2011/05/27

2011/05/16 Cordal de la Demanda (BTT)

Introducción

Tenía ganas de visitar la sierra de la Demanda, viendo la de posibilidades que ofrece para la bicicleta. Opto por realizar una circular por la sierra, para planificar el itinerario meto en "la coctelera" diversos reportajes (entre otros los de Ilargibetea y Cuarte) enderezados con tracks de wikiloc. La ruta tiene como referencia el Cordal de la Sierra de la Demanda, y aunque se pueden ascender a numerosas cimas (poco o nada ciclables) opto por ascender únicamente a dos (ambas ciclables): El Hombre (1.549m) y Otero (2.049m)


Acceso
Se parte desde la localidad Riojana de Ezcaray, se puede coger la AP-68 hasta Haro. Aunque si queremos ahorrarnos la sablada del peaje se puede bajar por la N-240 hasta Vitoria-Gasteiz para luego coger la N-124 hasta Haro. En la "capital del Rioja" tomamos la LR-111 y pasamos por las localidades de Casalarreina, Castañares de Rioja, Santo Domingo de la Calzada y Ojacastro, llevándonos sin pérdida a Ezcaray.



Descripción


09:00 (00,0km) -> Dejamos Ezcaray (810m) en un helador inicio de jornada, y vamos por la LR-111 hacía Valgañón, aunque pronto abandonamos la carretera, para girar a la izquierda hacía la Ermita de Santa Bárbara, se trata de un camino asfaltado que nos lleva hasta la altiva ermita.

Punto de partida


Edificio eclesial en Ezcaray


Carretera hacía la ermita


09:20 (03,3km) -> Ermita de Santa Bárbara (1.025m) desde aquí el cordal se ve lejos aún, volvemos unos metros para tomar una pista de tierra que va ganando altura progresivamente, la panorámica va aumentando a medida que vamos ganando altura. Es un continuo ascenso con suaves pendientes en la mayor parte.

La ermita de Santa Bárbara


Ezcaray desde la Ermita


Marcada la pista que seguiremos


Y para allá vamos


La ermita queda atrás


La acercamos con el zoom


La pista


Colorida vegetación


La pista nos lleva al mismo nervio del cordal, enlazando con el trayecto que lleva a la torre observatorio de El Hombre, giramos a la derecha para llegar a la cima.

Vamos acercándonos al cordal


10:30 (12,8km) -> El Hombre (1.549m), disfrutamos del entorno un rato y volvemos por donde hemos venido, siguiendo el cordal prácticamente en descenso hasta las proximidades del Refugio Ibaya, donde está el tramo más empinado salvados los 150m de desnivel se suaviza la pista, pasando bonitos bosques bordeando el Torocuervo por el Este hasta llegar al collado de las Cenáticas.

Sobrevolando el San Lorenzo


Torreta en la cima de El Hombre


Buitre junto al vértice


Ganado


Agradable verdor


Atrás queda El Hombre


Desde este punto parece que hemos aterrizado en la luna, la vegetación queda abajo y rodaremos por un terreno desértico sobre una pista empedrada. Bordeamos la cima de Campos Blancos por el Oeste, vemos la cima del San Millán y Trigaza a nuestra derecha. Ya vemos que va a ser el techo de mi máquina, está sobre el Pozo Negro.

Pano desde las proximidades del Collado Ibaya, a la izquierda el Torocuervo


Panorámica al Oeste


Seguimos por la pista


El techo del día a vista


Abandonamos la pista principal para seguir unas trazas que llevan hasta la cima, los últimos metros los hago empujando mi montura.

Empinado acceso a la cumbre


12:00 (24,7km) -> Otero (2.049m), bonitas vistas de todo el Cordal que queda por recorrer, me sorprende lo verde que se ve la sierra. Aprovecho para avituallar algo antes de emprender el descenso por el mismo sitio hasta la pista. Seguimos la pista al Sur dejando a nuestra izquierda la cima de la Cruz de la Demanda y una 600m más adelante llegamos al mítico final de etapa de numerosas ediciones de la vuelta a España el alto de la Cruz de la Demanda.

La burra en el vértice de la cima, al fondo San Millán


Foto de cima


Admirando el entorno, calma total


En esta panorámica, se ve la pista por la que transitaremos a continuación (derecha)


Colorido valle


Al fondo el San Lorenzo y a su derecha el cordal que abordaremos


Lo dejamos atrás y avanzamos en ligero descenso a toda velocidad por la pista, unida la altitud el paisaje y la velocidad, da la sensación que estamos volando, pasamos el Collado Macurlimia y descendemos hasta el Collado de Santolacia. Ahora toca remontar una breve (200md) pendiente pero que a estas alturas de la jornada se hace notar en las piernas.

