2012/12/10

2011/09/14 Paseo por El Golfo y Montaña Tinasoria (503m)

Introducción

Ya quedan menos días en la isla, los lugares más turísticos ya los hemos visitado. Pero aún quedan muchos rincones por visitar. Hoy vamos a la pequeña localidad de El Golfo a hacer una ruta a pie, para luego visitar el charco de los Clicos y para finalizar retornaremos en btt hasta Costa Teguise pasando por la Geria

Ver resumen de la estancia en Lanzarote


Acceso
Para llegar a El Golfo tomamos la LZ-2 que nos baja al Sur, hasta Yaiza, donde aparecen señales que indican dirección El Golfo. En la localidad, al final existe un aparcamiento donde se inicia la ruta.




El Golfo. Ruta a pie sobre la lava

Se trata de un sendero marcado sobre las coladas de lava que se derramaron sobre el mar tras las erupciones de la Montañas de Fuego del Timanfaya. A priori, puede parecer un paseo sin interés por un terreno abrupto, pero tras visitarlo comprobaremos que es un recorrido por unos lugares de un gran atractivo paisajísitico, geológico y botánico.

La ruta se puede alargar tanto como se desee, también se puede aprovechar para bañarse en las bravas aguas del atlántico.

Iniciamos la marcha, atrás El Golfo


Moldeando la costa


Arbustos


Cortados


El agua ha suavizado las asperezas de la lava


Contraste verde


Contraste rojo


Brotes emergiendo


Túnel de lava. Este fenómeno se debe a que la lava se vierte a gran temperatura y al salir al exterior se enfría. Así se solidifica la parte superficial de la colada, mientras tanto por el interior corre la lava, dejándolo hueco.


Cala


Pliegue


Sendero marcado


Fusión


Furia


Posando con la costa


Tonalidades


Más costa


Al fondo las Montañas de Fuego


Formas geométricas


Brotes rojos


Macro


Retornando


Pasillo


Oleaje


Fuego


Mapa


Datos técnicos
Distancia: 7,5km
Desnivel: 160m (positivo) 160m(negativo)
Tiempo: 1:40 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3681151


Charco de los Clicos
Se trata de una pequeña laguna de color oliva al Sur de El Golfo. Está en una pequeña bahía resguardada de la Montaña del Golfo, en un entorno de paredes esculpidas por el viento. Para llegar ahí se puede hacer desde dos puntos: desde el mismo El Golfo o siguiendo por la LZ-702 dirección a las Salinas de Janubio.

Bahía, al fondo El Golfo


vetas


Isla


Junto a el charco de los Clicos


Paredes erosionadas




BTT desde Yaiza a Costa Teguise, pasando por la Montaña Tinasoria (503m)

12:35 (00,0km) -> Iniciamos la ruta en Yaiza (150m), justo hasta donde llegué ayer, primero por una buena pista, que se vuelve entretenida al llegar al núcleo de Yaiza.

Iniciamos la ruta en esta pista


Panorámica de Yaiza


Para atravesar la localidad, me extravío un poco, hay que ir hacía la rotonda que va hacía las Montañas de Fuego, pero ahí dejamos el asfalto por un bello sendero que va entre establos de dromedarios y nos lleva a Uga.

Encantador sendero


Por las huellas de los dromedarios


Dejamos atrás Uga hacía el Norte saliéndonos en la primera pista a la derecha. Ya tenemos a la vista la cima que vamos a intentar subir, para ello hay que llegar al collado que hay al Norte de la montaña. Este tramo discurre por una pista de lapilli, es una superficie a medio camino entre la arena y la cascajera, muy deslizante. Esto nos exigirá un pedaleo constante y suave para poder traccionar. Estamos atravesando una zona única en la isla, el paisaje protegido de la Gería, unos "campos" volcánicos repletos de estructuras que permiten el cultivo de viñedos, ya que los protegen del viento y permiten que se acumule la humedad en el interior.

La Gería


Finca con un volcán al fondo


Pista de lapilli


Campo


El reinado de los viñedos


Ascenso


El pico Guardilama


Bastas extensiones de gería


En el collado tenemos una vista hacía la poblada costa Este, ya sólo nos queda un ascenso descarnado hasta la cercana cima.

El collado Tinasoria


Vista a la urbanizada costa Este


Esto queda hasta la cumbre


13:45 (13,9km) -> Montaña Tinasoria (503m), arriba nos tomamos un respiro para admirar lo que nos rodea (15min), al Sur el conjunto del Ajache Grande, al NorOeste El P.N. del Timanfaya. Si nos fijamos podemos ver lo estrecha que es la isla de Este a Oeste. A nuestros pies tenemos las diferentes formas de La Gería.

Foto de cima


Mirada al Sur, destaca el núcleo de Yaiza


Pano de las Montañas de Fuego


Mosaico de viñedos


Más cerca


Retornamos hasta el collado, desde ahí, vamos al Este hacía Tías. En este tramo me doy cuenta que llevo un radio de la rueda trasera roto, esto me hace cambiar los planes e intentar un recorrido "más conservador".

Retornando al collado


Destacan varios conos en nuestro trayecto, este es uno de ellos


Llegamos a Montaña Blanca, alternando pistas de tierra y asfalto, pasando por El Islote hasta la entrada de Nazaret. Ahí bordeamos la Montaña Ubigue por el Oeste hasta Tahiche. Quedando únicamente un descenso hasta nuestro alojamiento en la isla.

Riscos de Famara


Descenso con Famara y la Graciosa a la vista


La Graciosa, más cerca


Pliegues de lava


Blancas casas al pie de la montaña


Pano, destaca una torre en Arrecife en la costa


15:55 (51,0km) -> Llegada a Costa Teguise (10m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 51km
Desnivel: 620m (positivo) 730m (negativo)
Tiempo: 3:20 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3681163


El resto de tarde lo empleamos en la piscina hasta que el sol nos lo permitió. A la noche agradable paseo en inmejorable compañía por Costa Teguise.

Junto a una de las playas de la localidad


Escultura


Atardecer


A juego


Composición


Pescando


No hay comentarios: