2010/08/08

2010/08/04 Cresta Seil dera Baquo - Pico del Portillón de Oo

Introducción

Hace ya un par de años que andábamos detrás de esta actividad Fidel y yo, y aunque parecía que este verano no iba a ser posible todo ha encajado y hemos podido hacer una escapada express. El objetivo es hacer la cresta que va desde la Seil Dera Baquo hasta el Pico del Portillón de Oo. Para preparar la ruta nos fue útil el reportaje de Azkarate y de Maskarell ambos del 2008, de aquí agradecer la información compartida.

Al final ascendimos estas cimas:

Tusse de Montarque (2.883m)
Pico Audoubert (3.045m)
Cap Dera Baquo Occ. (3.097m)
Cap Dera Baquo Or. (3.103m)
Seil Dera Baquo (3.110m)
Pequeño Pico del Portillón (3.000m)
Pico del Portillón de Oo (3.050m)

Acceso

Se parte de las granges d'Astau, donde hay sitio para estacionar numerosos vehículos. Para llegar ahí nosostros cogímos la autopista transpirenaica francesa (A64) y tomamos la salida 17 "Montrejeau" dirección el tunel de Vielha (D33). En las proximidades de Fronsac en una rotonda, seguiremos las indicaciones para ir a Luchon (D125), en la localidad comenzaremos a ascender el col de Peyresourde (D618) hasta llegar a Castillon-de-Larboust donde sale un desvío hacia la izquierda bien señalizado "Lac d'Oô" que nos lleva a la localida del mismo nombre, siguiendo la estrecha carretera llegamos sin problemas hasta el punto de partida.




Ascenso al refugio (2010/08/03)

11:45 (00,0km) -> Tras cuatro horas de viaje, llegamos a las Granges de Astau (1.150m), un turístico lugar repleto de gente con intención de ver la cascada de Oo, y donde los más aventureros llegarán hasta el collado de Espingo desde donde se pueden admirar los numerosos tresmiles que custodian los verdes praderíos que rodean los lagos de Saussat.

Pollino en las Granges de Astau


Estiramos las piernas y preparamos las pesadas mochilas, por delante tenemos un ascenso de unos 1500m de desnivel positivo. Comenzamos a caminar entre turistas. La pista se convierte en un empedrado sendero que se adentra en el tupido bosque.

Partimos caminando entre domingeros


12:35 (03,2km) -> Tras enlazar unas zetas llegamos al lago de Oo (1.504m), con la impresionante cascada presidiéndolo. No perdemos tiempo y seguimos con el ascenso dejando el lago a nuetra derecha.

El lago de Oo nos recibe junto con su cascada


13:25 (05,7km) -> A la altura del collado de Espingo (1.967m) realizamos la primera parada del día (30min) para comer algo, a pesar de la nubosidad retenida impide la visión de las cumbres, hay numerosa gente disfrutando del día. Ahora nos toca perder un poco de altura y bordear el lago de Saussat para llegar a la última subida que dará acceso al refugio del Portillón.

Refugio de Espingo entre las nubes


Las montañas están ocultas tras un blanco velo


Mirada atrás, marcado en verde el camino al Grand Quayrat


Seguimos el marcado camino elevándonos en las alturas, hasta llegar a un rellano en el que la pendiente nos da tregua y nos aproxima al que va a ser nuestro lugar de pernocta.

Últimas zetas antes de llegar al llano que nos lleva al refugio


El refugio del Portillón a tiro


15:45 (10,2km) -> Nos espera el acogedor refugio del Portillón (2.568m), en el que coincidimos con unos simpáticos mendizales del Goierri. Mañana será otro día.

