2009/11/27

2005/01/15 Circular por Urbasa desde Bakaiku

Introducción
Nos desplazamos hasta Bakaiku Ander, Beñat, Eneko y Yo (Joseba) para dar un paseo circular por la sierra de Urbasa, visitando Santa Marina(1.068m), Iruaitzeta (1.144m), Baitza(1.183m) y San Adrian(1.113m).

Acceso
Nuestro punto de partida era la localidad de Bakaiku, para llegar ahí tuvimos nuestros problemillas, ya que salimos de la nacional y todo correcto Iturmendi a la derecha y Bakaiku por la izquierda, llegamos al cartel del pueblo y traía "Euskal Herrian Independentzia" y a la salida algo similar, como no teníamos la certeza de que ese fuera nuestro punto de salida seguimos hacia delante hasta que vimos que íbamos a pasar la nacional por un puente, eso no puede ser, tenía ojeado la ortofoto y ese puente estaba tras el pueblo, con lo que tuve que sacar el GPS para cerciorarnos y sí, ese era Bakaiku, aparcamos en la plaza del pueblo, y para las 9 ya estábamos en marcha.

Descripción
Cruzamos la carretera y tiramos hacia la parte alta del pueblo, dimos un pequeño rodeo, ahí vimos otros lugares para poder dejar el coche (para la próxima), tras pasar un paso canadiense junto una casa cogimos un cruce a la derecha, tras caminar por una pista con gran cantidad de barro, pronto entramos en el bosque, no lo abandonaríamos hasta el portillo que accede a la sierra de Urbasa, el barro estuvo presente el primer tercio de la ascensión, luego fue un caminar por el bosque en continuado ascenso.

Hiru Aitz


Caminando por la senda


Cielo nuboso


La climatología parecía favorable, a pesar que de camino a Bakaiku estaba todo cubierto, aún así había algo de nubosidad, aunque tenía pinta de que el tiempo estaba mejorando. Una vez llegados al portillo, vimos un poste indicador que nos marcaba la dirección hacia Santa Marina, y hacia unos restos prehistóricos próximos en línea recta, nosotros giramos hacia la derecha hacia Santa Marina (1.068m).

Santa Marina a tiro de piedra


Eneko tras superar el portillo


En poco menos de hora y media llegamos a Santa Marina, ahí vimos la iglesia (cerrada) un edificio que aparentemente estaba cerrado y otro con la puerta abierta, fuimos ahí (pensando que era el refugio) se encontraba en unas condiciones muy malas, había barro, restos,... aún así yo pensaba que aquel era el refugio, bueno pues que se le va a hacer, pero parte de la expedición decidió explorar el otro edificio, ¡bingo!, el primero que habíamos visitado era una especie de cuadra/establo para los animales, el segundo sí que era un refugio, con mesa y bancos para comer y una enorme chimenea para entrar en calor en los días invernales. Aprovechamos para almorzar ya que la nube nos pilló y hacía bastante frío, mientras comíamos llegaron dos vecinos de Altsasu con los que estuvimos conversando, ellos nos dijeron que en la puerta de al lado había uno mejor. Tras comer visitamos el segundo habitáculo, efectivamente se trataba de otra "habitación" muy similar a la anterior, pero esta tenía una tarima de madera, con colchones para dormir.

El exterior de Santa Marina


En el interior


Tras abandonar Santa Marina, fuimos a buscar el siguiente objetivo del día Baitza, pero antes hicimos una parada en los restos prehistóricos, se trataba de unas tumbas de la época de hierro (de 2000 a 900 a.C.), nos cogió la niebla, seguimos caminando guiados por el GPS, el sol calentaba de lo lindo y poco a poco consiguió fundir en parte aquella masa nubosa, abriéndose ante nosotros una balconada preciosa el valle de la Sakana, un ancho corredor entre tierras Alavesas y Navarras.

