2010/02/05

2010/02/02 Zamaia(602m) y Ganekogorta(998m) desde Alonsotegi

El martes al pasar por la A8 veo el Ganeko todo blanquito... y siento que me llama, "ven, ven,..." dice. Al día siguiente madrugo me cargo las tablas y para allá que voy. La esquiada buena es la pala Norte / NorOeste donde con condiciones óptimas se puede esquiar hasta 550m de desnivel, no está nada mal para ser una montaña que está a unos 7km de la capital de Bizkaia.

Se parte del barrio de Azordoiaga de Alonsotegi, para llegar ahí tomar la autopista A-8 y bordear Bilbao dirección Santander hasta llegar a la salida BI-636 autovía dirección Balmaseda. Tomar segunda salida hacia Alonsotegi. Pasamos dos rotondas, la gasolinera y al final de la recta comienza el pueblo; en la misma carretera general en la acera de la izquierda hay un edificio blanco con una oficina de LA CAIXA. Vemos el primer indicador de agroturismo con flecha a la izquierda indicación 4 Km. La carretera pasa por debajo de la autovía y pronto llegaremos al núcleo del barrio. Yo estacioné el coche junto al río.

06:30 (00,0km) -> Salgo del barrio de Azordoiaga (35m) de Alonsotegi, camino un poco hacia el centro urbano, hasta llegar a un cruce donde arranca una pista de hormigón rayada a mi izquierda (Sur). El poste indicador que hay junto a ella confirma la dirección a seguir, "El Oro 800m".

Una primera rampa me deja junto una valla con candado, que evito por el paso habilitado para los paseantes, pronto desaparece la pendiente convirtiéndose en un plácido paseo horizontal. En unos 10 minutos llego al área recreativa de El Oro (90m). Se acaba el hormigón y paso una cerca que corta una pista en buenas condiciones. Asciende suavemente con unas marcadas lazadas, tengo que seguir la PR-BI 100 dirección al Pagasarri.

Como todavía es de noche no me detengo a sacar ninguna foto, suficiente tengo con ir concentrado en no pisar las boñigas del ganado. Voy dejando atrás los numerosos indicadores que jalonan la pista, hasta llegar al que indica "Zamaia 500m" hacía el Oeste.

07:30 (04,8km) -> Cuando llego al indicador (473m) comienza a clarear algo y con la esperanza de ver el momento culminante desde la cercana cima del Zamaia me desvío por la pista que sale al Oeste. Tras pasar junto a la antigua mina de Zamaia abandono la pista tirando todo tieso hasta su cumbre.

A la izquierda Alonsotegi y a la derecha el Gran Bilbao

Las antiguas minas de Zamaia

Comienza a clarear

07:50 (05,6km) -> Zamaia (602m), doy vista por completo al Ganeko y compruebo que desgraciadamente apenas hay nieve, incluso me vengo un poco abajo y pienso en volver sobre mis pasos, pero me digo que narices tras traer hasta aquí botas y esquíes,... además tengo muchas horas de la mañana por delante. Aunque la luz no es la mejor saco un par de fotos y sigo caminando hasta el collado herboso que me separa de la vecina cumbre del Gongeda, ahí retomo una pista por la que pierdo algo de altitud.

El Ganeko desde la cima del Zamaia

Pano nocturna

08:00 (06,4km) -> Estoy en un cruce (560m) de caminos, sigo hacia el Sur remontando una pista en fuerte pendiente que se introduce en un pinar, sobre los 620m de altitud alcanzo unas palas herbosas, que pena porque con buenas condiciones se podría esquiar hasta aquí, sigo por la pista hasta la cota de 750m, aquí ya hay continuidad de un fino manto blanco y tiro todo tieso en zapatillas.

Amanece

La luna se resiste a esconderse

Mirada atrás, destaca el Eretza con su cortafuegos, Ganeran, el Abra y Jata entre otros.

Según asciendo se me va cayendo la moral al suelo, apenas hay 5cm sobre la hierba... al menos me queda el consuelo de las preciosas vistas de las que se pueden gozar a estas horas por estos lares,... mientras la ciudad despierta. Un poco más arriba hay algo más de nieve,... poca cosa.

En zapatillas, y me pregunto ¿luego podré esquiar?

Colores del amanecer

La Sierra de la Carbonilla parcialmente vestida de blanco

Otra pano hacía lo que tengo a mi espalda

Hacia el Oeste, el astro rey comienza a iluminar los montes que separan Cantabria de Burgos

Brumas en el valle

Asoma el vértice de la cima

08:45 (08,0km) -> Llego al Ganekogorta (998m), donde como de costumbre sopla un viento helador. Mire donde mire se me cae la baba, está todo precioso y no puedo parar de fotografiar lo que me rodea. Tras un "que narices! para algo he traído los esquíes, no?" me pongo las botas y tablas y tras picar algo (25min) me tiro hacia abajo.

Despunta Lorenzo

Cordal hacia el Biderdi

Asoma el astro rey

Cortados al Sur

"Catalina" sigue en pie

El "minero"

El sol retira las brumas del valle

A la izquierda el Durangalde y a la derecha el Gorbeialde

El Gran Bilbao despierta

Junto al vértice

Límites de Bizkaia y Cantabria de cerca

Sierra Salvada

Aldamin y Gorbea de cerca

"Lienzo"

El superpuerto de Bilbao

Placa en el vértice, que tiene historia

Disfruto de unos 250m de una capita de nieve sobre hierba, donde a pesar de mis dudas iniciales la gozo y encadeno unas cuantas SSS, eso sí con cuidadín para no rayar las tablas en exceso. Esta pala bien nevada tiene que ser una bomba. Me echo a la espalda los esquís y las botas (10min) y sigo la pista que he ascendido hasta el cruce.

Essess

Apurando sobre la hierba

Gallarraga

Se acabó el goce

El tramo que no he repetido en el descenso, en rojo por donde he venido y en azul por donde vuelvo

09:50 (10,0km) -> En el cruce (560m) a los pies del Gongeda, en lugar de tomar la pista por la que he venido, bajo al NorEste otra pista de tierra que termina en otra pista de grava, en el cruce hay un indicador (440m), yo voy hacía "Zamaia 1,5km". La pista remonta un cómodo desnivel hasta llegar a otro indicador.

Por esa pista de tierra he bajado, abajo se ve el armario que estoy paseando

Atipica sombra

Mirada atrás, se identifica la pala por donde he bajado y varias posibilidades (hasta 550m de pala) para otra ocasión

Pero ahora toca caminar por la pista

10:15 (11,6km) -> Estoy en el desvío que tomé a primera hora(473m), ahora debo seguir la PR-BI 100, pero en sentido descendente hasta el área recreativa de El Oro y más tarde hacia Azordoiaga. A diferencia de las primeras oscuras horas, ahora puedo disfrutar del bosque y sobre todo del arroyo Parakentza, donde me entretengo para hacer numerosas fotos.

Pesada sombra

Alonsotegi

En la ladera de enfrente Apuko

En lo alto las nevada loma del Ganeko

Cascaditas

Regata

Zona recreativa de El Oro

Reflejos

Me despido de mi blanco objetivo

De más cerca

Vengo de la pista de cemento

11:15 (16,4km) -> Llego al barrio de Azordoiaga (35m)

Ahí espera mi medio de transporte

Gansos

Este no me quita ojo

Por si hay dudas de dónde estamos