2009/05/05

2009/05/01 Torre Blanca (2.617m)

Introducción
De nuevo la metereología adversa nos impide aprovechar de los todos días libres. Viendo que para el día del trabajador venía una mejoría de Oeste a Este, optamos a última hora por ir al macizo central de Picos de Europa. Javi, Agus y yo realizamos el viaje bajo la lluvia con la esperanza de que mejorara, por ese motivo tampoco queríamos madrugar.

Acceso
La ruta la iniciamos desde la estación superior del Cable, en Fuente De. Para llegar ahí se debe coger la A8 dirección Oviedo, a la altura de San Vicente de la Barquera se abandona la autovía para coger dirección Unquera. Seguimos la carretera hasta llegar a la localidad de Panes, tomamos dirección Potes (dejando a nuestra derecha el desvío que lleva a Arenas de Cabrales), atravesada la localidad seguimos ascendiendo hasta llegar a Fuente De.

En Fuente De, está el teleférico que nos llevará a la parte superior. Es recomendable llamar para confirmar el horario de este antes de ir por que sino nos podemos llevar una sorpresa. Para más información visitar la web de Cantur. Como alternativa al teleférico se puede ascender por la canal de la Jenduda (atención con la condición de la nieve).

Descripción

10:15 (00,0km) -> Salimos foqueando desde el mismo Cable (1.848m), perdemos un poco de altura bajando a los Hoyos de Lloroza, dejando a nuestra derecha la pared de Peña Olvidada. En este tramo ganamos altura poco a poco, incluso tenemos que deslizarnos en algún momento por algún sube baja.

Damos los primeros pasos envueltos en una traviesa niebla


Nos calzamos los esquíes nada más salir del Cable


Foqueando con el split


A la izquierda la Canal de San Luis, que puede dar juego en una próxima incursión


Este tramo tiene algún sube baja


Ibones en los Hoyos de Lloroza


Picu dirección a la Vueltona


Paredones que protegen a Peña Vieja


Con alguna "canal alucinante"


11:00 (02,0km) -> Llegamos a la Vueltona (1.940m), donde no puedo dejar de mirar a la canal que sube hacia Peña Vieja (en alguna web, vi que la denominaban la canal Alucinante algunos que la bajaron esquiando). Aquí la pendiente crece, e incluso tendremos que marcarnos unas zetas para facilitar el avance. La predicción meteorológica se va cumpliendo y los cielos se despejan por completo. A nuestra izquierda tenemos al Pico de San Carlos, la Torre del Hoyo Oscuro, el Mandejuno, el Tiro Llago,... Así hasta la Torre Blanca, haciendo honor a su nombre está cubierta de un inmaculado manto blanco.

La niebla nos envuelve


Seguimos ganando altura, en busca de la pared de la Torre de los Horcados Rojos


Parece que se despeja, el panorama... impresionante!


La Vueltona queda abajo


Aguja a nuestra derecha, esto es Picos Señores!!!


Pano identificando las cimas, nuestro objetivo está lejano aún


La Torre de los Horcados Rojos


Seguimos de frente denjado a nuestra derecha el desvío del collado de la Canalona, aquí debemos perder unos metros antes de afrontar la última rampa que nos llevará hasta la caseta de Cabaña Verónica.

La pendiente hace mella


A la vista Cabaña Verónica


La pared de la Torre de los Horcados Rojos


Llega Picu, con Peña Vieja tras de el


La pirámide del Tesorero


Este corredor le será familiar a "maquis" de foropicos.net


12:10 (04,1km) -> Llegamos a Cabaña Verónica (2.325m), fuera sopla un aire helador, aprovechamos que el refugio está abierto para cobijarnos dentro mientras comemos algo. Tras reanudar la marcha volvemos a remontar unos metros para descender un poco. Vamos bordeando los Hoyos Sengros por el lado derecho intentando perder la mínima altura posible hacia la Collada Blanca.

