2010/02/16

2010/02/15 El Carrío (1.445m)

Introducción

Aprovechando las nevadas de los últimos días me acerco a los valles Pasiegos con intención de emular un reportaje que ví en el número 233 de la revista Pyrenaica, pero antes en casa me estudio las posibilidades de la zona, para intentar exprimir la mañana.

Más información sobre la cima ascendida en mendikat: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1770&radio=5

Comentar que hay cobertura de euskaltel en la cima, en el pueblo nada de nada.

Acceso
Se parte de la bucólica localidad de Valdicio situada en los valles Pasiegos, en la entrada del núcleo de caseríos hay una zona en la que se puede estacionar el vehículo sin ocasionar molestias a los vecinos.
Para llegar se cóge la A8 dirección Santander, luego tomaremos la N-634 hacía Torrelavega para al de unos pocos kilómetros, a la altura de Pámanes girar a la izquierda hacía Liérganes. En el nucleo urbano de esta última hay un cartel que indica "San Roque de Riomera 17km" hacía la derecha, cogemos el desvío y vamos remontando la CA-260 hasta el punto kilométrico 16 aproximadamente donde tomamos un desvío a la izquierda que pone "Calseca / Valdicio", el asfalto deja paso al cemento en algunos tramos. En otro desvío tomamos dirección Valdicio, ya estamos cerca. La carretera nos lleva sin pérdida al punto de partida.

Descripción

08:00 (00,0km) -> Salgo de donde he dejado el coche en Valdicio (645m) y recorro una nevada carretera de asfalto en sentido ascendente (dirección Este). Voy dejando atrás los caseríos y sus pobladores que ya están gobernando el ganado, en un cruce giro a la derecha en sentido ascendente me dirijo a una especie de depósito de agua (785m).

Punto de partida


Bucólica estampa


Camino al depósito


Establo


Valdicio


Dejo el depósito a mi derecha y remonto un tramo bastante rocoso hasta el Hoyo de la Brena (860m), lo certificaré en el descenso pero ya me huelo que este tramo lo tendré que hacer con los esquís en la chepa en la bajada.

El objetivo al fondo, esto es lo que se vé por la derecha del depósito, recordad que hay que ir por la izquierda del mismo.


Llego al llano del Hoyo de la Brena, en un momento me envuelve la densa niebla no se ve nada... buff que marrón así cómo voy a bajar. El track orientativo que me marqué en el gps me sirve de referencia,... recemos para que levante la niebla. Avanzo hacía el SurEste salvando la pendiente como buenamente puedo.

La niebla me cubre


Llego al Hoyo de Salcedillo (1100m) y se despeja dejándome ver los desplomes del Carrío, y el collado (Alto de las Hazas Bravas) que tendré que alcanzar para superar la barrera rocosa. La pendiente se acentúa y se cubre todo en una inmensa niebla, una vez más me guío gracias a el gps. En este tramo hay unas placas de unos 5cm, finalmente llego al collado (1300m). Despeja en un instante y estudio por dónde atacar la barrera rocosa, es un paso sencillo.

El Carrío frente a mí, en rojo marcado el collado al que me dirijo


Bonitas nubes


Del collado giro a la derecha hasta el punto débil de la franja rocosa


El sol parece que quiere hacer acto de presencia


Zetas saliendo de la niebla


Cortados a mi izquierda


A mi derecha asoma Picos


Porracolina a mi espalda


En la parte alta sólo queda suprear una loma de nieve costra hasta la plana cumbre.

La Porra de la Colina al Este


10:00 (03,6km) -> El Carrío (1.445m), estoy por encima de la niebla que le da un toque a las fotos, únicamente identifico el Porracolina al Norte, al Este la Porra de la Colina, y al Sur la zona de Lunada: Peña Lusa, Picon del Fraile, Castro Valnera,... ahh y al fondooo Picos de Europa y la Montaña Palentina.

Pano al Sur


Lunada de más cerca


Cornisa


Estampa invernal


Foto de cima


Porracolina


Pega con gusto el viento, así que me quito las focas y me tiro para la ladera Oeste (no la que he subido) que tenía fichada y tiene buena pinta. La nieve está más húmeda que hace tres días en el Ganeko, pero es una uténtica delicia. Voy bajando y sin darme cuenta me adentro en el banco nuboso, bajo con cautela para evitar algún cortado.

