2010/06/07

2010/06/02 Pico Vallibierna (3.067m) por la canal NW

Introducción
Nos desplazamos a las inmediaciones de Benasque Pablo y yo, con intención de pasar un par de días deslizándonos sobre un par de tresmiles del valle de Vallibierna.

Este día lo dedicamos a buscar el acceso a la otra orilla.

El objetivo de mañana asoma sobre los pinos


Fuerte caudal


Aneto, Temepstades, Russell,...


Por la majada de la otra orilla avanzaremos mañana


Posets


El pasado año visitamos el valle para ascender el techo de los Pirineos por su arista Sur, atrajo mi atención una tímida canal que sube a la izquierda del Vallibierna, hoy es el día de intentarlo.

Acceso

Se parte desde el Puente de Coronas, que se encuentra en el valle de Vallibierna. Para llegar a él se debe tomar una pista no asfaltada (9km) que parte de Senarta. En verano la pista está cortada al tráfico, pero se puede coger un autobús para llegar al punto de partida.

Descripción

05:35 (00,0km) -> Salimos pronto del refugio de Coronas (1.960m) y vamos en busca del primero de los puentes (2.009m) que cruzan el río de Vallibierna (ayer comprobamos que es el único modo de cruzarlo), al otro lado una tímida senda marcada con esporádicos hitos nos hace ganar altura hasta un rellano herboso sobre los enormes pinos que ocupan el fondo del valle.

Al otro lado el valle de Coronas


El Vallibierna comienza a teñirse de rojo


Pablo, con el Posets y sus tonos rosáceos tras de él


Caminamos en horizontal, hasta llegar a la altura barranco de la Tuqueta Blanca, aquí hay un escalón rocoso, que se supera por una senda hitada. Tenemos que cruzar un caudaloso torrente, yo opto por ponerme las botas de travesía, al de pocos metros ya nos calzamos las tablas. Hacemos buen uso de las cuchillas ya que la nieve está durita, un resbalón aquí tendría mal final.

Un tono rosáceo mágico se apodera de las montañas


Vallibierna


Pablo


Ámplia pano


Posets


Aneto, Tempestades, Russell,...


Nos acercamos


Marcado por dónde avanzaremos


Continuidad de nieve


Mirada atrás


Con atención


Avanzamos paralelos a la canal de Vallibierna y dejamos a nuestra derecha la entrada al barranco de Culebres (2.425m) que nos llevaría a la Tuca de Culebres, en la zona alta la pendiente suaviza y foqueamos con mayor comodidad por el circo colgado en busca de la canal Noroeste.

A por la canal


Atrás las agujas de Llosas que me traen muy buenos recuerdos


Otra perspectiva de la canal y el Vallibierna


Vista al valle


Araguells, Maldito, Aneto,...


Cambio de herramientas


Sobre los 2.800m cambiamos las tablas por crampones y piolets, y seguimos con los esquís en la espalda. Nos introducimos en la canal que tiene una pendiente media de 45º, con 50º en un momento puntual. Salimos a pocos metros de la antecima Oeste, por el otro lado hay otra canal orientada al Noreste, nosotros seguimos unos metros más.

Pablo en la canal


Y en la salida de la misma


Último tramo en blanco antes de llegar a la antecima


Mirada al Este


Que preciosidad


Larga arista


09:10 (04,2km) -> Antecima Oeste (3.049m), en este punto enlazamos con la ruta normal que viene de los ibones de Vallibierna y que utilizaremos para descender, vamos con los imprescindible hacía la cima, hay que recorrer una larga arista hasta la cumbre, no tiene dificultad, únicamente tener en cuenta que hay patio a ambos lados y a personas no acostumbradas les puede impresionar.

Por la arista


Metros finales, las vistas,...


09:25 (04,5km) -> Cumbre del Vallibierna (3.067m), las vistas son impresionantes, destaca la perspectiva que tenemos de la cara Sur del Aneto. Sacamos unas fotos y volvemos hasta donde hemos dejado nuestras mochilas.

Si miramos al Norte nos encontramos con esto, ohhhh


Abusando de Zoom se ven las cimas de Ordesa (los Eristes en primer plano)


El paso del Caballo con la Tuca de Culebres detrás, al fondo Cotiella


Foto de cima


Panorámica


Pano al SurOeste, destacan al fondo: el Turbón, Cotiella y Posets


Identificando algunas cumbres lejanas...


... y otras más próximas


de vuelta


09:55 (04,8km) -> Antecima Oeste (3.049m) recogemos todo y seguimos unos pocos metros hacía el Este en busca de un buen sitio para deslizarnos, aquí hacemos la primera parada del día (25min) y tras prepararnos nos lanzamos hacía el Norte por una nieve que todavía está algo durita, pero según perdemos altura está en mejores condiciones.