Momentos antes de la cena se despeja parcialmente


El Pico del Portillón de Oo tiene una pinta fantasmal


Analizamos el último tramo de cresta, el más difícil. Marcando con una aspa roja los dos rapeles que hicimos, y acotando los pasos más difíciles


Mapa


Perfil


3D


Datos técnicos
Distancia: 10,2km
Desnivel: 1.520m (positivo) 100m (negativo)
Tiempo: 4:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1085872





Cresta Seil dera Baquo - Pico del Portillón de Oo (2010/08/04)


06:30 (00,0km) -> Salimos del refugio del Portillón (2.568m) hacía el Oeste, primero siguiendo una tubería que llega al refugio y luego unos hitos que nos llevan por terreno cómodo de ascenso hasta la Tusse de Montarque.

Tenemos a la vista nuestro objetivo desde el inicio


El lago va quedando abajo


Tonos rojizos sobre las cimas del Cap Dera Baquo


Grand Quayrat y cresterío de las agujas de Lezat tras Fidel


Nubes retenidas al Norte


El sol comienza a despuntar


Llegando a la Tusse de Montarque


07:15 (01,2km) -> Las vistas desde la Tusse de Montarque (2.883m) son fabulosas, y ya podemos ver el cresterío que vamos a recorrer dentro de poco. Perdemos algo de altura antes de remontar unos metros hasta llegar al collado del Pluviómetro.

Magníficas vistas desde este "no tresmil": Lezat, Crabioules, Perdiguero, la cresta que vamos a realizar, Gias, Gourgs Blancs, Gourdon,...


Al Oeste, custodiando el Lac Glacé, el Gourdon y el Spijeoles, al fondo (izquerda): Jean Arlaud, Gourgs Blancs, Saint Saud,...


Sigue el mar de nubes


Ahora debemos perder altura en busca del característico collado que está presidido por un antiguo pluviómetro


Familia de sarrios


Dejamos a nuestra derecha el camino que va al collado del Gourgs Blancs y ascendemos hacía el Cap Dera Baquo Occidental, hasta llegar al glaciar donde tenemos nieve con continuidad y paramos para calzarnos los crampones.

Vista al Norte, atrás han quedado la Tusse de Montarque y el collado del pluviómetro


Ahora toca ponerse los crampones


A la izquierda el resto del cresterío


Con los pinchos puestos avanzamos hacía las proximidades del Pico Audoubert, la rimaya está en buenas condiciones y no tenemos dificultades para auparnos a la descompuesta cresta. Pasamos al lado del valle de Estós para evitar unos grandes bloques y acto seguido recuperamos el filo del cresterío, en pocos minutos llegamos a la cumbre.

La rimaya no presenta dificultades


Último tramo antes de llegar a la cima


Haciendo equilibrios, atrás el Cap Dera Baquo Occ. y el espolón que ascenderemos a continuación


08:40 (02,8km) -> Desde el Pico Audoubert (3.045m) la vista que hay hacía los Pirineos Occidentales es excepcional, destacando el majestuoso Posets. Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a buscar la depresión de la cresta para comprobar la prominencia de este pico, siendo ésta menor que los 10m establecidos por el equipo de Buyse para que forme parte de la lista de tresmiles.

Mirada al Oeste


Destaca el Posets


Fidel en la cima


Realizando las mediciones en la depresión de la cresta


Volvemos a bajar al glaciar y avanzamos en horizontal hasta alcanzar el espolón rocoso que baja al Norte desde el Cap Dera Baquo Occidental.

Guardamos los crampones que no los volveremos a utilizar hasta dentro de unas horas, y comenzamos a trepar buscando el terreno menos descompuesto, por el mismo filo hasta llegar a la tercera cima del día.

Pano hacía el lago del Portillón


Mirada al Oeste desde el Cap Dera Baquo Occ. apenas destaca el Pico Audoubert


09:20 (03,2km) -> Cap Dera Baquo Occ. (3.097m), desde aquí se vé ridícula la cumbre del Pico Audoubert. Sacamos una foto y seguimos nuestra marcha. No tiene pérdida sólo hay que seguir la cresta, que no presenta ninguna dificultad reseñable.

