2011/08/31

2011/08/27 Vuelta al macizo Oriental de Picos de Europa en BTT

Introducción
El pasado año me quedé con ganas de hacer la vuelta al macizo de Ándara, esta ruta la hicieron compis del foro de mendiak.net (reportaje de Josu o el de Xabier), en esta ocasión y con la burra a punto de cumplir su primer aniversario. Me acerco en el día a la localidad de Camaleño con la idea de completar una circular similar, únicamente eliminaré un tramo inicial de asfalto para recorrer en su lugar la pista que recorre el GR-202 (Ruta de la Reconquista) de Cosgaya a Pido.

Enlaces de interés
- Flora del lugar
- Información sobre la GR-202 "Ruta de la Reconquista"
- Mapa de la GR-202
- Picos de Europa en la wikipedia

Acceso
Se parte del aparcamiento que hay frente al centro de interpretación de Camaleño, para llegar ahí tomamos la N-621 hasta Potes y ahí tomamos la CA-185 que lleva a Fuente Dé, el aparcamiento lo encontramos de camino.




Descripción

08:15 (00,0km) -> Salgo de Camaleño (390m) por la carretera que va hacía Fuente Dé. Las primeras rampas me hacen entrar en calor en esta mañana fresca, dejo atrás las localidades de Los Llanos y Bárcena. Y nada más pasar Cosgaya, aparece a nuestra izquierda la pista balizada con marcas rojiblancas, es la GR-202 "Ruta de la Reconquista", este tramo lleva hasta Pido y evita la pesada carretera, por la que circulan numerosos coches apresurados. Van al teleférico. En cambio la pista nos lleva a través de un bello y tranquilo bosque Atlántico, por el que se gana altura hasta los 1.080m para luego bajar a Pido.

Rodando por el bosque


Asoman las cumbres


Acabo de remontar este valle, por el bosque



09:30 (18,0km) -> Paso por las inclinadas calles de Pido (920m) para tomar el asfalto que nos lleva a Espinama, ahí giro a la izquierda, y me preparo para salvar un desnivel de 800m hasta el refugio de Áliva, es una pista con duras rampas. Las vistas mejoran por momentos. A partir de los invernales de Igüedri las pendiente se suaviza.

Atrás queda Pido


El Pico Valdecoro nos da la bienvenida


Pano identificando los lugares


Vista desde los invernales, destaca el Coriscao


Invernales bajo el Valdecoro


La pendiente ha decrecido



10:15 (22,4km) -> Atravieso las portillas del Boquejón (1.340m) y dejo a mi derecha la pista que viene de Mogrovejo (para la próxima) y sigo hacía los puertos de Áliva, aquí en lugar de bajar hacía la ermita de la Santuca, giro a la izquierda para ascender al refugio de Áliva.

Portillón de Boquejón


Mirada atrás, la pista de Mogrovejo habrá que verla la próxima


Voy ascendiendo por la pista, cuando escucho un rugido por mi derecha, giro la cabeza y veo una bestia, es más grande que yo. Se trata de un mastín que al parecer no le he caído en gracia. Se lanza sobre mí, me veo obligado a meter plato y bajar piñones, y lanzar un sprint forzado hasta que logro dejar atrás al animal.

Recupero mi pulso mientras me voy acercando a la muralla del macizo Central de Picos, la vista es hermosa desde este punto.

Panorámica, donde destacan Peña Vieja y otras cumbres del Central


10:45 (26,0km) -> Refugio de Áliva (1.670m), aprovecho para comer el "hamaiketako" y disfrutar de este entorno al sol. A partir de este punto comienzo a ver senderistas y ciclistas que vienen del teleférico. Reinicio la marcha, ahora toca un descenso potente por una pista empedrada que baja por un bello entorno, pero que nos dejará los brazos "echos polvo" con tanto traquetéo.

Yo con Peña Olvidada y Peña Vieja al fondo.


Vista hacía el macizo Oriental


Inicio el descenso


Picos de Europa = caliza en estado puro.


Por este bonito valle desciendo


Una vista a los Puertos de Áliva


Vista atrás


Sigo bajando mientras las nubes se van agarrando a las montañas


11:15 (31,8km) -> Llego así a las Vegas del Toro (1.062m), es curioso ver la cantidad de gente que mete su turismo hasta este punto, yo sigo bajando hasta llegar a las inmediaciones de los Invernales del Texu (900m) dejando a mi izquierda la pista que lleva al collado de Pandébano. Enlazo con la CA-1 en una curva de herradura, ahora por asfalto vienen unos 3km potentes a una media de 10% aproximadamente que llevan al collado del Caballar (desde el Km 10 al 13), con máximas del 21%.

