2010/03/12

2010/03/05 Ezkaurre (2.050m) por el Norte (PD)

Por fin parece que estamos ante una situación anticiclónica, cogemos los bártulos y tras un madrugón nos desplazamos hasta el puerto de los Navarros con intención de hacer la Norte al Ezkaurre, una vía no excesivamente compleja, a priori.

Partimos de una zona para estacionar que hay en el Puerto de los Navarros, para llegar ahí remontaremos la carretera que va de Isaba hacía el puerto de Belagoa, para al de unos pocos kilómetros tomar el desvío que lleva a Zuriza, tras pasar por el valle de Belabarze llegaremos al puerto que separa Navarra de Huesca.

09:05 (00,0km) -> Salimos del puerto de los Navarros (1.300m), caminando por la carretera dirección Zuriza al de poco tomamos una clara senda que sale por la derecha. Este tramo se corresponde con la GR11 y tras una centena de metros llanos en el que se bordea la Punta Abizondo ganamos altura por el bosque pisando una nieve costrosa en la que nos hundimos.

Partimos desde el Puerto, atrás asoma el Txamantxoia

Zuriza con un poco de "caspa" nocturna

En un claro en el bosque se asoma nuestro objetivo, en rojo el ascenso y en azul el descenso

Todavía queda bien arriba Ezkaurre

Mientras vamos por la nevada senda asoma el sol

La nieve cubre las hayas del bosque

Sobre los 1.540m abandonamos la senda transpirenaica para salir del bosque y dirigirnos hacia la pared, aprovechamos una parada para colocarnos los arneses y el material necesario. Se aprecian los efectos de los aludes de fondo, que han barrido la zona inferior dejando la roca visible.

Marcado por dónde intentamos superar la barrera rocosa con una cruz y el itinerario por dónde lo logramos

Se aprecia el viento en las proximidades del Espelunga

Salimos del bosque, atrás queda la Punta Abizondo

Un sarrio nos observa

Avanzamos en busca del resalte para superar el zócalo inferior, tras tantearlo nos encontramos con unas placas lisas de caliza cubiertas de una fina capa de nieve sin transformar. Decidimos desistir e intentar por la entrada contigua.

Desistimos de superar en este resalte

Y este es el cono de entrada del corredor por el que superamos la barrera rocosa

Parece que mejora

10:45 (01,9km) -> Remontamos el empinado cono de entrada y nos topamos con un primer resalte (1.630m), montamos una reunión (2 friends) en la pared de la izquierda para asegurar el largo. Primero lo intento yo por la zona central, pero no consigo traccionar en la nieve blanda y decido descender. Fidel le da un tiento por la placa de la derecha y consigue traccionar en una zona herbosa que hay sobre la misma, una vez dentro del corredorcillo la nieve está algo mejor y lleva a otro resalte que lo supera por la derecha, Fidel monta la reunión en el lado izquierdo (fisurero y lazo a una laja), seguidamente cubrimos el largo de 30m Bea y yo.

Fidel en el primer largo

Llegando a la reu

Nada más llegar continuo el siguiente largo, por arriba se ve un resalte en roca cubierto parcialmente por nieve sin transformar y a la derecha una enorme cornisa. Opto por probar la travesía hacía la derecha, se pone muy vertical pero la nieve aguanta, aprovecho el tronco de un pequeño pino para colocar un seguro y seguir hacía arriba hasta un robusto pino donde monto una sólida reunión, me siguen mis compañeros.

Yo en el segundo largo

Desde el final del segundo largo, identificando algunas cimas: Txamantxoia, Anie, Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema, Chinebral de Gamueta, Chipeta Alto

Verticalidad

Sólida reunión

El patio a nuestros pies es considerable, de aquí hasta arriba queda una empinada rampa de nieve sin camino definido. Recogemos la cuerda y seguimos sin asegurar, nuestros gemelos padecen la dura pendiente que nos lleva hasta la zona próxima al vértice geodésico que corona la cumbre.

De aquí hasta arriba sueltos

Gemelos a fuego

Bea con la Punta Abizondo

Sobre nuestras huellas

Anie

Entre pinos

Fidel en las alturas

Admirando el entorno

El que suscribe

Identificando cimas: Pallas, Midi d'Ossau, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Castillo de Acher, Rincón de Alano, Espelunga,...

Blanca pano

Últimos cómodos metros

13:30 (02,7km) -> Llegamos a la cima Ezkaurre (2.050m), asoman en el horizonte los impresionantes Pirineos Centrales, se tiene una excelente perspectiva de las blancas cumbres del entorno de Zuriza-Linza. Sopla un viento helador por lo que sacamos un par de fotos y seguimos con el descenso. Primero descendemos por el lomo de la montaña, dejando las dolinas a nuestra izquierda hasta un embudo donde cambiamos de dirección hacía el Este realizando un flanqueo por una empinada ladera. Durante este tramo se me ponen los pelos de punta pensando en el peligro que puede tener en caso de que el riesgo de aludes sea alto.

Haciendo un poco el gamba

Retornando

Aves migratorias

El Midi asoma entre las brumas

Castillo de Acher dominando el entorno

Ahora toca descender

Tres carriles

Empinada ladera

Hiru Erregeen Mahaia

Con cuidado

Hay que llegar hasta el collado

Impresionante ladera

Queda poco

Circo del Espelunga

Contraluz

Una vez en el collado en lugar de volver al bosque por donde van las marcas de la GR11, bajamos por la canal nevada con el bosque a nuestra izquierda hasta enlazar con nuestras huellas, aquí hacemos la parada para comer y recoger el material. Ya sólo queda descender por el bosque hasta el vehículo.

Ahora por terreno cómodo

Txamantxoia

De vuelta al bosque

Volvemos a nuestras huellas de ascenso

De vuelta sobre la GR11

Alanos

15:25 (06,0km) -> Llegamos al puerto de los Navarros (1.300m)