Foto de cima


Pano con lo que nos queda por delante


Se avanza sin grandes dificultades


Esto nos queda, atrás asoman dos colosos como són el Perdiguero y el Aneto


Llega Fidel


No nos cansamos de ver esta panorámica durante toda la cresta


Por momentos se afila, pero se avanza con relativa comodidad


Abusando de zoom asoman al fondo el Midi de Bigorre y el Arbizon


09:40 (03,5km) -> Así enlazamos el Cap Dera Baquo Or. (3.103m) y seguimos en cresta. En la siguiente vaguada la cresta se afila, pero la roca es muy buena y se camina sin problemas, remontamos la siguiente pedrera para llegar al techo del día.

Cima del Cap Dera Baquo Oriental


Último tobogan hasta el techo del día


Lajas que caen al valle de Estós


Aquí se afila el asunto


Identificando lo que tenemos a nuestras espaldas: Monte Perdido, Bachimala, Vignemale, Neouvielle, Gourgs Blancs, Pic du Midi, Arbizon, Hourgade, Gourdon, Spijeoles,...


10:00 (03,8km) -> Seil Dera Baquo (3.110m), alcanzamos a un grupo de franceses que va delante nuestro, nos saca una foto, comemos algo y seguimos que queda lo más interesante.

Una pareja de simpáticos franceses nos sacan esta fonto en la cima del Seil Dera Baquo


Posets, al fondo los Forquetas y en primer plano el Bardamina


Lago del Portillón


Agujas de Lezat, menudos recuerdos!


Aquí la cresta se ensancha de sobre manera, salvando únicamente un corte que la interrumpe. De este modo llegamos a la ancha depresión que precede al Pequeño Pico del Portillón, remontamos por un terreno cómodo hasta su cumbre.

Descendiendo del Seil Dera Baquo, tenemos que superar un corte


A continuación la cresta se ensancha


Ya vemos las últimas dos cimas del día


Hemos perdido mucha altura y tenemos otro punto de vista del glaciar del Portillón


Sólo queda remontar esa pedrera para llegar el Pequeño Pico del Portillón, donde comienza "lo entretenido"


Mirada atrás


Vista al Grand Quayrat


10:50 (04,4km) -> En la cima del Pequeño Pico del Portillón (3.000m) existen varios bloques, tras un par de mediciones, resultó ser más alto el que tiene un hito sobre él. Es en este punto donde nos colocamos los arneses y preparamos todo el material.

Bloques cimeros


En busca del corte que vamos a rapelar


Seguimos unos metros por una cresta abrupta y afilada hasta topar con un corte. De frente tenemos una instalación de rapel (A) con cantidad de cordinos viejos, pero la deshechamos ya que nos dejaría muy abajo y luego hay que remontar una placa lisa con apenas agarres. Por la vertiente del lago del Portillón localizamos otra instalación de rapel (B), a la cual llegamos tras destrepar (II) por unas fisuras verticales en buena roca. Se trata de dos lazos con un mallón.

Nada más dejar la cumbre la cresta gana en dificultad, la recorremos hasta un corte


Desde ahí vemos la continuación, marcado el largo que hicimos.


Pero primero toca rapelar, este es el rapel (A) más fácil de localizar, pero tiene el problema que te deja en un punto muy bajo y luego hay que trepar por una inclinada laja hasta el filo


Si miramos a la izquierda, veremos que destrepando se llega a otro rapel (B) que nos permite rapelar hasta el filo


Rapelamos desde este punto (B) y llegamos hasta el filo de la horcajada. En un diedro existe posibilidad de asegurarse mientras rapela el compañero, bajamos. Al recuperar la cuerda hay que tener cuidado que no se enganchen las cuerdas.

En el propio filo hay un diedro con un clavo con lazo y un fisurero, donde podremos asegurarnos mientras esperamos a que rapele nuestro compañero


A continuación hay que caminar por el filo, con mucho cuidado pues la exposición es tremenda, al otro lado trepamos un par de montones de bloques, hasta llegar a la trepada de mayor dificultad.

