2009/09/08

2009/08/24 Boum (3.006m)

Introducción
Quinto día de actividad, ayer tras bajar del Posets y darme un baño en las frías aguas de la cascada Espigantosa, bajo al valle para reunirme con Miquel. Su encantadora familia me acoge (MOLTES GRÀCIES) en su hogar, compartimos una amena tarde-noche hablando de mapas (es el responsable de la última versión del mapa de Alpina), montaña y cosas varias.
Duermo de maravilla, tan bien que apenas puedo abrir los ojos hoy :P desayunamos y salimos pronto hacía el Boum, con la intención de "trackear" el itinerario que lleva a su cima y comprobar su altitud. Además de pasar un excelente día por supuesto.

Acceso
Se parte desde la entrada al Barranco de Remuñe, para llegar a él, coger la carretera que va de Benasque hacía el Norte, dejando de lado tanto el desvío que lleva al balneario de Benasque como el que lleva a los llanos del Hospital. Al lado de la carretera existe la posibilidad de estacionar el vehículo.


Descripción

06:30 (00,0km) -> Salimos de noche del parking (1.780m) y ascendemos por una marcada senda hacia el Oeste remontando el valle de Remuñe hasta llegar al Ibonet de Remuñe.

Remontando el valle de Remuñe


07:40 (03,3km) -> Ibonet de Remuñe (2.220m), en una roca en azul está la pintada que marca el punto donde abandonamos la senda que va al Portal de Remuñe y ascendemos por los graderíos herbosos de nuestra derecha, siguiendo los hitos con atención. Las duras pendientes nos llevan hasta una zona rocosa, donde ya vemos la chimenea por la que tendremos que trepar. Pero antes superamos una pedrera que nos lleva a su base, no queda rastro del nevero que suele ocupar esta zona (suelen ser necesarios crampones).

En las proximidades del ibonet


Ganamos altura


Graderíos herbosos


Esto tenemos a nuestra derecha


Zona granítica


Los hitos nos llevan a la chimenea


Dejamos los bastones y superamos la chimenea (IIº), primero por su interior y luego siguiendo unos hitos que nos ayudan a esquivar la zona más vertical por la izquierda, para volver otra vez al interior de la misma. Arriba queda una corta trepada y un breve avance por el filo hasta la cumbre.

En rojo por dónde ascendemos y en azul por donde bajaremos


En la base


Una trepada en la zona superior


Nos deposita en la arista cimera


09:40 (05,8km) -> Boum (3.007m), esta cima anda cerca de los tresmil metros, es más según el IGNE tiene 2.993m, aprovechamos esta visita para medirla con la máxima precisión posible (10min en cada punto). La cumbre está compuesta por dos puntas, para comprobar cual de las dos era la más alta las medimos ambas, siendo mayor la situada más al Oeste.

Boum
European 1950 31T
X: 300038
Y: 4730529
Altura: 3007,1m
Precisión 2,2m


Mall Barrat


Lac Vert, al fondo la estación de esquí de Superbagneres


Identificando algunas cimas


Por ahí hemos ascendido


Foto de cima


Mientras se toman las mediciones, aprovechamos para contemplar el lugar, destacan sobre todo las vistas hacia el imponente Maupas. Y tras comer algo, emprendemos el descenso.

Volvemos hasta la chimenea y destrepamos unos 15m por la vertical hasta encontrar el punto de rapel que reforzamos con un cordino antes de montarl nuestro rapel. Con un rapel de 30 metros llegamos a una cómoda repisa, recogemos la cuerda y nos queda un destrepe (IIº) de unos 15 metros, hasta llegar de nuevo a donde reposan nuestros bastones.

En busca del punto de rapel


El punto de rapel


Esto hemos destrepado hasta llegar aquí


Y esto rapelaremos


Rapel


Este tramo queda por destrepar


Maladeta, Pico de Alba,...


Desde aquí sólo queda deshacer lo realizado anteriormente.

De vuelta por los hitos


Que nos llevan al ibonet


12:15 (08,2km) -> Ibonet de Remuñe (2.220m)

Covacho, en las proximidades del ibonet


Pico de Alba


Las vías de escalada de Remuñe


13:15 (11,5km) -> De vuelta en el coche (1.780m), dejo a Miquel en su casa me despido de tod@s y de retorno a casa.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 11,5km
Desnivel: 1.250m (positivo)
Tiempo: 6:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=522959

1 comentario:

Rafa Solanilla dijo...

Solo una cima, creo que te estas volviendo normal, jejeje, estaba un poco preocupado , la verdad...pense que no pertenecias a este mundo!
Saludos