2011/05/13

2011/04/16 Argalario (521m) y Mello (633m) desde Barakaldo (BTT)

Hace tiempo que tenía diseñada una vuelta por la margen izquierda, es una ruta exigente pero hay que probarla. Se anima Pablo a intentar hacer la kilometrada, y aunque al final desistimos en volver a remontar a Peñas Negras para volver al punto de partida quedó una circular elegante. Ascendiendo a las siguientes cimas:

- Argalario (521m)

- Mendibil (565m)

- Mello (633m)

El punto de partida está en el aparcamiento del polideportivo de Gorostiza (Barakaldo), para ello se debe coger la carretera BI-4743 que va hasta El Regato y en el lado izquierdo tenemos el polideportivo.

07:45 (00,0km) -> Salimos del polideportivo Gorostiza (10m) y vamos por la BI-4743 hacía Barakaldo una centena de metros antes de coger un desvío a la izquierda (en nuestro sentido de marcha), comenzamos un ascenso sobre asfalto que hará disipar el frío matutino. Rodamos por la serpenteante carretera durante unos kilómetros hasta llegar a un paso canadiense, cruzado este abandonamos el asfalto para girar a la derecha y tomar una pista de tierra.

El astro rey asoma

La pista cruza en un punto la carretera de asfalto, así lo hacemos y seguimos sobre tierra, ya vamos circulando en dirección Oeste muy próximos a la centenaria cima, una vez que estamos a su altura tomamos una pista a la izquierda que luego abandonamos para cruzar alfombra verde que corona la redondeada cima.

En la pista de tierra, ya asoman las antenas de Mendibil

Ascenso con la sierra de Sasiburu, Eretza,... a nuestra izquierda

Eretza

Ardilla

Pablo llegando al Argalaria

Identificando cimas desde las inmediaciones de la cumbre: Sasiburu, Ganekogorta, Gallarraga, Apuko, Eretza, Aldape, Ganeran,...

08:50 (08,3km) -> Cima del Argalario (521m), es una pena que el horizonte esté cubierto de una fina bruma que limita las vistas, ya que desde esta cima hay una hermosa panorámica.

Las monturas junto a la cima

Caballos pastando

El Abra al Norte

Dejamos a los caballos pastar tranquilamente junto al buzón cimero y cruzamos las campas hasta llegar a la pista por la que veníamos. Ahora nos dirigimos hacia las antenas que coronan la siguiente cima, bordeamos el vallado de la instalación de telecomunicaciones por la izquierda hasta alcanzar el promontorio rocoso.

Descenso por la campa herbosa

Camino al Mendibil

Cerca de la cumbre

09:10 (09,6km) -> Mendibil (565m), en la cumbre hay un deteriorado buzón que simula a Saturno, sacamos un par de fotos y proseguimos. Seguimos bordeando la zona de antenas por la izquierda.

Buzón con el entorno de La Arboleda de fondo

Mirada atrás, de ahí hemos venido

Detalle de las lagunas de La Arboleda

El núcleo urbano

Erosión humana, al fondo el Eretza

Dada la vuelta completa a los repetidores seguimos en dirección Oeste, en un breve descenso por una pista algo deteriorada hasta la puerta del cementerio de La Arboleda. Seguimos al Oeste por una zona de sube bajas hasta llegar al centro de interpretación de Peñas Negras.

Contralúz de las antenas

Verdor

Ganado pastando

Lago

Una de pinchazo

09:55 (14,0km) -> Peñas Negras (480m), aquí hay una fuente que podemos utilizar para repostar. Aquí viene un tramo en ascenso fuerte hasta llegar a la altura de la Peña Pastores, dejamos la cumbre a nuestra izquierda y emprendemos un prolongado descenso hasta la vía verde. Lástima que casi en la totalidad de este descenso hayan vertido cascotes y estos dificulten el tránsito.

