2012/07/25

2012/07/15 Acceso al Refugio Vittorio Emanuele II (2.735m)

Tras ver que las previsiones meteorológicas auguraban 4-5 días estables, cruzamos el país galo hacía el Este. Un viaje agotador, que con la ilusión de los proyectos alpinísticos venideros se digiere con mayor facilidad.

Así pues nos plantamos Igor y yo en Pont sobre las 19:30h en el italiano valle de Valsavarenche. Comienza nuestra aventura.

La ruta inicia en Pont, en el valle de Valsavarenche del Aosta. Para llegar nosotros fuimos dirección Pau, Toulouse, Montpellier, Valence, Grenoble, Alberville, Moutiers, Bourg Saint Maurice, Thuile, Introd y tras pasar Valsavarenche llegamos a Pont. Ahí hay un camping, un restaurante y un ámplio aparcamiento para albergar los vehículos de los abundantes senderistas.

Podéis ver la ruta detallada aquí

19:35 (00,0km) -> Pont (1.960m). Andamos justos, así que sin demora, preparamos los macutos (con cena incluida) y arrancamos hacía el refugio.

El sol ya ha abandonado el valle, iluminado el pico Monciar (3.544m) y al fondo el glaciar Etret

Aquí se queda la furgo

Nada más salir cruzamos el río y vamos ascendiendo por su margen derecho (orográfico) sobre una pista casi llana que va al Sur.

Mirada valle abajo

Y esta valle arriba

Calentamiento por la pista

A la altura de un refugio/ristorante la ruta deja la pista para continuar por un sendero que sale a nuestra izquierda (dirección Este), balizado con un (1).

Tomamos el desvío

No podemos apretar más el ritmo, con botones y macuto

Infinitas zetas por un trazado cómodo nos elevan mientras atravesamos un hermoso bosque. Hasta que desaparece la vegetación, no así las zetas.

Está empezando a oscurecer mientras afrontamos los últimos metros que nos llevan al refugio. Durante el trayecto sorprendimos a un corzo y un zorro. En este último tramo incluso nos cae algún copo de nieve aislado.

Vista al pico Ciarforón (3.642m)

Ya vemos el refu

21:05 (05,0km) -> Refugio Vittori Emanuele II (2.735m), nos registramos y tras una cena apresurada nos vamos al "camarón" (habitación común) a intentar descasar algo.