Giros gozosos


A mi izquierda el Pizarras


Así llego hasta los 1100m, vuelvo a ponerme las focas y como me ha gustado remonto la pala hasta los 1400m otra gloriosa bajada, en esta ocasión con completa visibilidad, un goce. También ficho el collado que me llevará de nuevo al Hoyo de Salcedillo (por el que he ascendido). Este segundo ascenso por esta ladera lo realizo más cómodamente valiendome de mi huella (que alivio!!!) otra vez hasta los 1400m, en esta ocasión en lugar de bajar por el mismo sitio me desvío a la derecha en busca del collado.

Hasta aquí he llegado, ahora a foquear otra vez


Mientras subo Lorenzo se dispone a retirar la niebla


Mirada abajo, contraste entre las huellas de subida y los giros del descenso


Picos


Montaña Palentina


Picos de más cerca


Sobre railes


Descenso al sol


Más essesss


El collado que está a la derecha de la cabaña atravesaré en el siguiente descenso


Mis huellas


Pano hacía el valle


Castro Valnera al fondo


Pano, a la derecha el valle de subida (y por donde bajaré a continuación) a la izquierda la pala por la que acabo de realizar dos fabulosos descensos


Llegando al collado


Cortados del Carrío


Desciendo hasta el Hoyo de Salcedillo (1115m) ahí topo con mis huellas mañaneras, me da pena irme sin probar la pala por donde he ascendido así que vuelvo a poner las focas y para arriba sobre mis huellas.

Enlazo con mis huellas de ascenso de la mañana


Pano, acabo de bajar por el collado de la derecha


Las essesss que he dejado en la otra ladera


Ganando altura hacía el collado de la mañana


Al llegar al Alto de las Hazas Bravas la niebla "me echa" de ahí, y desisto de subir más estoy a 1300m y desde aquí para arriba no había unas buenas condiciones para esquiar (costra helada). Comienzo a bajar y me doy cuenta de que voy sobre unas hermosas placas de viento, evito la zona por la derecha (sentido de descenso). Ya sobre nieve húmeda y pesadita hago unos giros hasta llegar al último punto en el que me he colocado las focas. Justo antes de llegar al Hoyo pruebo la fresca nieve... con la cara, es cuando me doy cuenta que llevaba las botas en modo "WALK" (poco me he caído). Ajusto las botas y realizo el resto desl descenso evitando piedras.

Último tramo de descenso, hasta el llano de la derecha


Mirada atrás


En el Hoyo de la Brena (870m), me pongo los esquíes a la chepa y realizo el resto del recorrido a patita.

Entro en la zona rocosa, recojo los esquíes


Cabaña


13:55 (13,5km) -> Valdicio (645m). Luce el sol así como la cima del día. Los lugareños extrañados, me dicen si he subido sólo. Respondo afirmatívamente y ellos insisten en si no tengo miedo a los lobos!!! Parece ser que la montaña está llena...

Vista del Carrío desde Valdicio, a la izquierda se ve el depósito.


Agur valles Pasiegos



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 13,5km
Desnivel: 1.650m (positivo)
Tiempo: 5:55 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=741999

4 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Igertu.Veo que has disfrutado de lo lindo subiendo y bajando`por doquier.Al final te han salido unas fotos estupendas.Lo de los lobos no saben los lugareños que te tienen que temer a ti.Que sigas disfrutaqndo.Un saludo.Agur.

Fermin dijo...

Iepa Igertu, creo que soy el que escribió el reportaje de Pyrenáica. En el foro de Lunada preguntas por el descenso de Peña Negra, que sí se puede hacer, como prácticamente todas las cumbres del circo, y además por varios sitios. Nuestra última ascensión ha sido el Castro Palomera (1397 m) desde el Este (no esquiable) y descenso por la cara norte (muy esquiable)

Bueno colega, ondo segi eta ea elkar ikusten dugun pasiegoen mendietan!

dron dijo...

Epa Igertu,qtal?ya te he visto por el foro de Lunada,menuda ruta mas guapa que te has marcado,me ha gustado mucho.Ya tienes un nuevo seguidor del blog.
Espero coincidir algun dia por alla arriba.
Un saludo

igertu dijo...

Aupa,

Xabier, ciertamente el ski de montaña es EL INVENTO para practicar este deporte en blanco.

Fermin, encantado de saludarte, gracias a tu artículo me aventuré en este ascenso y en el de ayer al Copete de las Tramasqueras. Badut inguru horietan ibiltzeko asmoa, seguru ikusten garela. MILA ESKER artikuluagatik

Dron, bienvenido, espero que te sean útiles los repors. Y que nos veamos por las alturas.

Salu2