Niebla


Junto al cortado


Mirada atrás


Algunos pueblos de la Sakana


Seguimos el corte de la sierra hasta llegar a un bosque de rocas y hayas, el clima mejoraba por momentos, tras salir del bosque ya se veía Baitza sin ninguna dificultad, del mismo modo que las diferentes siluetas que sobresalen sobre el valle desde la sierra, cruzamos la valla que protege en días de niebla a los animales despistados, de ese modo podemos en su plenitud la belleza de esta sierra que nos ha cautivado (al menos a mí), con la sierra, el bosque,... en definitiva ¡la naturaleza!.

Bosque empedrado


Seguimos


Sobresale Baitza


Cortados


Bakaiku bajo nuestros pies


Panorámica de lo que dejamos atrás


Beñat y el abismo


Nubosidad retenida


Que pequeños somos


Dejamos atrás Iruaitzeta (1.144m)


Ganamos altura


Sin apenas esfuerzo llegamos a Baitza (1.183m), en frente nuestro está San Adrián, aunque no lo vemos ya que la masa nubosa todavía cubre esa zona de la sierra, hacemos un pequeño descanso y seguimos ahora en descenso hasta el portillo de Lizarraga, continuamos por la calzada entrando en un bosque increíble, si el anterior nos parecía que era bello este no lo era menos, no abandonamos la calzada hasta encontrar unas marcas de pintura en una piedra que nos indican que para ir a San Adrián tendríamos que girar a la derecha, ascendimos por un terreno sencillo con alguna que otra piedra para llegar a la ermita de San Adrián (1.113m), la niebla cubre la cumbre ya no podemos apreciar la mole de Beriain que se podía apreciar desde Baitza.

Buzón del Baitza


El vértice de la cumbre


Aralar


Por ahí seguimos


Acabamos de bajar de ahí


Mirada atrás, rasos y más rasos


Precioso bosque


La calzada romana


Ermita de San Adrián


Entramos en el refugio y ¡sorpresa! nos encontramos otros montañeros de Bermeo, ¡que pequeño es el mundo!, también se dice que "Bermeiotarra leku guztidxetan dauz!" (Hay Bermeanos en todas partes), hasta en la punta de San Adrián. Este no es un mal lugar para pasar la noche, tiene bancos para sentarse y una chimenea para hacer fuego, tras avituallarnos salimos fuera y ¡OH! vaya paisaje las nubes habían retrocedido unos metros se veía Beriain en su totalidad, con el valle de Ergoiena, los dientes se asomaban, aunque por desgracia no se veían lo bien que quisiéramos.

Foto de grupo


Valle de Ergoiena


Dientes de Lizarraga


Beriain cubierto desde la ermita


Panorámica


Cortados al Norte


Hay un buzón junto al refugio, lo vistamos y continuamos nuestra marcha siguiendo el camino que desciende hasta el bosque, se pasa junto una antigua borda con un cerco para el rebaño, antes de llegar al portillo nos volvimos a asomar al cortado para disfrutar de la vista.

Proximidades del buzón


Caminando sobre un cómodo tapíz


Antigua borda


Desde los cortados se aprecia la localidad de Lizarraga


Eneko al filo


En cinco minutos alcanzamos un portillo, atención hay dos, viniendo desde San Adrián es el segundo, el descenso se combinan varios paisajes el primer tercio circula por un bosque de hayas, el camino está cubierto de hojas que amortiguan nuestros pasos, en el segundo tramo caminamos bajo la mirada de las Hiru Aitz por un sendero de pedrera, y el tramo final por unas pistas que nos llevan sin equivocación a Bakaiku, la pista termina en el paso canadiense del inicio.

Cómoda senda


Agur Beriain


Etxarri-Aranatz con Aralar de fondo


Hiru Aitz


Llegando a Bakaiku


Como anécdota comentar que tras cambiarnos decidimos tomar algo y pensando que era un bar entramos a la sociedad de unos chicos, que nos redirigieron al bar del pueblo.

Destacar el gran tamaño de Urbasa, y las posibilidades que da ya sea para una travesía de varios días o para circular por las pistas que hay en la bicicleta de montaña.