Centro de interpretación de Peñas Negras

Pablo, al fondo la refinería de Petronor

De más cerca, con la playa de la Arena lindando con la costa

Descenso

Sorprendemos a este corzo

Ahora toca el tramo que está cubierto de escombros

10:40 (24,0km) -> El descenso nos deja en un polígono, aquí debemos girar a la derecha entrando en un túnel vía verde (115m), circulamos por el habilitado carril y cruzamos otro túnel, este más largo (no hace falta el uso de frontales en ninguno). A la altura del barrio de El Arenao dejamos la vía verde y en un inclinado descenso por una cementada pista llegamos hasta las viviendas del mismo.

El túnel, el obstáculo impide que entren los turismos

10:55 (26,4km) -> En El Arenao (45m) tomamos la BI-2701 recorriéndola unos pocos metros hacía el Sur, pronto nos desviamos por una pista de cemento a mano derecha contigua a una fuente. Superado un breve repecho enlazamos en otra vía verde que parece que todavía la están acondicionando, la seguimos dirección Oeste hasta el barrio de El Castaño.

Desvío junto a la fuente

Otro túnel

En este núcleo urbano giramos a la derecha hacía El Castaño Viejo donde enlazamos con una pista que va ganando altura progresivamente sin tregua hasta superar los 500m de desnivel, llegando a un collado que hay al Norte de Allen, en ese punto tomamos la pista que va al Norte del cordal que va hasta el puerto de las Muñecas.

Progresivo ascenso bajo el Allen

El Mello ya está a la vista

Collado al Norte del Allen

Panorámica hacía Santullán

12:00 (38,9km) -> Llegamos al puerto de las Muñecas (370m). Separa al Norte Cantabria y al Sur Bizkaia, cruzamos la carretera y enfilamos una buena pendiente que nos llevará hasta la última cima del día.

En el puerto fronterizo

12:30 (42,3km) -> Mello (633m), hacemos una buena parada mientras tomamos la opción de desistir en nuestro proyecto inicial y nos decantamos por volver por la vía verde de la margen izquierda.

Pablo llegando a la cumbre

Vista al Norte

Playa de la Arena

La costa de Bizkaia al fondo

Llega otro ciclista a la cima

Y nos hace esta foto

Avituallando

Panorámica al Oeste

Dejamos la cima y nos lanzamos por un rápido descenso primero por una pista de tierra que en su parte final pasará a ser de cemento, nos lleva a El Pobal.

13:00 (48,9km) -> En El Pobal (20m) cruzamos la BI-2701 y bajamos a la altura del río, ahí cruzamos un antiguo puente para remontar una pronunciada pista de tierra que enlaza con la vía verde.

Cruzando el río

Río

13:10 (50,0km) -> Confluimos con la vía verde (120m), ahora nos toca rodar por ella hasta Portugalete, a la altura de Muskiz pasará a ser bidegorri. A gran velocidad atravesamos Muskiz, Abanto y Zierbena, Ortuella, Trapaga, Portugalete y Sestao. En la localidad fabril termina el carril bici y circulamos por la carretera hasta donde están las instalaciones del equipo remero de Kaiku, nada más cruzar la ría y entrar en Barakaldo dejamos el asfalto y nos adentramos por el paseo que va ría arriba hasta Lutxana.

Por el bidegorri con el Serantes al fondo

Pablo con el puente de Rontegi

Ahora un par de fotos retocadas con HDR, primero grúas junto a la ría

Y esta rodando junto a Erandio

En Lutxana volvemos a circular con el tráfico rodado, vamos en busca de la N634 que recorremos hasta la rotonda de Retuerto, donde tomamos el desvío que nos lleva al punto de partida.

14:10 (72,5km) -> Polideportivo Gorostiza (10m)

Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1683968

La versión de Pablo en su blog http://pabangu.blogspot.com/2011/04/btt-en-la-margen-izquierda-argalario-y.html