Atrás queda la cima visitada, y se muestran ante nosotros la tremenda ascensión de la Cruz de la Demanda


Tras pasar junto a la cima del Gatón volvemos a intercalar rápidos descensos con moderados ascensos casi sin darnos cuenta llegamos a Las Tres Cruces.

La próxima cima del Gatón, la pista serpentea entre collados y se aproxima al San Lorenzo


Ya estamos más cerca


Al Sur los picos de Urbión


Junto algún nevero, con el San Lorenzo a tiro de piedra


13:25 (42,8km) -> Tres Cruces (1.958m), es un collado a donde se puede llegar desde la estación de esquí de Valdezcaray a los pies del San Lorenzo, dejamos a la izquierda la pista que baja a la estación invernal para bordear la altiva cima por el Este, así llegamos al Portillo de Nestaza.

Mirada atrás


Pano al SurEste


Hemos terminado de bordear el San Lorenzo, una mirada atrás


Este bonito valle se abre al Norte


Ahora nos lanzamos en un fulgurante descenso, aunque no conviene emocionarnos ya que debemos abandonar la pista en breve, únicamente trazaremos una herradura a la derecha y sobre los 1.740m giramos a la izquierda por una senda, se trata la GR 93.1 que en este tramo inicial nos lleva por un terreno de sube bajas entretenido (en ocasiones hay que echar pie a tierra) hasta el collado de Beneguerra.

Este es el punto donde abandonamos la pista para ir por la GR93.1


Mirada atrás, el paisano ha estacionado el vehículo junto a la pista


La senda entre vegetación


Ahora viene otro tramo por una campa


Bonito valle


La senda se encajona


Vacas negras


Al fondo del valle San Millán de la Cogolla


Venimos de esta senda


Y por ahí seguimos


Torrentera


Mirada atrás, se ve por dónde venimos


14:35 (53,0km) -> Collado de Beneguerra (1.739m), aquí pasamos una valla y seguimos por las marcas de la GR 93.1 este tramo es más ancho y rápido, nos lleva sin pérdida a las inmediaciones del collado de Marrulla.

Aquí se enlaza con el GR93.1


Empieza lo entretenido


Mirada atrás, el collado está ahí


A diferencia de lo desértica de la parte superior, aquí reina el verdor.



14:45 (54,7km) -> Collado de Marrulla (1.547m), ahora abandonamos la GR momentáneamente para bordear la cima del Marrulla por el Este. A continuación viene un sendero (PR) de auténtico gozar por un bosque que nos lleva hasta el refugio de Bonicaparra.

Vacas pastando


Aquí comienza el gozo



15:00 (57,8km) -> Refugio de Bonicaparra (1.264m), aquí hay un merendero y una fuente. Toca un tramo de asfalto hasta la primera curva de herradura (a derechas) que la abandonamos por la tangente, transitando por una pista en leve ascenso hasta un collado próximo.

Refugio de Bonicaparra


15:05 (60,4km) -> Collado de Sagasta (1.272m), hemos vuelto a enlazar con la GR93.1 y no la abandonaremos hasta Ezcaray. Descenso exquisito que va por un senderito que recorre los bosques de la zona, un auténtico gozar. En un punto debemos echar pie a tierra (escalón) para atravesar la carretera que sube al refugio Bonicaparra, es muy breve y la senda continúa al otro lado y llegamos hasta el mismo Ezcaray atravesando el Río Oja.

Collado de Sagasta


Otra bonita senda


Ezcaray asoma


Esta es la senda por la que venimos


Acabamos de salir de esa senda


15:25 (66,0km) -> Ezcaray (810m)

El río Oja, que da nombre a la comunidad



Mapa




Perfil




Datos técnicos
Distancia: 66km
Desnivel: 2.150m (positivo)
Tiempo: 6:25 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1725822

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como curiosidad...Que camara tienes para poder hacer esos magnificos zooms?

igertu dijo...

Aupa anonimo,

Utilizo la panasonic fz-38 es un muerto en cuanto a bulto, pero saca unas fotos cojonudas.

No pesa demasiado, yo la llevo atada a la cicha superior de la mochila (cuando voy en bici)

Salu2

CHEBACA dijo...

Hola Igertu ,este pasado sabado nos hemos atrevido con este recorrido propuesto,con algun ligero cambio de "cosecha própia".
Buen trabajo y gracias por compartir...Saludos.

igertu dijo...

Aupa Chebaca,

Gracias por el comentario, ya he visto vuestro reportaje, no está nada mal, además le añadisteis una visita cultural por Ezcaray y bastante información.

Un saludo,