2011/01/09

2010/12/12 Kalamua (768m) DEM

Introducción
Otra salida con el DEM (Deporte Escolar de Montaña), en esta ocasión toca el Kalamua, una montaña fronteriza entre Bizkaia y Gipuzkoa que nos dejó un estupendo sabor de boca, por sus espléndidas vistas y su terreno cómodo ideal para ir con los niños.

Acceso
La ruta comienza en el mismo puerto de Ixua, ahí existen dos zonas para estacionar numerosos vehículos. Para llegar debemos tomar la GI3950 que va de Eibar a Markina.



Descripción


10:00 (00,0km) -> Salimos del puerto de Ixua (543m) hacía el Este por un camino asfaltado, pronto pasaremos junto a un área con juegos para niños, los dejamos de lado y comenzamos a ganar altura, hasta llegar a la altura de un caserío que queda a nuestra derecha. Cruzamos la puerta que tenemos a nuestra izquierda y nos da acceso al otro lado de la cerca.

Vistas al Sur desde el puerto


Macizo de Aitzkorri


Los niños van llegando


Merendero con vistas al Norte de Bizkaia, se ven Iluntzar y Urreagarai


Comenzamos a andar


Primera rampa


Mirada atrás, en primer término Urko y al fondo Udalaitz y Anboto


Anboto


Udalatx


Aquí cruzamos la langa


Y para arriba


Asoma la antena de Karakate


Pano del caserío


Tras pasar por la campa enlazamos con un cómodo camino que va por un bosque hasta llegar a un claro en el que se ve la cima a la que vamos, ahora toca perder un poco de altura y llanear un hasta llegar a la última rampa que discurre sobre un césped que invita a descalzarte.

Reagrupamiento en el claro, ya vemos Kalamua al fondo


Vistas al Norte


Macizo de Izarraitz en el centro


Ramón nos apoya con el vehículo, a los pies de la última rampa


Vamos cogiendo altura y perspectiva, asoma el Gorbea


Koldo sobre el cesped


Abarrotada cima


11:10 (03,2km) -> Kalamua (768m), preciosas vistas de todo el entorno, pena que no conozca debidamente los montes Gipuzkoanos para poder identificarlos.

Panorámica hacía Bizkaia


Admirando Markina y alrededores


Neskas en sobre el vértice


Otra pano


Pano al Este


Bttando hasta la cumbre, con el macizo de Izarraitz al fondo


Ese momento sagrado, el bocadillo


Nuestra Sra. de Arrate


Urreagarai, Bedartzandi e Iluntzar


Alluitz y Gorbea


Para abajo


Bonitas vistas


La vuelta va por una pequeña variante que hace que aumente la distancia.

Reflejos


Bien escoltados


Aunque algunos parece que quieren posarse sobre el camino


12:40 (06,9km) -> Puerto de Ixua (543m)

Vegetación


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 6,9km
Desnivel: 340m (positivo)
Tiempo: 2:40 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1392709

Más info en:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=366
http://es.wikipedia.org/wiki/Kalamua

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha habido suerte. En http://josuromarate.blogspot.com/2011/01/paseo-por-kalamua-desde-arrate.html han dado una gran respuesta. Si se permite, la pego aquí para que quede como copia de seguridad de recuerdo de un pedacito de historia local. Gracias:

He planteado a un amigo tus preguntas en la seguridad de que tenía información y, efectivamente, así ha sido. Se lo gradezco. Te traslado literalmente su respuesta:

"Ceplastica fue una empresa dedicada a la fabricación de materiales plásticos, era una filial de Explosivos de Rio Tinto (ERT) que fue absorvida por Explosivos españoles, S.A. y más tarde por Unión española de explosivos (UEE). Es la célebre fabrica "de la Dinamita" de Zuhatzu en Galdakao. La estación del Euskotren en Galdakao (Zuhatzu) se construyó junto a "la Dinamita" para poder transportar sus manufacturas. Esta actual fábrica de explosivos es la heredera de la primitiva Fábrica de pólvora que contruyó el propio Alfred Nobel junto a una mina de plomo en las faldas del Ganguren, aún se pueden ver algunas de sus galerías en la zona que en Galdakao llaman "La Mina".
Creo, aunque no te lo puedo confirmar fehacientemente, que Ceplastica derivó en Formica.
El Grupo Alpino Explosivos Rio Tinto Ceplastica, fue un grupo muy activo en mis años mozos. Organizaban muchas excursiones y colocaban buzones que poco a poco han ido desapareciendo, como los del Grupo Edesa de Basauri y el Grupo de Montaña del Banco Bilbao.
Espero no haberte aburrido y haber contribuido a aclararte algo de lo que indagabas. Si deseas más información podría preguntar a la gente del Ganguren.
Un fuerte abrazo, Xabi"

Anónimo dijo...

La respuesta se ha dado a la siguiente consulta:

Gracias.

Hace poco estuve en el Kalamua o Max. En uno de los buzones de la cima dice G.A.E.R.T. CEPLASTICA, como se lee en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Montes&file=Buzones&func=dos&horria=Kalamua&horriama=Kalamua

Me gustaría saber qué significan las siglas GAERT.

Investigando algo en la Web veo que CEPLASTICA fue una empresa con nombre completo "Compañía Española de Plásticos, S.A.": http://www.euskomedia.org/aunamendi/45409

En http://www.euskomedia.org/aunamendi/26634/120688 hablan de "Grupo Alpino Ceplástica". En http://www.mendiak.net/modules.php?name=Montes&file=Buzones&func=dos&abcd=L dicen "GRUPO ALPINO E.R.T.CEPLASTICA".

Ahora falta descifrar lo de ERT. Creo que lo tengo: "Explosivos Río Tinto". Veo varias conexiones entre esta empresa de las minas de Huelva y Ceplástica: p.e. http://www.gara.net/paperezkoa/20110310/252841/es/En-Ceplastica-trabajamos-amianto-sin-proteccion y http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/03/22/pagina-14/34299056/pdf.html

¿Alguien sabe qué si es correcto lo que creo haber averiguado?

¿Alguien sabe algo sobre la historia del Grupo Alpino Ceplástica y de esta empresa?

Gracias

Anónimo dijo...

Aupa. El otro día estuve en Arrate y ví un pequeño roble rodeado por una valla, junto a la colonia para niños (albergue). ¿Alguien sabe si se trata de un hijo del Árbol de Gernika? Gracias

igertu dijo...

Aupa,

Menuda lección de historia, bien venida sea.

Yo, poco puedo añadir

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Gracias por dejar un hueco de tu blog para estos datos de interés general (bueno, potencialmente, al menos, digo yo).

Anónimo dijo...

Hola. Me han informado al respecto en el departamento de Servicios del ayuntamiento de Eibar:

Hace unos 15 o 20 años se plantó un roble, retoño del Árbol de Gernika en el lugar que digo de Arrate. Se hizo un acto oficial con autoridades para el evento. Pero un tiempo después el árbol murió (tal vez se lo cargaron). Hace un tiempo alguien plantó otro roble, el que hay ahora. Pero este no ha sido plantado por el ayuntamiento y no saben quién lo ha hecho ni si procede del roble de Gernika, cosa que se duda.

Ya sabemos algo más ...

Saludos y gracias.