2011/01/07

2010/12/27 Coriscao (2.234m)

Introducción
Visto el reportaje del compañero vidal del pasado 4 de diciembre en el Coriscao y la cantidad de nieve que ha caído, supongo que estará de vicio para bajarlo. Grave error, estaba escasísimo de nieve, al menos sirvió para disfrutar de unas vistas increíbles.

Acceso
El punto de partida está entre el Puerto de San Glorio y Portilla de la Reina, entre los puntos kilométricos 119 y 120 de la N-621. Si estamos descendiendo el puerto de San Glorio encontraremos un desvío hacía una pista forestal a mano derecha, ahí podremos dejar hasta dos coches.


Al paso por Potes me encuentro con este amanecer sobre Picos


Descripción

09:05 (00,0km) -> Dejo la carretera (1.460m) y avanzo por la pista, que está restringida a la explotación ganadera. Voy foqueando desde el mismo coche, aquí no hay gran espesor pero la calidad de la nieve es excepcional. Desgraciadamente voy observando que la ladera que debo remontar está plagada de "escobas" de grandes dimensiones.

Dejo el vehículo junto a otro que ya estaba


Avanzo por la pista


Marco el tramo de escobas que debo superar


La nieve, la luz,..


Sigo por la pista hasta la cota de los 1.600m donde la abandono para foquear a través de este caos de escobas, avanzo intendando coger la mejor trazada y así evitar la vegetación, hasta llegara un punto donde es imposible y tengo que descalzarme y paar sobre los troncos inclinados. Pasado este punto ya foqueo con continuidad.

Asoma el Pico Vallines


Escoba-foquing


Mirada atrás


Al otro lado está la montaña Palentina, Peña Prieta, Tres Provincias, Lomas, Cuartas,...


Sobre los 1.800m llego a un colladito donde el panorama se abre, las vistas preciosas y el viento cada vez mayor. La zona ofrece muchas posibilidades para el esquí de montaña. Ya la vegetación es más evitable.

Ya he pasado el peor tramo de las escobas, ahora hay que ir a buscar el collado que da al valle de Luriana (flecha roja)


Asoman las Agujas de Cardaño


Huella


Frente a mí el Coriscao


Zoom a Peña Prieta


Curiosas nubes


Voy flanqueando la cumbre de la Tabla Rayada en hasta el collado (2.060m) que da acceso a la vertiente de Luriana, la nieve ya no tiene que ver con el rico polvito que había al inicio de la ruta, sino que está algo venteada predominando la costra. Esto aderezado con un vendaval que me tira al suelo... pues no es nada agradable.

Esto con buena nieve tiene que ser otra cosa, ummm


La Torre de Salinas con una curiosa nube junto a ella


Aquí se ve Peña Prieta con el Tres Provincias y abajo el Boquerón de Bobias


Valle de Luriana


Me quedan los últimos metros, he empezado a encontrar placas heladas, ya voy con cuchillas y llego a la cumbre.

Macizos Occidental y Central de Picos de Europa


12:15 (03,8km) -> Coriscao (2.234m), el viento me impide disfrutar de las maravillosas vistas, saco unas fotos e intento ponerme a cubierto. El cielo está precioso. Saco unas cuantas fotos y me preparo para sobrevivir a este descenso.

Identificando cimas


Ventisca


Espigüete


Otra pano, esta desde un sitio algo más resguardado


Pano hacía la Montaña Palentina


El tramo de escobas casi-imposible de esquiar, esquís a la chepa y a patita hasta el coche. Me queda el consuelo de las espectaculares vistas.

Ya en la pista, bonitas nubes


Bosque


Montañas nevadas sobre el bosque


Cerco


El coche a tiro de piedra


13:45 (07,5km) -> Llego de vuelta al vehículo (1.460m), y a casita un poco triste, todavía no lo sé pero mañana me desquitaré :D

A la vuelta me paro en el mirador del puerto de San Glorio para tomar estas instantáneas de algunas montañas de la Cordillera Cantabrica.

Pano sobre el valle de Liebana


Peña Labra, Tres Mares, Bistruey, Lezna,...


Al Cuernon de Peña Sagra, le falta nieve




Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 7,5km
Desnivel: 800m (positivo)
Tiempo: 4:40 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1388577

5 comentarios:

acanellada dijo...

Joder Joseba , vaya montes mas chulos tiene Picos ...pero bastante peladillos .... a dia de hoy miedo me da como estaran

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Igertu.Pues nada, que otra vez será el poder hacer lo mismo con más nieve.Bonitas vistas.Que disfrutes.Un saludo.

Vidal dijo...

Ya siento "habertela liado" de esta manera con el "escoba foquing", que más bien yo lo llamaría "escoba fucking", por lo que "joden" esas zonas tan horrendas, ja, ja, ja... pero bueno, así es la Cordillera, unos días esta malo y otros peor, ja, ja, ja!!!... Buenísimas fotos compañero!... Ah! la que nombras como Torre de la Palanca con la nube extraña, la tienes luego bien nombrada en la panorámica como Torre de Salinas... cualquier día nos vemos por ahí arriba!!!.... Saludos Esgalleros!!!...

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a todos x los comentarios,

Andoni, ciertamente este año no está siendo tan bueno como el pasado, tendremos que tener paciencia.

Xabier, las vistas me dejaron fascinado y con el valle de Luriana al lado... seguro que repito con más nieve.

Vidal, llegando a casa pensé si tu piada era a patita incluso la miré y comprobé cómo fuiste con esquís, la mar salada!!!! a ver si vuelve a caer paquetón. Al día siguiente... http://igertu.blogspot.com/2010/12/20101228-castro-valnera-1718m-y-pico-de.html

PD: Ya he corregido lo de la Palanca.

Salu2 a to2

François dijo...

Hola Igertu,

Claro, habría sido preferible con un poco mas de nieve y algo de sol pero que suerte tienen esos niños.
Bonita colleción de fotos.

Un saludo