2013/01/10

2013/01/09 Garbola (481m) y Burgoa (452m)

Acceso
Para llegar bajamos por Sollube hacía Bermeo. Cuando se llega al cartel de entrada al municipio giramos a la izquierda (antes del edificio de la escuela de idiomas), ascendiendo por una estrecha carretera de asfalto durante kilómetro y medio. Llegamos a una curva de herradura a la izquierda, frente a la misma sale una pista de grijo. Podremos dejar el coche en este punto.

Descripción

Preparado para salir


Ascendemos por el asfalto hasta llegar al punto más alto, ahí un panel indicador nos adentra hacía "Garbola" por un camino que asciende en pendiente continua. Dejamos atrás los últimos caseríos del barrio Agarre y pronto llegamos a una bifurcación con un cartel que pone "Burgoa" orientado hacia la derecha. Pero no haremos caso y seguiremos de frente.

El camino lleva a la pista que va desde el barrio de Mañuas por todo el cordal hasta las inmediaciones de Burgoa. Cruzamos la pista enfilando el camino de gas que nos lleva hacía Garbola (481m), arriba hay un buzón. Los pinos impiden la perspectiva desde aquí.

Ahora seguimos por el camino del gas hacía el Sur, hasta enlazar con una pista que sale hacía la izquierda y derecha, ésta circunda todo el monte. Giramos a la derecha y trotamos hasta encontrarnos nuevamente con el gas, bajamos hacía la pista. La seguimos al Norte hacía el Burgoa.

Un último repecho empinado y descarnado nos lleva a la cima de Burgoa (452m). Las vistas desde aquí son muy agradecidas. A un lado Bakio, al otro Bermeo y toda la desembocadura de Urdaibai. Hacía le interior los días despejados como este (pena de no tener la cámara) tenemos una panorámica muy buena de los principales montes de Bizkaia.

Mirada hacía Bermeo: Ogoño, Otoio, Iluntzar, Katillotxu, Urreagarai,...


Al interior: Garbola, Ganekogorta, Gallarraga, Eretza, Ganeran, Jata,...


Juntos


Descendemos por la vertiente opuesta y en cuando podemos giramos a la derecha para enlazar con la PR que baja a Bermeo por el barrio de Arene. Primero por una pista descarnada hasta el caserío de Santa Kruz, luego por el cordal hasta Ipiñaburu, ahí giramos a la derecha hasta que acaba el camino. Hemos vuelto al asfalto, ascendemos unos metros hacía el caserío de Beitxi, pero justo antes de llegar al mismo giramos a la derecha por una pista que cruza arroyos que fluyen en el río Landabaso.

Saldremos a la carretera por la que hemos pasado por el vehículo, sólo nos queda ascender el tramo asfaltado.


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 10,8km
Desnivel: 500m (positivo) 500m (negativo)
Tiempo: 1:20 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=7384

2 comentarios:

Fidel dijo...

Balu empieza a dar sus primeros pasos en el monte. Ten cuidado que en la furgo ocuparia mucho y ya sabes lo que dice la cancion "quitate tu pa ponerme yo". ¿que es grijo?.
Saludos

igertu dijo...

Aupa Fidel!!!

Cualquiera diría que tiene 10 mesecitos! Para la furgo... tal vez en un futuro, ahora a corto plazo un poco mal.

Aquí equiparamos grijo a grava.

Grijo: equeña piedra recogida en los cauces de los ríos utilizada para obras.

Grava: Piedra machacada con que se cubre y allana el piso de los caminos.

Salu2