En las inmediaciones del refugio


Foto recuerdo a Mariano


Comiendo en el interior de Cabaña Verónica


Este terreno gana mucho con el blanco manto


De ahí venimos


Seguimos


Dejamos atrás el refugio


El Naranjo de Bulnes se asoma


Nuestro objetivo más cerca


Picu Urriellu


Sopla viento


En rojo el ascenso y en azul el descenso


Volvemos a perder altura


Flanqueo en busca de la Collada Blanca


13:10 (05,2km) -> Llegamos a la Collada Blanca (2.378m) que tendríamos que cruzar si quisiéramos ir dirección al Llambrión, pero hoy no nos dirigimos hacia esa cumbre. Seguimos dirección SurOeste, en un ladeo que se le hizo pesado al portador del split-board. Nos agrupamos en un lugar cómodo donde dejar los esquíes a unos 60 metros de la cima, tal y como está la nieve sería posible tirarse desde la misma cima, aunque es expuesto. Seguimos con crampones y piolet en mano hasta la cumbre. Compartimos una agradable conversación con dos tipos de Gijón y otros dos santanderinos, de aquí un saludo a los cuatro.

En la Collada Blanca


Impresionantes murallones


Mirada atrás, para ver de donde venimos


Cada vez más cerca


Llegan mis compañeros


Dejamos los esquís en este punto, con esta vista del Torrecerredo


Últimos 50-60 metros a pie


Blanca pano


Llega el resto del grupo


Panoramica al Norte


14:30 (06,0km) -> Cima de la Torre Blanca (2.617m), simplemente decir que las vistas desde la cumbre son... Sublimes!!! al Oeste la espectacular cresta que lleva al Tiro Tirso y al Llambrión, al Norte Torrecerredo, al Este la Torre de Horcados Rojos, los Picos de Santa Ana, Peña Vieja,... y al Sur Curavacas, Espiguete,...

Unos pasos más y...


...cima de la Torre Blanca (2.617m)


Pano al NorOeste


Como islas asoma la montaña Palentina


Identificando alguna cima (espero no haber metido la pata)


La Torre del Llambrión


Volvemos hasta el punto donde dejamos las tablas, y tras recoger el "material duro", nos disponemos para disfrutar de una pala con una capa de unos 15cm de nieve polvo, un goce que desgraciadamente acabó antes de lo que quisiéramos. En el descenso bordeamos los Hoyos Sengros por el otro lado, con cuidado deslizando sobre las tablas.

Descendiendo de la cumbre


Agus deslizandose


Terminando lo mejor


Esto tenemos de frente


Javi con la Torre Blanca de fondo


PoW!!! (foto de Agus Bakaikoa)


"Piku" y Peña Vieja


A intentar sufrir lo menos posible con las remontadas


La pala queda trillada


15:55 (08,1km) -> Tras remontar otra vez toca otro descenso, pasando junto a Cabaña Verónica (2.325m) aquí la nieve ya está más pesada y cuesta maniobrar. Otra remontada "patinando" con las tablas nos deja en el último tramo de descenso, al que "sobrevivimos" como podemos por que en lugar de nieve eso es una piscina.

Cerca de Cabaña Verónica, el panorama nos engancha


Hacia el Pico de San Carlos


Agus con el Madejuno de fondo


Agur Torre Blanca


Ahora toca sobrevivir


Aunque las vistas consuelan a cualquiera


Cerca de la Vueltona


16:30 (10,2km) -> Desde la Vueltona (1.940m), intentamos ir a media ladera para ir más cómodos, pero nos confundimos, ya que por el fondo del valle (por donde hicimos el viaje de ida) se avanzaba con mayor comodidad.

Mirada atrás, ahora "a patinar"


Se ha despejado por completo, destaca Peña Remoña (derecha de la foto)


17:15 (12,6km) -> El Cable (1.848m), vuelta a la muchedumbre, está todo abarrotado de gente "vestida de domingo" con intención de de ver la montaña de cerca.

Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12,6km
Desnivel: 960m (positivo)
Tiempo: 7:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=378394