2010/08/17

2010/08/13 Aproximación al refugio de Tucarroya (2.666m)

Introducción
Hace tiempo que no coincidimos tres días seguidos, así que optamos por hacer una circular en las inmediaciones de Gavarnie. Este primer día vamos a aproximarnos hasta el refugio de Tucarroya, con intención de pernoctar en él (así saldar la cuenta que teníamos pendiente de hace un año), aquí un par de enlaces con información de este refugio, el primero en ser construido en los Pirineos y que todavía, aunque se ha reformado un par de veces, sigue en "activo":
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15140
http://es.wikilingue.com/fr/Refugio_de_Tuquerouye
http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/200/pdf/pyrenaica_200_13.pdf


Acceso
La ruta se inicia en la localidad de Gavarnie, tendremos que dejar el vehículo a la entrada de la villa puesto que las plazas del interior de la misma están reservadas para los visitantes alojados en ella.

Descripción

10:00 (00,0km) -> Salimos de Gavarnie (1.375m) tras pagar por estacionar en el aparcamiento. El tiempo está cubierto, pero parece que no tiene intención de llover. Cruzamos la localidad dirección al Circo de Gavarnie, pero en unos 20 minutos llegamos al desvío a la izquierda que marca la ruta a seguir para llegar a la Hourquette d'Alans.

Gavarnie. Aunque esté nublado partimos con una sonrisa


Tras tomar el desvío que lleva a Espuguettes, vamos ganando altura


Perdemos de vista Gavarnie


La pendiente se acentua y no da tregua hasta llegar al llano de Pailla, donde el guarda del refugio Espuguettes debe vigilar nuestros movimientos desde su excepcional atalaya. Tras unas zetas llegamos al refugio.

Nos entretenemos con los primeros planos


Allí arriba está el refugio


A mano derecha está la cabaña de Pailla donde ya pernoctamos hace tres años


Más flora


De cerca


Mirada atrás, al fondo se ve el valle de Pouey de Aspe que sube al puerto de Bujaruelo desde gavarnie, bajamos por ahí hace ya cinco años


Ovejita "rellenita"


Ardi beltza


Llegando a Espuguettes


11:35 (04,3km) -> Refugio de Espuguettes (2.027m), hacemos una parada para picar algo y beber (10min) y proseguimos el marcado camino, es un placer ganar altura por estas sendas, sobre los 2.260m de altura encontraremos el poste indicacor que nos hace girar a la derecha en busca de nuestro collado. Un par de llanos y otras tantas zetas nos llevan a él.

Estan reformando el refugio


Desvío nosotros seguimos hacía la derecha, hacía la izquierda iríamos al Pimene


12:40 (06,8km) -> Hourquette d'Alans (2.430m), nos encontramos con un grupo de simpáticos franceses y tras intercambiar unas palabras seguimos. Ahora toca descender por camino cómodo, aunque tenemos que estar atentos ya que en una de las curvas a izquierda parte una senda menos pisada, pero muy bien marcada con hitos que nos permitirá recortar y perder algo menos de altura.

Descenso desde la Hourquette d'Alans


Abandonamos la clara senda que vaja les Gloriettes en este punto marcado por hitos


Y volvemos a enlazar aquí con la senda que sube directa desde el fondo del circo de Estaube


Antes de realizar la última subida bordeamos el circo de Estaube por una senda en busca del Borne de Tucarroya, ascendemos al collado que queda a su derecha y nos adentramos en la brecha de Tucarroya.

Cruzamos algún nevero poco inclinado


Antes de venir preveímos que la brecha estaría cubierta de nieve, pero únicamente mantiene unos neveros que se pueden evitar. Así por terreno muy empinado y algo descompuesto vamos ganando altura, hasta llegar a un punto donde un nevero tapa todo. Parece que tenemos que ponernos los crampones, pero no. Se trepa muy bien por las sólidas rocas de la derecha (sentido de ascenso). Tras este tramo viene otra vez el terreno empinado algo descompuesto que ya nos lleva hasta el que va a ser nuestro lugar de pernocta.

Afrontando la empinada subida al refugio, ya no son necesarios los crampones


Este tramo se evita trepando (II) por la derecha, con buenos escalones


Y sólo queda el último repecho


Llegando


Llega Bea


14:15 (10,0km) -> Refugio de Tucarroya (2.666m), que decir de este lugar, es mágico! en el lado derecho hay una placa de Louis Robach. El refugio dispone de literas (con mantas) para 12 personas y comedor para 14. Tiene estufa de leña y radio de socorro (esta vez sí que le saqué foto J).