El Escamellao queda atrás


Sotres a vista


De más cerca


11:30 (35,5km) -> Paso por Sotres (1.020m), donde me saludan desde una furgoneta, ¡Kontxo!¡Qué casualidad! son Miranda y Txemi que van a pasar unos días en Picos. Un poco de charleta y continúo antes de lo que quisiera (todavía queda mucha tela que cortar), me encuentro muy bien en el ascenso al collado del Caballar. Luego viene un falso llano hasta el Jito.

Subiendo al collado de Caballar, tenemos esta bella imagen, lástima que unas cumbres estén cubiertas


11:55 (39,3km) -> Atravieso el aparcamiento que hay en el Jito de Escarandi (1.301m), para tomar una pista de grava que pierde algo de altura para seguidamente abordar una bella y cómoda pista en falso llano que lleva hasta el Vao de los Lobos.

Descenso hacía la pista del Vao de los Lobos


Lugar idílico


De esta pista vengo, al otro lado del barranco está Tresviso


12:15 (45,7km) -> Vao de los Lobos (1.125m), aquí hay una fuente para tomar agua. Al otro lado del barranco está la localidad de Tresviso, el rodar por esta pista es un auténtico goce. En el collado del Salto de Cabra el piso es de hormigón y la pendiente se acentúa en una fulgurante descenso hasta Bejes.

Este tramo es de los más bellos


Toca trepidante descenso


Hermosa panorámica de este entorno


Alguna parada hay que hacer para enfriar los discos


El Pico Pelea con el homónimo collado a su drecha


12:45 (51,6km) -> Paso por Bejes (590m) y sigo perdiendo altura, hasta una revuelta a la izquierda en la que tomamos una pista hormigonada irregularmente que sale a la derecha, estoy ante el "punto caliente" del día, se trata del muro del collado Pelea. Un "repecho" de 2km en el que se salvan unos 500m de desnivel. Se puede subir sobre la bicicleta, aunque tres rampas es (casi) imposible superarlas sobre nuestra montura. La conjunción de un hormigón irregular en el que apenas se pude mantener la adherencia y la fuerte pendiente (ver foto de Josu) me obliga a empujar la burra unos metros. La pendiente me hace sudar a chorros. El último tramo va sobre una pista de tirra que decrece justo al llegar al alto.

Voy ganando metros a este coloso


13:15 (54,6km) -> Collado Pelea (1.002m). Tomo una foto en este mítico lugar y sigo con el itinerario. Ahora viene un inclinado descenso por hormigón rayado que termina de exprimir mis resentidos brazos.

En la collado Pelea


Vista atrás


El descenso sigue así


13:30 (57,5km) -> En Cabañes (562m) tomamos una carretera de asfalto, que nos lleva a Pendes. Dejamos atrás la localidad y seguimos hacía Colio, volvemos a subir. En una curva de herradura a derechas abandonamos el camino que lleva a Colio, y giro a la izquierda. Volvemos a ciclar por pistas de tierra, con buenas pendientes, que nos llevan a un breve descenso hasta el siguiente nucleo urbano.


14:00 (65,0km) -> Paso por Viñón (575m), y tomo una pista que a tramos es de hormigón. Cuando voy a echar un trago al bidón me doy cuanta que en el descenso el botellín "ha volado". Menos mal que queda poco, aunque unas exigentes rampas nos llevan hasta la siguiente elevación.


14:15 (67,0km) -> Collado de Miña (765m), aquí giramos y tomamos un descenso entretenido por un camino, hay que prestar atención con algunas piedras en un momento puntual. Hay un par de charcos que debemos superar, antes de afrontar la rampa final con mucha piedra suelta en la que suelto los frenos y dejo correr a la máquina.

El macizo Oriental cubierto


14:30 (70,6km) -> Atravieso Turieno (335m) hasta la carretera general (CA-185), desde aquí hay un falso llano hasta el punto de partida, donde paro para inflar la rueda trasera pues tengo un pequeño pinchazo.


14:45 (76,0km) -> Camaleño (390m), fin de ruta.




Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 76km
Desnivel: 2.900m (positivo) 2.900(negativo)
Tiempo: 5:20 (en movimiento) y 0:50 (detenido)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1990323

1 comentario:

Xabier dijo...

Que buenos recuerdos del año pasado, como pasa el tiempo, menudo susto que te tuviste que llevar con el perrito de los coj....Solo de pensar en el collado Pelea me duelen las piernas.
Un saludo.