2010/05/17

2010/05/16 JOSERRA ROMAÑA (Bilbo-Portugalete)

Aquí va mi punto de vista "desde el furgón de cola". Hoy toca madrugón, hay que cubrir la martxa del Ganerantz que une Bilbao con Portugalete, eso sí haciendo todas las cumbres que salen al paso.

Para las 06:30 ya estamos en la plaza de Zabalburu, donde hay reunidas unas 500 personas (record de participación), antes de la salida me paso por el bullicio, y puedo saludar a: Sorgiñe, Basurde, jota_jota, Cherokee, Makiluze, jmbotula,... a las 07:00 salimos, nosotros en cola cuidando el "rebaño".

Plaza de Zabalburu

Salida

Aunque vamos con los más rezagados, estos mantienen un buen ritmo. Es una marcha durísima y desde el primer momento se pone tieso el tema, pronto llegaremos a Arnotegi, la primera cima del día.

Enfilados camino de Arnotegi

Llegando a Arnotegi

Bajada hacía Bolintxu (primer control, y "controlando" el presi) para afrontar una bonita subida paralela a la cantera que nos deja en la directísima del Pastorekorta, de este tramo no hay fotos porque llovía algo y guarde la cámara.

Bajada por el gasbide (diox que peligro con el barrillo) y un tramo suave hasta el Ganeta. Desde ahí bajamos directos hasta la fuente de Tarín (con culazo incluido), un trago de agua y para el Biderdi, en la cuesta de Anselmo vamos alcanzando a marchistas que han salido muy fuerte, a esperar toca. En este tramo coincidimos con los de la marcha de Ugao (un saludo a todos los marchistas en especial a Intxau y bernedo2000 que pude charlar un rato con ellos), desde el Biderdi al Ganeko las nubes nos dejan unas bonitas estampas que no me resisto a fotografiar.

Descenso del Pastorekorta, vamos hacia el Ganeta

Ganekogorta entre nubes

Arnotegi se ilumina

Bajando a la fuente de Tarín

Ascenso al Biderdi

A lo lejos se ve Portu

Mirada atrás hacía Biderdi

Asoma el Ganekogorta

La cima del Ganekogorta era un suplicio para los del control, aupa esos portugalujos!!!! hacía un viento de la letxe, aún así aguantaron como jabatos. Esperamos a la cola y seguimos bajando en busca de la canal del Gallarraga.

Cima

Fresko control

Seguimos por el cordal

Ovejitas y "pastor"

Lo veis ahora?

Eso nos queda

Hacía la canal del Gallarraga

Bajo la misma

La trepada se ve dificultada por la cantidad de barro que hace extremar las precauciones, a pesar de todo pasa todo el mundo sin mayores dificultades. Ahora toca una bajada directa hasta La Cuadra, con menos barro de lo esperado llegamos al primero de los avituallamientos.

Primer tramo

Segundo tramo

Este intentaba rapiñar algo

Llegando al cordal

De ahí un paseo hasta la cima

Cima del Gallarraga

Sodupe a nuestros pies

La Cuadra, arriba... el siguiente "grande"

La Cuadra

Primer avituallamiento

Aquí había comida a tutiplén (teniendo en cuenta que vamos en cola), tras "ponernos las botas" seguimos con la larga subida al Eretza, aunque se me hizo menos larga que la última vez que hice entera la marcha. Vamos ayudando a retirarse a los que van tocados y llegamos al "segundo grande" del día, ahí nos esperan los de la organización tan animosos como en todos los controles. Un descenso express nos lleva a las inmediaciones de Galdames (barrio de Akendibar).

Cortafuegos

Último tramo del cortafuegos

Cima del Eretza

El cortafuegos visto desde la cima

Reanudamos la marcha

Estas descansan apaciblemente

Nos adentramos en la espesura

Segundo avituallamiento, de aquí se inicia una directa subida al Pico de la Cruz, arriba esperamos a que lleguen los de detrás, para bajar de la rocosa cima en busca de un tramo más herboso que nos llevará hasta el Ganeran. Y tras otro sube baja al Pico Mayor, de ahí descenso directo al centro de interpretación de Peñas Negras (avituallamiento).

Ermita de San Roke (Galdames)

Seguimos algún tramo de GR

Y para arriba

Ganamos altura con celeridad

A un lado las cimas de donde venimos

Pico de la Cruz, a tiro

Al fondo el Ganeran

Cima

Pano hacía el Ganeko

Pano hacía el Ganeran

El Abra al fondo

Tras controlar la parte trasera de la marcha proseguimos, ahora toca el tramo más duro... volver a la civilización. Pasamos por La Arboleda y vamos hasta la Reineta para bajar a Trapaga, ahí ya toca callejear para ir a Urioste, ahí nos espera un avituallamiento "sorpresa" con Coke inclusive!!!

Peñas Negras

Nos esperan nuestros compis

Disfrutando de las vistas desde la Arboleda

Bonitos parajes de La Arboleda

Queda atrás el pueblo

Nosotros vamos a la ria

Pano de el Abra

Salto btt-ero

Enfilamos ya la última tachuela, Espi y yo vamos guiando "al rebaño", y así bajamos por las calles de Portugalete, ante la atónita mirada de los vecinos de la localidad.

Últimos tramos verdes

Callejuelas de Portugalete

Junto al puente colgante

El puente de Bizkaia

Por fin vemos la ansiada kupela de sidra, llegamos al club de remo de Portu fin de la marcha. Nos recibe la excelente organización entre aplausos, acto seguido nos sacan unas bandejas de chorizo y de morcilla, que nos saben a gloria!!!!