En busca del comienzo de esquiada


Aneto nos vigila, y el palorro del Tempestades


Panorámica al Este


Por ahí bajaremos


Embalse de Llauset al otro lado


Pablo con los colosos tras de él


Por ahí andarán los Besiberris y Punta Alta


Hacía ahí vamos


Mirada atrás


Otra vista al Este


Dejamos el ibón Gelat a nuestra izquierda y vamos al Norte hacía los ibones de Vallibierna, vamos buscando el mejor paso entre bloques de granito. Cerca del ibón alto de Vallibierna nos descalzamos para pasar un breve tramo y seguimos deslizando por una canal que nos lleva hasta el siguiente ibón.

Hacía el ibón alto de Vallibierna


Buscando el paso entre rocas


10:55 (08,0km) -> En el ibón Bajo de Vallibierna (2.430m), nos surgen las dudas, pero optamos por cruzarlo con cuidado y bordear por la derecha el último tramo (hubiera sido más acertado hacerlo por la izquierda). Tras otro tramo de secano alcanzamos una lengua de nieve que tras un divertido esquí cross nos da continuidad para bajar otros casi 200md.

Ibón bajo de Vallibierna


Apurando neveros


Otra mirada al Aneto


La nieve deja paso al verde


11:20 (09,1km) -> Se acabó el esquí (2.250m) por hoy, hacemos otra para de rigor (25min) y nos ponemos las cómodas zapatillas, estamos muy cerca del desague de la Pleta de Llosas, cruzamos un puente y únicamente nos queda seguir las marcas de la GR11 hasta el puente de Coronas.

Sólo nos queda cruzar el puente y seguir la GR11


Pleta de Llosas


Agua a raudales


Vallibierna arriba del todo


12:25 (11,9km) -> Llegamos al refugio de Coronas (1.960m) muy contentos. Aliviamos nuestras espaldas, comemos algo y a echar una siesta. En breve llegarán Alimoche y otros tres miembros del Padura Mendi Taldea (vienen del Aneto), con los que charlamos antes de su partida a tierras bizkaittarras.

El refu


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 11,9km
Desnivel: 1.050m (positivo)
Tiempo: 6:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=955636

Reportaje de Pablo en mendiak.net: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=465578http://i57.photobucket.com/albums/g205/igertu/2010/20100602_Vallibierna465578

10 comentarios:

Mattin dijo...

Aupa Joseba:
No perdonáis una.... Aprovechad, aprovechad las últimas salidas, y dejadnos paso a los pisaprados,que este año se está haciendo de rogar...

Toda la semana fiesta, estando anunciado mal tiempo... Esto es un sinvivir...

Chao

Jorge García-Dihinx dijo...

Excelente reportaje y muy buenas panorámicas, muy útiles para estudiarse bien la zona.
Buen zoom y detalle en las panorámicas.
Enhorabuena por la actividad!
Jorge
http://lameteoqueviene.blogspot.com/

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a ambos por los comentarios,

Mattin, sí que perdonamos, la del coñazo de la rimaya :((( al menos disfrutamos de un descenso espectacular desde la Maladeta (sí, otra vez). Ya he colgado las tablas, esperemos enfundarnos el arnés en breve.

Jorge, es un placer leerte por aquí, yo antes analizaba los modelos para la previsión meteorológica, pero ahora con tu blog (la clavas) ya no es necesario. Gracias.

Salu2

Vidal dijo...

Buenísimo compañero!!!... Vaya gozada de recorrido, bien jugao!!!... Vaya manera más elegante de cerrar la temporada!!!... Saludos Esgalleros!!!

nudels dijo...

Es sólo para felicitarte porque aún estoy con la boca abierta vaya actividad más chula.

La próxima al Vallibierna ¿será desde el aire y en parapente?.

1saludo,

nudels dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ostia tu quines fotos mes guapes

igertu dijo...

Aupa,

Ando centrado en otros asuntos últimamente,... gracias a todos por los comentarios.

Vidal, digamos que ese fue el primer día de la traca final.

Paco, en verano habrá que probar el paso del caballo, no? digo por conocerlo

Salu2

J. Enrique dijo...

Aupa Igertu. El viernes pasado hice tu misma ruta de ascenso al Vallibierna, salvo la vuelta que fue por el cuello de Culebres y de nuevo al Refugio de Coronas. Ese corredor es como un imán desde el mismo refugio y gracias a haber leido tu reseña nos animamos a subir por ella. Impresionante el tomo de nieve que aun queda. Un señor rutón
GRACIAS!!!

igertu dijo...

Aupa José Enrique,

Gracias por tu comentario! me alegro que te gustara! y SÍ es un auténtico IMÁN!!!

Salu2