2011/01/25

2011/01/20 Acceso al Refugio de Maupas (2.430m) desde el valle de Lys

Introducción
Tengo unos días libres y decido volver al lado francés de los Pirineos que hace tiempo que no los pisaba, esta ocasión planeo un buen tute para cuatro días, a ver que sale. Para empezar el jueves hago el viaje hasta el Luchonnais y me adentro en el para mí desconocido valle de Lys. Mi idea es pasar una noche en el refugio de Maupas, voy con material suficiente para vivaquear a la intemperie ante la incertidumbre de lo que me pueda encontrar.


Acceso
Se parte del fondo del valle de Lys, para llegar ahí cogemos la autopista A64 y tomaremos la salida 17 "Montrejeau" siguiendo por la N126 dirección Lérida, hasta pasado Fronsac tomar dirección "Luchon" por la D125. Ya en la capital del Luchonnais seguimos las indicaciones del Valle de Lys que nos llevan sin pérdida hasta el punto de partida.



Descripción

10:30 (00,0km) -> Me cambio, cargo con la pesada mochila y salgo del valle de Lys (1.140m) dirección a mi lugar de pernocta que está 1300m más arriba. En estas cotas no hay nada de nieve, aunque me queda el consuelo que desde la carretera que me traía aquí se veían bien blanquitas las montañas.

Vista desde el fondo del valle: Crabioules, Lezat y Grand Quayrat


El altivo Maupas


El sendero es muy cómodo y voy ganando altura con comodidad, al llegar aun rellano sorprendo a dos ciervos en el bosque, estos huyen a gran velocidad y me es imposible "capturar" este momento con mi cámara.

Dejo el vehículo en este helador lugar y sigo la ruta roja


y atrás queda el Valle de Lys


Lezat, sin comentarios


Mochilon incluido iniciamos la aventurilla


Me adentro en el bosque


Rayos de luz


Sombra


11:00 (01,4km) -> Intersección próxima a la cabaña de la Artigue (1.400m), actualmente en ruinas. Estoy en un claro, yo seguiré las marcas rojas que me llevarán al refugio.

Desvío hacía el refugio


Vista a las montañas de alrededor


En las cimas sopla el viento


Los paredones que se alzan a mi alrededor impresionan a cualquiera es un entorno maravilloso, así me voy introduciendo en el valle que lleva al collado de Pinata. Por el camino aparece una zona con unas bellas cascadas, que no dudo en fotografiar. La senda está en tramos totalmente helada y evito pisarla.

Cascada


Pequeños saltos


Otra más


La senda comienza a estar innivada por momentos


11:35 (02,7km) -> Dejo a mi izquierda la senda que lleva al lago Vert (1.690m) y sigo de frente, cruzando unos puentes y cambio de orientación ahora avanzo hacía el Oeste, ya piso nieve con continuidad (1750m), me queda una llevadera subida que me deja a las puertas de una cabaña libre.

Aquí sigo a la derecha


Se ve la cabaña de Prat Long, arriba altivos entre otros el Grand Quayrat


12:15 (04,5km) -> Cabaña de Prat Long (1.890m), me tomo unos 15min para disfrutar del entorno, comer y beber algo. La cabaña es básica, tiene una tarima de hormigón para 6 personas y una chimenea. Frente a mí tengo la pendiente más dura, más de 500m de desnivel que me harán sudar de lo lindo.

La pendiente que me tocará remontar en breve


Antiguas instalaciones


Sarrio sorprendido


El refugio


Y su interior


Y las vistas hacía el circo de Crabioules, dominado por el Lezat y el Grand Quayrat


Lezat y Grand Quayrat


Abajo el inicio de la ruta


Otra vista del refugio con el Sacroux al fondo


Y vamos para arriba


Vistas al Este


El sol apenas calienta


El refugio a vista


A los pies del Crabioules


Superada la pendiente unas marcas en una de las sujecciones de la tubería me indica dónde debo pasarla y flanquear hacía el refugio, que ya está a la vista. Aquí me encuentro con una nieve muy dura y una exposición terrible. Opto por ponerme los crampones ya que una caída tendría mala solución, este último paso me deja a unos hermosos pasos del refugio y su maravilloso telón de fondo.

Desvío indicado


El Maupas en lo alto


Flanqueo expuesto


Si cayéramos iríamos a parar al fondo del valle


Pano identificando las cimas: Tusse de Remuñe, Crabioules, Lezat, Grand Quayrat,...


14:30 (06,5km) -> Refugio de Maupas (2.430m), refugio guardado en verano y con parte libre en invierno (CAF tel 05.61.63.96.60), es una maravilla! Tiene un hall de entrada, un comedor grande y una habitación con 35 plazas (literas con colchones y mantas). Dispone de luz y calefacción, además desde el refugio tendremos cobertura telefónica (yo tengo Yoigo).

Menudo entorno


Este es el baño, un poco expuesto en invierno


El interior del refugio


Mirada atrás, de ahí vengo


Dudo si dejar las cosas y subir al Maupas, pero ante la posibilidad de que se me hiciera de noche prefiero dejar el ascenso para el próximo día. Así que me centro en fundir nieve, echar una siesta y cenar antes de contemplar cómo los últimos rayos de luz desaparecían por el horizonte.

Grand Quayrat entre nubes


Flotando


Parece que ascienden por el valle


Últimos rayos


Cerrando el telón


Colores hermosos



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 6,5km
Desnivel: 1.320m (positivo) 30m (negativo)
Tiempo: 4:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1429844

2011/01/21 Intento al Maupas
06:45h -> Suena el despertador, me levanto y veo cómo una tormenta de nieve me envuelve con un viento helador, me vuelvo a meter al saco, a ver si más tarde mejora.

08:00h -> Esto sigue igual, me introduzco en el saco con pocas esperanzas.

10:00h -> Parece que hay algo más de visibilidad, aunque el viento es fuerte. Me preparo y salgo aunque sólo sea a dar un paseo. Dos horas con una sensación térmica bajísima y vuelvo al refugio. He llegado sólo hasta los 2650m de altitud y he perdido la poca visibilidad que tenía, con el frío que hacía ni me he atrevido a sacar una foto. Total para lo que se va a ver...

Recoger todo, y a reflexionar, tengo dos opciones:
a) Bajar de mala manera y seguir con mi plan el próximo día.

b) Permanecer en el acogedor refugio de Maupas una noche más e intentar acceder a cima el día siguiente,... esta opción parece la más lógica, pero sólo tengo 200gr de turrón de chocolate, algo de polvos de té, 3 pastillas de glucosa (bendito botiquín) y 150gr de frutos secos... aguantaré? en uno de los armarios del refugio hay numerosas cajas de corn flakes de maíz caducados, ya está! con una caja de esas y con lo que tengo aguantaré.

elijo la opción b

to be continued...

2 comentarios:

Davidwil dijo...

Hace unos cuantos años que me rondaba esta misma idea por la cabeza.....y nunca me he atrevido a hacerl: solo,enero,3000 metros......chapeau Joseba,con cima o sin ella chapeau.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Igertu.Eres un crak, mira que ir ´solo por esos lares,buscate una buena compañía.Iremos viendo tus andanzas.Un saludo.