Se sigue por el filo


Mirada atrás, identificando los puntos clave. Nosotros rapelamos desde B


Una cordada que viene trás nuestro rapelando (B)


Analizamos la pared, la mayor dificultad es el muro inicial de unos 4m de III grado, el resto es una trepada de II. Decidimos sacar la cuerda y montamos una reunión a base de un friend, un fisurero y un puente de roca. En la parte superior hay una instalación a base de lazos que se utiliza para rapelar por la gente que hace la cresta en sentido inverso.

Este es el tramo de mayor dificultad un muro vertical de unos 4m donde apenas hay presas para las manos, pero hay buenas para los pies (III).


Fidel dispuesto a afrontarlo


Equipación de la R0, un friend (0,75), un fisurero pequeño y un puente de roca.


La cordada que nos seguía son los del KomandoKroketa y aquí tienen una foto del momento que afrontábamos este tramo

Superado el largo, en la R1, que está equipada con unos lazos para rapelar en caso de que se haga la cresta en sentido contrario. Aquí recogemos la cuerda y seguimos.


Superado este tramo guardamos la cuerda, nos queda recorrer una entretenida cresta hasta el Pico del Portillón de Oo, únicamente tiene unos pasos técnicos (II), pero hay que prestar mucha atención para atravesar esta "espalda erizada" y sobre todo tener cuidado con los bloques. En momentos iremos a plena cresta, otras veces evitaremos las agujas de granito por el Norte, otras por el Sur,...

Lo que queda recuerda a la espalda de un erizo


Mirada atrás


Pano


Con el Grand Quayrat y el Lezat siempre expentantes


Es un terreno en el que las trepadas no superan el grado II, pero que tenemos que tener buena orientación...


... para "navegar" por la cresta, encontrando los mejores pasos, a veces por el Sur, otras por el Norte y la mayoría por el filo.


Muy a tener en cuenta la inestabilidad de los bloques, tantearlos todos.



13:10 (05,3km) -> Así llegamos al Pico del Portillón de Oo (3.050m), que presenta un monolito de grandes dimensiones, casi inacesible. Sacamos la foto en el hito y nos tomamos un buen descanso.

Así llegamos a la cubeta de granito que es la cima del Pico del Portillón de Oo


Las nubes comienzan a remontar


Destrepamos un bloque y tomamos la arista que baja hacía el Este, vamos perdiendo altura por el filo, siguiendo los hitos hasta llegar a un tramo vertical cerca del Portillón de Oo, aquí la roca está muy descompuesta. Aprovechamos un sólido bloque de granito para con un lazo rapelar hasta terreno estable.

La mole del Perdiguero frente a nosotros y su arista (IV)


Al fondo: las Maladetas Occidentales, la Maladeta, el Aneto, el Pico Russell, la cresta de Llosas, el Araguells,...


Bajamos por el filo de la arista siguiendo los hitos


Esto se pone aéreo


Aprovechamos un bloque para rapelar de un lazo, en un punto donde el destrepe íba por una zona muy descompuesta


Una vez en el Portillón de Oo, nos volvemos a calzar los crampones para descender por su glaciar, pronto saldremos de él y topamos los hitos que nos llevan a través de un caos de bloques inicialmente y luego por una marcada senda hasta bordear el lago y llegar al refugio.

Vista desde el collado del Portillón de Oo, con las dos opciones de rapel, nosotros lo hicimos por el lazo al no encontrar la otra instalación


Intenso verdor en el fondo del valle de Estós


Una cordada rapelando desde los parabolts


Bajamos por el glaciar en busca de la senda que nos devuelve al refugio


Atrás queda el Pico del Portillón de Oo


Las nubes nos acechan


De retorno


Observamos la cresta que acabamos de recorrer


Mientras retornamos por la senda que bordea el lago


Las nubes suben...


... aunque nos permiten disfrutar de la cresta reflejada en el lago por última vez este día.


15:40 (07,7km) -> Refugio del Portillón (2.568m), pagamos la cuenta y nos tomamos un buen descanso (50min) antes de emprender el descenso inmersos en una densa niebla hasta nuestros vehículos.

