2010/04/01

2010/03/20 Middgastinden (991m)

Más info sobre el viaje y las ascensiones realizadas aquí: Powder in Norway: index

Tras una ardua deliberación en la víspera, optamos por una cima de las situadas en Kvaloya. Está en un valle en el que se abren infinidad de posibilidades a ambos lados de la carretera.

Atravesamos la ciudad de Tromso hacía el Norte, pasamos junto al aeropuerto y cruzamos un puente sobre el fiordo, giramos al Oeste dirección Kaldfjord (carretera 862), en cuanto dejamos de lado las vías principales nos encontramos con más nieve. En Henrikvik giramos al Sur, estamos en el valle donde se inicia el ascenso. Pasamos junto al lago Kattfjordvatnet y estacionamos en un hueco que hay en el lado izquierdo de la carretera.

09:45 (00,0km) -> Salimos (115m) con tiempo despejado aunque las nubes amenazan estropear el día. Unas marcadas huellas nos indican el camino a seguir, se ve que esta cima es un clásico de la zona. Primero ascendemos una ladera hasta los 460m de altitud, para luego ir en plano hasta llegar a la cubeta del lago Tverrfjellvatnet. Txema desgraciadamente sufre unos problemas gástricos que le hacen abandonarnos en este punto y se vuelve al coche.

Hoy es un día "fresko"

Pano desde el punto de partida, nosotros vamos hacía el lado izquierdo de la foto

Más cerca, en el centro el Skitntinden y a la derecha el Storsteinnestindan, ambos esquiables

Nosotros vamos por ahí en busca del lago, a la vuelta remontaremos a la cercana cota en busca de un descenso directo

Abajo queda el coche

Sombras

A nuestras espaldas se eleva el Durmalsfjellet, esquiable también

Esto se pone negro

Unos suaves sube bajas hasta el lago

A nuestra izquierda se ilumina una sugerente cumbre

Cruzamos el inmenso lago y empieza a cubrirse y a nevar. Tenemos por delante un largo llaneo seguido de un repecho y otro lago, este de menores dimensiones que nos sitúa en la base de la pala final.

El lago

Sol y nieve

Foqueo

Repecho entre lagos

Al fondo nos espera la hermosa pala final

Nos separan unos empinados 450m de desnivel de la cumbre. Hay una empinada (hay que ver que tablones gastan por esta zona) huella de días anteriores, en la que mis focas se niegan a adherirse y me toca abrir mi surco por el denso pow.

Zetas

Mirada abajo

En medio de la pala se despeja, incluso el astro rey nos hace sudar de lo lindo, lástima que a pocos metros para la cima se vuelve a cubrir.

Parece que mejora

Se intuye lo que vamos a gozar

Bien! esto marcha, Igor en medio de la pala

Ambos lagos, el superior iluminado y el inferior...

Rápido que se jo...

Dejamos las tablas y hacemos a pie los últimos metros, llegando a auna estrecha cima en una arista que se intuye con un hermoso patio, en medio de la fuerte nevada.

Arista final

12:45 (05,3km) -> Middgastinden (991m), un par de fotos y volvemos hata donde hemos dejado los esquís. El descenso lo haremos guiándonos de nuestro gps por que no se ve nada de nada, al menos disfrutamos de una nieve estupenda (pow pow).

Fotos de cima

Sí, parece que nevaba

Vista del lago inferior

Sacando pow

Giros antes de volver a poner focas

Llegados al lago más grande, nos ponemos focas y remontamos una ladera cercana que nos deja en un descenso directo hasta el coche.

14:35 (09,0km) -> Cima secundaria (525m), junto a un hito hacemos la segunda transición y nos tiramos para abajo, en mitad de la pala la niebla es menos densa y aparecen árboles que ayudan a identificar el relieve.

14:50 (11,5km) -> Llegamos al coche (115m), nos queda una vuelta a Tromso por una "carretera" que se ha convertido en un terreno blanco sin relieve, únicamente nos podemos orientar con las pértigas rojas que marcan los márgenes de la carretera.

Esta visibilidad tuvimos en el viaje de vuelta a Tromso