguna trepada aislada

El lago Melo está muy abajo

Aguja que vigila el lago Capitello

Melo desde lo alto

Por momentos la luz se atenúa

08:45 (04,3km) -> Lago Capitello (1.950m), bien resguardado en "su recipiente" de granito, nos abrigamos y comemos algo (25min) a la espera de que el tiempo mejore, ya que ha empezado a chispear. Tras una espera prudente retornamos por el mismo camino hasta el lago Melo.

El lago Capitello

Bea con los murallones de granito al fondo

Un par de panorámicas

Por ahí queríamos ascender a alguna cima

Nos conformamos con llegar hasta aquí

Buff esto se cubre

Pastando

Esta está bastante delgada

09:45 (05,9km) -> Lago Melo (1.720m), ahora en lugar de bajar por la senda lo haremos por las escaleras, sí hay escaleras metálicas fijadas para facilitar el acceso a los turistas, tipo via ferrata a lo bestia. No tengo fotos ya que aquí estaba lloviendo de lo lindo y no merecía mojar la cámara.

Retornando

Abajo se unen los dos caminos, y retornamos hasta el putno de partida.

Valle de Restonica

Acaba la senda

10:45 (08,5km) -> Llegamos al fin de la carretera del valle de Restonica (1.340m)

Llueve sobre la poza

Poza donde nos bañaremos

Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3972672

Hacemos una parada de camino en Aleria y para ver una excavación con restos romanos.

Luego seguiremos por la costa Este pasando por Ghisonaccia y Soleranzara. Tomando rumbo al Col de Bavella, pasando préviamente por el Col de Larrone, todo este trayecto es fantástico destacando las agujas de granito sobre los frondosos bosques.

Ascendiendo al Col de Bavella, nos asaltan unos cuantos cerditos

Muy curiosos

Pasamos la noche en el aparcamiento gratuito del Col de Bavella, no confundir con el de pago (3eur/día) que está en el lado Sur del puerto. El gratuito está en el lado Norte.

Desde aquí vemos la costa

Bellos parajes

Gabon

Para ver el resumen del viaje visitar el siguiente enlace: http://igertu.blogspot.com.es/2013/01/20120828-0908-corcega.html