El panorama desde arriba... te deja petrificado dominan el lugar el Monte Perdido y el Cilindro de Marbore


Abajo el lago Marboré, de donde cogeremos agua


Gente en la cima del Monte Perdido


Inmediaciones del refu


Nosotros también estuvimos


Detalle del refugio, obtuve más fotos cuando llegué del swan


El valle de Pineta también está cubierto


Identificamos lo que vamos a recorrer mañana


De cerca el punto clave


Los neveros todavía flotan en el lago


Llegamos los primeros, pero al de un rato empezó a llegar gente hasta completar el aforo. Un grupo muy agradable de franceses, con los que aprendimos a jugar al "vallot" (un juego de cartas). Dos catalanas y una zamorana, que esta noche pasarían menos frío que la previa en Pineta. Y dos Zaragozanos, que crampones no subieron pero sí un buen surtido de cerveza, vino y patxaran (muy bueno por cierto :P ). Un saludo para todos ellos si nos leen.

Gabon



Mapa


Perfil


3D



Datos técnicos
Distancia: 10km
Desnivel: 1.550m (positivo) 230(negativo)
Tiempo: 4:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1106298

9 comentarios:

Unknown dijo...

Algo me dice que habéis cogido esos 3 días con muchas ganas...

Seguro que os lo merecéis, bien dices cuando comentas que es un lugar mágico Tucarroya. Veo que también han renovado el equipo de radio.

Seguiré los 2 días que faltan

kunzuilh dijo...

Guardo muy buenos recuerdos de ese refugio...
Me pregunto si aún seguirá allí el dibujo de Toledo que hice en el cuaderno de firmas...

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Andua, yo he vuelto quitándome la espinita de no haber "salido fuera" este verano.

Kunzuilh, no recuerdo haber visto libro de firmas alguno, suficiente teníamos con socializar con nuestros agradables vecinos.

Salu2

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Igertu.Yo también subí a ese refugio por donde habeis subido vosotros y me gustó mucho.Yo desde ahí,el mismo día bajé al refugio de Pineta.Que sigas disfrutando,y veremos tus próximos episódios.Un saludo.

Unknown dijo...

Aupa Igertu!Lo primero felicitarte por el blog, me ha sido de gran ayuda para planificar rutas y ascensiones, descargar tus traks..
Quería hacerte una consulta acerca de una salida próxima .Iré con un amigo que no tiene demasiada experiencia en montaña a la zona de Gavarnie. Me gustaría subir hasta el refugio de Tucarroya siguiendo la ruta desde el refugio de espuguettes y he visto que el último tramo es muy vertical y además descompuesto. Creo que mi amigo no tendrá problemas con la trepada pero me preocupa destrepar por el mismo lugar y la caida de piedras al descender. Consideras que es factible hacerlo con grantias? Un saludo.

igertu dijo...

Aupa,

Xabier, gracias por la visita y el comentario.

Iñaki, me alegro que os sea de utilidad el blog, esa es la idea. Aunque con el curro que me lleva cada entrada... buff, me cuesta sacar tiempo.
Voy al grano, para subir a Tucarroya:
1º enteraros de si tiene nieve o si se puede evitar, si no se puede evitar crampones+piolet obligados
2º si no hay nieve, es una canal descompuesta, que se sube bien haciéndolo con cuidado (los bastones serán muy útiles), la trepada que comento la hicimos en el tramo medio-alto de la canal, para evitar ponernos los crampones y por que se subía bien, roca compacta y buenas presas. Tu amigo si no tiene problemas para subir tampoco los tendrá para bajar, si le ves un poco justo, le guías por debajo y sin problemas.

Ondo pasa,

mike dijo...

Quería preguntar si el paso por las chimeneas del glaciar tiene alguna dificultad reseñable o es mas bien una trepada fácil, si pudiéramos compararlo con la chimenea de la Moskowa en el macizo del Vignemale, seria equiparable? No habría utilizado material de escalada para subir, cierto? Muchas gracias

igertu dijo...

Hola mike,

No he pasado por la Moskowa, pero por lo que he leído no es comparable. La de la Norte del Perdido es en buena roca, tal vez en la parte superior hay que tener cuidado de no echar piedras pequeñas que pueda haber sedimentadas en algún escalón.

Nosotros no utilizamos material para subirla, para bajar si queremos hay parabolts.

Gracias por el comentario.

mike dijo...

Gracias por tu respuesta, por cierto, caigo en la cuenta que no es en esta entrada donde tocaba el comentario, sino en la siguiente, pero es que de tanto mirar y remirar el blog me he hecho un jaleo,jeje, disculpa.Gracias por tus aclarariones, en definitiva, mi intención era realizar una circular por la zona, estuve barajando la idea de pineta - gavarnie - brecha - goriz - pineta, pero al disponer sólo de 2 noches creo que me vendría un poco larga. De esta forma, si voy de pineta al perdido y luego hago por ejemplo el marboré y bajada a pineta con dos noches tendría más que suficiente. Y te preguntaba precísamente eso porque como voy con mochila pesada de travesía me quería asegurar de que la citada chimenea era factible sólo con una trepada fácil, sin usar técnica de escalada, por eso te la comparaba con la Moskowa que es tan nombrada tan a menudo por las dudas que suscita. Entonces, podemos deducir que siendo una trepada fácil quizá la posible complicación sería encontrar la roca mojada, qué crees? y otra cosa, qué opinas de la ruta planeada, o vale la pena el mayor pateo para ver el famoso circo de gavarnie? muchas gracias