2010/09/30

2010/08/22 Ramougn (3.011m)

Introducción
El día anterior estuvimos en los Picos de la Pez, este lo reservamos para una ascensión totalmente diferente con menos desnivel, pero más rocosa y con un escarpado tramo final.

Acceso
Se parte del Lac d'Aubert (reserva del Neouvielle), para llegar ahí debemos tomar el desvío que hay en Fabian y nos lleva hasta el lago Oredon, ahí nos desviamos a la derecha y tras "pasar por caja" ascendemos hasta el lago. Es una carretera de pago (5Eur).

Descripción

07:00 (00,0km) -> Partimos con las primeras luces del Lac d'Aubert (2.150m), las obras de reforma de la represa nos hacen perder un poco de altura y pasamos junto a la zona de vivac. Al otro lado vamos siguiendo hitos y trazas de senda, hasta que llegamos a un desvío. A la izquierda la senda nos llevaría al embalse de Cap Long pasando por el pas du Gat, nosotros giramos a la derecha, debemos cruzar la Crete de Barris. Los numerosos hitos y las trazas nos llevan hasta el punto débil de la cresta que debemos trasponer.

Nuestro objetivo visto desde el aparcamiento


Zona de vivac


Evitando las obras de la represa


El amanecer nos deja estos regalos


El lac d'Aubert vacío


Tonos rosaceos


Solitarias nubes


En este punto giramos a la derecha


Por ahí avanzamos


Mirada atrás, a la izquierda el lac d'Aubert a la derecha les Laquettes


El sol despunta


07:45 (02,0km) -> Al cruzar la Crete de Barris (2.440m) giramos a la izquierda siguiendo unos desperdigados hitos que nos llevan pegados a la Crete de Barris y atravesamos un mar de enormes bloques (el descenso lo haremos por un terreno más cómodo), que nos lleva a un resalte, lo superamos por la izquerda con un breve paso en adherencia. Arriba sigue la "escombrera", con paciencia vamos saltando de bloque en bloque.

Esto vemos al otro lado: Ramougn, Neouvielle, brecha Chausenque, cresta d'Espade,...


Los dos tresmiles


Vamos siguiendo los hitos


Terreno incómodo


El resalte lo superamos por ahí


Un poco de adherencia


Más bloques


Mirada atrás


Ya queda menos


Nubes juguetonas


La brecha de Chausenque a nuestra derecha, paso natural hacía el refugio de la Glere


Estamos próximos a nuestro objetivo, a la derecha el Pic d'Neouvielle y a la izquierda el Ramougn, hay un par de neveros evitables, tras esquivarlos caminamos hacia la cresta que separa ambas cumbres. No es necesario llegar al filo, unos hitos marcan una cómoda vira (I+) que va por el Norte, un par de metros por debajo del filo de la cresta. Nos lleva a una brecha.

Nos acercamos a los neveros


El Ramougn, o como le llamamos este día: "el pepino"


Pequeño croquis indicando por dónde ascendimos (puntos rojos) y el descenso (puntos verdes y blancos-tras la cresta-). A: Donde sacamos las cuerdas, B y C: Los dos puntos de rapel


En busca de la vira


Avanzando cómodamente


Paredon


Aquí viene el tramo más difícil de la ascensión, podemos montar una buena reunión en los sólidos bloques cercanos a la brecha. Frente a nosotros hay un bloque enorme que debemos atravesar lateralmente (III) por la vertiente Norte, vamos caminando por la fisura que va ganando altura de derecha a izquierda, apenas hay presas para manos, antes de llegar a un bloque (ojo se mueve) que hay en la esquina debemos fijarnos en nuestros pies, unos metros por debajo existe una repisa, bajamos hasta ella con cuidado. Ahora debemos avanzar en horizontal, dando un paso a una pequeña repisa inclinada, atención ya que en este punto no hay presas para las manos. Desde aquí sólo nos queda bordear el contorno del bloque y llegar a terreno cómodo. Aquí monto una reunión con un lazo, ahora es el turno de Agus que a su paso retira los seguros (lazo y friend).