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 16,5km
Desnivel: 800m (positivo)
Tiempo: 5:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=633040

2009/11/25

2009/11/01 Montejurra (1.046m)

Introducción
Tras hacer una ruta circular por Orbaitzeta el día anterior. Hoy Agus me va lleva a la cumbre que tan bien conoce, desde ella se contempla Tierra Estella. En ella se dieron los "Sucesos de Montejurra" hace más de treinta años.

Las rutas de ascenso más interesantes se encuentran en la vertiente Norte de la montaña (de Este a Oeste): El Vía Crúcis, los Cascajos, el camino de los Gudaris y la Hoya de la Cal. Todas ellas sencillas, a excepción del camino de los Gudaris en el que nos encontraremos con un pequeño destrepe, con roca húmeda desaconsejamos esta vía.

Nosotros para conocer buena parte de estas sendas/caminos, ascendimos por el camino de los Gudaris, luego bajamos hacia Luquin sin llegar al pueblo para luego por una pista volver a enlazar con el camino de los Cañones. Bajar tomando una senda que va por la Hoya de Arellano y luego volver a subir por la Hoya de la Cal hasta la ermita de San Cipriano, para finalmente bajar por la cómoda senda del Vía Crucis.

Croquis orientativo indicando los diferentes itinerarios.


1.- El Vía Crucis
2.- La senda de los Cascajos
3.- El camino de los Gudaris
4.- La senda de la Hoya de la Cal
5.- El camino de los Cañones

Acceso
Para la ruta elegimos un cómodo punto de partida a los pies de Montejurra, para llegar a él lo mejor es tomar la variante de Estella y salirse en la salida que va hacía Allo, pero atención, nada más salir de la rotonda hay que tomar un estrecho camino de asfalto que va paralelo a la autovía, seguimos de frente en una intersección hasta que el camino va girando hacía la montaña. Pronto pasamos a una pista en buenas condiciones hasta llegar al punto donde dejaremos el coche.


Descripción

08:50 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento (570m) hacia el Sur por una ancha pista, hasta llegar a una intersección en la que hay un poste indicador roto, en él escrito aparece "Camino de los gudaris" con una flecha hacía la derecha, seguimos esa dirección que nos lleva por una senda entre tupida vegetación. 300m más tarde nos topamos con un desvío, si siguiéramos de frente iríamos a parar a la Hoya de la Cal por el camino de los Presos, pero en esta ocasión giramos hacia la izquierda siguiendo las marcas de color fucsia.

Vista de Montejurra desde donde dejamos el vehículo


Ahora vamos por la senda marcada en rojo, luego bajaremos por la azúl


Giro a la izquierda


La estrecha senda va ganando altura rápidamente hasta llegar a bajo unos paredones que caen hacía el Noroeste, seguimos en sentido ascendente con la tapia a nuestra derecha. Por un momento la senda nos hace perder altura por un terreno rocoso cubierto de gravilla donde hay que prestar atención si no nos queremos llevar un susto. Luego vuelve a ganar altura para con un destrepe de un par de metros pasar al otro lado. Ya nos encontramos con una marcada senda de tierra que atraviesa la zona de vegetación y que tras dejar atrás los desvíos de la Hoya de la Cal y el de la senda de los Cascajos nos lleva hasta la ermita.

Monasterio de Iratxe


Monjardín, atrás Joar y Costalera


Tierra Estella


La senda de los Gudaris, va pegada a ese paredón


Senda bien marcada


Aereas vistas (se ve el vehículo)


Abajo Ayegui y Estella


Lo que queda hasta la cima


"Ortofoto" de la Hoya de la Cal


Lokiz


Proseguimos


Monjardín


Resvaladiza rampa


Para arriba


La ermita se ve cerca


Ojo con este destrepe


El destrepe visto desde abajo


Otra de la ermita de San Cipriano


Llegando a la ermita


Por esos peñascos venimos


09:55 (02,3km) -> Ermita de San Cipriano (1.010m), aquí topamos con unos veteranos, los únicos montañeros que veremos durante el día. La ermita está cerrada y al lado tiene una zona que puede servir de resguardo los días de lluvia. Seguimos la senda, tras unos pasos va a dar a un altar situado debajo de una peña coronada con una cruz, es San Cipriano, la cima que muchos confunden con Montejurra. Nosotros la dejamos a nuestra derecha y seguimos por una marcada senda.