Bajando entre la niebla


Un rebaño en medio del camino


Cascada


Niebla sobre el lago de Saussat


19:40 (17,9km) -> Llegamos a las Granges de Astau (1.150m). Yo estoy cansadísimo pero muy contento, por que hacía tiempo que no volvía por "las alturas".

Mapa


Perfil


3D


Datos técnicos
Distancia: 17,9km
Desnivel: 900m (positivo) 2.320m (negativo)
Tiempo: 13:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1085874

9 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Igertu.Me parecía raro que no ponías ascensiones hace un tiempo,y me preguntaba si te habría pasado algo pero ya veo que estás en plena forma y no hay cresterío que se te resista.Has marchado con buena compañía.El reportaje y las fotos como siempre,estupendas.Que sigas disfrutando.Un saludo.

igertu dijo...

Aupa Xabier,

Tiempo falta de tiempo, he andado liadillo, a ver si ahora en los tiempos libres de curro la meteo se porta.

Un abrazo,

Mattin dijo...

Aupa Joseba:
Os ha costado, pero al final habéis podido subir...
Zorionak.
Yo pienso que ese cresterío es más sencillo en sentido inverso.

Ahora a recuperar el tiempo perdido..

Chao

igertu dijo...

Gracias Mattin,

Tal vez tengas razón, en sentido contrario tras rapelar a la brecha hay que perder bastante altura por la vertiente de Estós en la placa lisa, y luego (como comentaste hace un par de años en el repor de Azkarate) parece que se llega fácil (II) al Pequeño Pico del Portillón.

Salu2

PatxiPérez dijo...

Aupa Igertu,
Te suelo leer amenudo,me sirven de mucho tus descripciones ya que son muy completas.Casualidad he estado 4 días en el refugio de Portillón y he debido de coincidir contigo unos minutos.Nosotros llegamos el día 4 a las 4 de la tarde al refugio y tú por lo que dices saliste de allí hacia las 4 y media.Hemos coincidido con otros montañeros y tu nombre salió varias veces.También coincidí en el Perdiguero con un catalán,Macc, y conocía a Mattin.Algo he escrito en Pirineos 3000 aunque más modestamente,mi nick es PatxiPérez.Uno de los días hicimos loa cresta de los Literolas,subiendo por el collado superior y bajando por el inferior,como lo hiciste tú con 2 amigos.Lo introduciré en Pirineos 3000 aunque tu ya lo has hecho.Las fotos al ser diferentes pueden ayudar a futuros.
También hicimos el Gourdon y Jean Arlaud.
Un saludo

igertu dijo...

Aupa PatxiPérez,

Me alegro que te sirvan las descripciones. Oye! una pena no coincidir en el refu con tiempo.

Las reseñas actualizadas siempre vienen bien, y si hay varias opiniones es enriquecedor por que hay varios puntos de vista.

Salu2

Calixto dijo...

buff!
Yo la recorrí integral des de Audobert hasta Lliterola en condiciones invernales y flipé bastante. la subida al Perdiguero vale la pena però los pitones que antaño estavan ahora ya no... De hecho el guarda del refugio nos dijo que solo dijó uno tal y como estava la via original... o sea que con nieve hasta las rodillas buscamos unos clavos que ya no estavan...
aupa pues i animo!

Anónimo dijo...

Hola Patxi, soy el compañero de Igertu en esta salida, creo recordar que cuando estaba pagando la estancia en el refugio llego un grupo el cual comento al guardian cual era sus intenciones y comento la cresta de LLiterola-Perdiguero. Este les contesto que el acceso al collado superior de Lliterola habia un nevero persistente y que eran necesarios los crampones. Yo por el acento deduje que erais navarros. Si estoy en lo correcto, como podeis ver coincidimos saludos

Patxi Pérez dijo...

Compañero de Igertu,

Efectivamente tuvimos esa conversación en la recepción del refugio.Somos de Irun y las fotos están colgadas en pirineos 3000.

Un saludo,