Marcado el paso clave


El paso clave visto desde la reunión (A)


Vista al Trois Conseillers y el Pic d'Neouvielle mientras nos preparamos


El lago de Cap Long a nuestros pies


Curioso capricho geológico


Agus en el paso de III


Seguimos en horizontal sobre unos bloques de dudosa estabilidad hasta llegar a otra brecha. Seguidamente tenemos otra placa de sólido granito que debemos atravesar lateralmente (II+) es un poco más fácil que la anterior. En su primer tramo nos asiremos a unos rebordes que van escaseando a medida que avanzamos. Atravesada la placa aprovecho unos lazos con mallón ubicados en una cavidad para asegurar a mi compañero.

Ahora a por el siguiente


De cerca


Una vez pasado el paso de II+ marcado el itinerario realizado


En este punto guardamos la cuerda y trepamos(II) hacía arriba, estamos cerca del filo. En lugar de ganar la cresta seguimos por la izquierda (error, en este punto hay que ganar el filo y pasar al flanco Sur por donde se avanza cómodamente), la exposición nos hace extremar las precauciones y hacemos un largo más. Se alternan terrazas con trepadas (II/II+) hasta llegar a la cumbre.

Vista atrás


Caída al Norte


11:00 (04,2km) -> Ramougn (3.011m), esta cima es un inmejorable mirador. Estamos un buen rato (45min) disfrutando del entorno antes de afrontar el descenso.

Pano desde la cumbre


El gps sobre el bloque cimero


Midi de Bigorre


Arbizon a lo lejos y en primer plano el lac d'Aumar y los Laquettes


Agus con el Cap Long


Foto de cima


Panorámica: Estaragne, Campbiel, Badet, Pic Long, Pale Crabounouse, Trois Conseillers,... y al fondo asomando el Marboré, Taillón y el Vignemale


El Vignemale, con la arista de los Trois Conseillers en primer plano


Taillon


Marboré


Otra más


Pic Long y su cara Norte


Escaladores camino al Pic d'Neouvielle


Volvemos sobre nuestros pasos, pero en lugar de optar por las terrazas del Norte (por donde hemos ascendido), un lazo en un bloque en plena arista Oeste nos ofrece la oportunidad para hacer un rapel (30m). Según bajamos nos damos cuenta que por aquí hubieramos ascendido con mayor comodidad (II), incluso el rapel podría ser opcional. Recuperamos la cuerda y seguimos avanzando por una cómoda cornisa por el Sur de la arista, en breve llegamos a un punto donde debemos destrepar hacía el Norte volviendo a enlazar con la ruta de ascenso.

Primer rapel


Neouvielle


Avanzamos con comodidad por el Sur


Este es el punto clave, es recomendable subir por donde bajamos nosotros (verde)


Esos bloques fisurados pueden servir de referencia


Esto nos queda


Destrepe


Aprovechamos la instalación de la cavidad para rapelar la placa (ojo, que es un rapel en diagonal) que hemos trepado con anterioridad. Volvemos a llegar al paso más delicado (III), en este sentido es más fácil. Una vez llegados al punto donde hemos realizado la primera reunión del día, guardamos todos los aparejos y bajamos hacía la depresión de la Crete de Barris, aunque en esta ocasión por un terreno más practicable que el utilizado durante el ascenso.

Segundo rapel


Un par de fotos del paso de III






Superadas las dificultades con el Pic d'Neouvielle al fondo


De vuelta por la vira




Posando junto con "nuestro amigo Ramón"


Los lagos de Aubert y Aumar


En el descenso sí que cogimos el camino más cómodo


Para cruzar la Crete de Barris hay que llegar a ese punto


Mirada a la pedrada que nos hemos comido a la mañana


14:45 (06,4km) -> Al cruzar la Crete de Barris (2.440m) enlazamos con el camino de ascenso, que lo deshacemos hasta llegar a nuestro vehículo.

Llegando al collado...


... Donde nos espera esta bonita imagen de les Laquettes con el Lustou de fondo


De vuelta


15:30 (08,4km) -> Lac d'Aubert (2.150m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 8,4km
Desnivel: 950m (positivo) 950(negativo)
Tiempo: 8:30 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1209861