La ermita


Dejamos de lado el altar


Ya se ve la cima


Mirada atrás, se ve la cruz de San Cipriano


En unos minutos llegamos a la cumbre que domina Tierra Estella.

10:00 (02,6km) -> Montejurra (1.046m), en la cima hay un par de placas conmemorativas, un buzón y una espada. La panorámica es extensa: Joar, Monjardín, la sierra de Lokiz, Urbasa,... , el día no es el más despejado para fotos, pero la neblina que flota en el ambiente les da un toque a las cimas.

Espada en la cima


Agus admirando las vistas


Antenas en la cota vecina


En alguna tenía que salir, no?


Elementos que encontramos en la cumbre: buzón, placa con lauburu, espada y monolito.


Vista al Norte


Volvemos a la senda y seguimos dirección a las monstruosas antenas que rodean el vértice geodésico. Aquí seguimos por la pista que va perdiendo altura poco a poco hacia el Oeste, en una curva de herradura desciende el camino de los Cañones, pero nosotros seguimos de frente para alargar un poco más la salida.

Dejamos la cima


Camino al vértice


Atrás queda Montejurra


La ordenada urbanización de Iratxe a nuestros pies


Lokiz


Afilados peñascos en el barranco


Ahora caminaremos por esta pista


Caminamos por una zona más suave


La senda de los Cañones sigue por la derecha, nosotros la abandonamos en esta curva de herradura


Otra vista de Montejurra


La fortificación de Monjardín



Pasado el Portillo de los Lobos giramos hacía la derecha para coger una pista que va casi horizontal y nos lleva a enlazar el camino de los Cañones. Lo descendemos tomando atajos por bonitos senderos que atraviesan el bosque, hasta que encontramos una senda que arranca hacía la derecha, la tomamos, nos lleva hasta la Hoya de Arellano y sale al camino de los Cañones cerca de una edificación.

Proseguimos por esta pista


Monjardín, con la localidad de Villamayor de Monjardín a sus pies


"Cuchillas" sobre el bosque


Bonito madroño


Atajando en la senda de los Cañones


Parece que ya hemos perdido altura


12:00 (09,6km) -> Abandonamos el camino de los Cañones (640m) para volver a coger la senda de los Presos hasta llegar a un poste indicador donde tomamos dirección hacia la Hoya de la Cal. Una empinada subida nos dejará en las inmediaciones de la ermita de San Cipriano.

Aquí abandonamos la senda de los Cañones y giramos a la derecha


Paredones


Poste indicador


La Hoya de la Cal


Agujitas


Empinada senda


Colorido árbol


Colorido bosque


12:30 (10,9km) -> Ermita de San Cipriano (1.010m), la segunda vez que la visitamos este día, pero ahora en lugar de seguir hacia Montejurra bajaremos por el itinerario más visitado para ascender a esta cima, el Vía Crucis. Como su nombre indica el camino está jalonado de cruces. Es un camino muy trillado y cómodo para descender.

Al Este la neblina nos deja esta fantasmagórica imágen de Maniáin de la Solana


Bajando por el vía Crucis


Si nos fijamos cerca de la penúltima cruz (la segunda en ascenso) en el lado izquierdo (según bajamos) hay una marca en un árbol, ésta indica el inicio de la senda de los Cascajos. Para otro día, seguimos bajando por la ancha pista hasta llegar al vehículo.

Mirada atrás, marcado por dónde arranca la senda de los Cascajos


Agur Montejurra


13:05 (13,1km) -> Coche (570m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 13,1km
Desnivel: 960m (positivo)
Tiempo: 4:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=631977