2012/02/05

2012/02/04 Gorbea (1.482m)

Introducción
Por fin ha llegado el invierno, hoy nos acercamos al Gorbea una cima muy socorrida cuando se quiere pisar nieve, tanto por la cantidad que recoge como por su cima "amable" (es una loma de hierba en verano). Se prevee que nieve ligeramente (5cm) y sople un viento de 60km/h desde el Norte, en la cima. Vamos a repetir la ruta que hicimos hace dos años , que nos asegura estar a resguardo hasta los 1.300m.

En estas condiciones únicamente es aconsejable iniciar el ascenso con el equipamiento adecuado (piolet, crampones, ropa abrigo, gps, pilas de repuesto...) y sabiendo utilizarlo. Además tenemos que tener claro que en caso de dificultades debemos retornar.


Acceso

Se parte de las canteras del Gorbea, junto al embalse. Hay acondicionado un aparcamiento. Para llegar debemos coger la N240 dirección Vitoria-Gasteiz y tras pasar el puerto de Barazar, tomar un desvío que indica "Gopegi" hacía la derecha tras atravesar varias localidades se llega a Murua, ahí giramos a mano derecha por una carretera que sin pérdida nos lleva al punto de partida



NOTA: En esta ocasión a causa de la nieve/hielo nos vimos obligados de dejar el coche antes del estrechamiento donde la carretera asciende a la par que los embalses. Y toda la carretera desde que dejamos la N240 estaba llena de hielo/nieve, bastante peligroso transitar sin los neumáticos adecuadios o cadenas.

Descripción

08:00 (00,0km) -> Partimos de la carretera que lleva a los embalses del Gorbea (660m), que seguimos en sentido ascendente por el helado asfalto hasta el merendero del finál. De ahí vamos con el "automático" ya que nos sabemos el itinerario de memoria.

Caminamos por la carretera


Merendero


Nieve desde bien abajo


Y los charcos helados


Todo blanco


Estampa invernal


Cruzamos sobre la tubería, esto con hielo.... jejeje


El bosque está bien espolvoreado


Ganamos altura poco a poco en este tramo


La traza se camufla en el blanco


Pero conocemos muy bien el camino


Alguna rampa nos hace entrar en calor


Asoma Oketa al otro lado


Por ahora el día aguanta despejado en estas cotas


Rayados


Un lugar precioso


De cuento de hadas


Nata montada


Llegamos al punto donde dejamos el bosque que nos llevaría a Dulau para girar a la izquierda (Oeste), por debajo de Igiñiger en busca de un sumidero que yace a sus pies, llegados a él giramos al Norte por una ancha canal entre Igiñiger y Bedargogor. Hasta el momento había un bonito espesor de nieve (20cm), pero aquí ha acumulado mayor cantidad (70cm) y tenemos que abriendo huella. Justo antes de comenzar la canal aprovechando que estamos muy protegidos del viento nos ponemos crampones y sacamos el piolet.

Aquí es donde giramos al Oeste


Dejamos el sumidero a nuestra izquierda, y tenemos en frente esa pala


Frozen


Avanzamos


Nos hundimos hasta llegar al cordal que lleva de Igiñiger al Gorbea, desde este punto el viento nos acompañará hasta la cumbre (más que recomendable llevar gafas de ventisca), así volvemos a girar hacía el Oeste y luego NorOeste en busca de la cruz, aquí ya no hay acumulación de nieve, sino que una nieve endurecida por el viento, en ocasiones (aisladas) hielo (crampones obligatorio).

Aquí sopla un poco


Ya con crampones y piolet, ascendemos la canal


Terminando la canal


En estas ocasiones se hace muy difícil orientarse (por no decir que es imposible) sin la ayuda del gps, pero paso a paso comenzamos a vislumbrar la sombra de la cruz del Gorbea.

11:20 (07,3km) -> Gorbea (1.482m), contentos por alcanzar la cima en estas condiciones echamos un par de fotos a la cencellada y el hielo de nuestros rostros y vamos para abajo.

Frío palpable


Cencellada en las patas


Y en la zona superior de la cruz


Otra de las patas


Y la Amatxu


Para descender lo haremos por Pagazuri, así la ventisca nos azotará la espalda y el avance es más cómodo. En el descenso nos encontramos con numerosa gente, no pensaba yo que tantos nos aventuraríamos un día como hoy en la que hacer cima estaba cabrón. Lo que más nos sorpende es encontrarnos numerosos grupos sin la equipación adecuada, no sólo eso sino que muchos no sabían dónde estaban,... bajábamos comentando que los avisos alarmistas son más que necesarios. Aún así hubo gente que se perdió.

Por pagazuri (idoneo nombre, sí señor)


El mal tiempo ha entrado en cotas bajas


En medio de la nevada


En la carretera ya hay 5-10cm más que a primera hora


13:30 (15,6km) -> Llegamos de vuelta al vehículo (660m) en medio de una bonita nevada. Han caído unos 10cm de pow desde que dejamos el coche, recogemos todo y marchamos poliki poliki que la carretera no está para ir rapidito.

El vehículo con un blanco manto


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 15,6km
Desnivel: 900m (positivo) 900m (negativo)
Tiempo: 5:30 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2463928

4 comentarios:

urdu dijo...

Buen conocimiento del gorbea. Mira que he subido veces por murua y dulau, pero esa canal no había entrado en mis posibilidades mendizales.. muy interesante. El repor, como siempre de diez. Y también las recomendaciones y advertencias de que el monte es un lugar para ser responsable.
Has empezado fuerte este año, eh, Joseba? Los que te seguimos lo agradecemos!
Eskerrik asko!

JonyMao dijo...

No había estado en el Gorbea hasta este verano, pero tendremos que volver en invierno. ¡Veo que es precioso!
A ver si nos preparamos en condiciones, que eso de ir infraequipado... craso error.
Un saludo y gracias por el repor.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a ambos por los comentarios.

No os perdáis visitar este monte en invierno, eso sí con la equipación adecuada ;)

Salu2,

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

JOOOOOOO...IDEAL PARA RAQUETEAR UN BUEN RATO

SALUT
JOAN