2009/08/27

2009/08/14 Aguja de Pondiellos (3.011m) y Garmo Negro (3.051m)

Tercer día de actividad, tras estar en la Gran Facha y en los picos de la Frondella. Ayer estuve a un tris de irme para casa por que tengo las plantas de los pies destrozadas, pero la llamada de Fidel diciendo que se viene me hace cambiar de opinión. Cenamos y dormimos en el espléndido refugio de Casa de Piedra, a la mañana siguiente las francesas que tenemos en la habitación no se cortan ni un pelo a la hora de hacer ruido y nos levantamos pronto. Yo opto por llevar las botas "asesinas" en la mochila y subir en zapatillas para aliviar mis pies.

Se parte de las inmediaciones del Balneario de Panticosa, para llegar ahí se debe recorrer el valle de Tena dirección al puerto de Portalet, al paso por la localidad de Panticosa tomamos el desvío que nos lleva a ella siguiendo por la carretera hasta llegar al Balneario.

07:10 (00,0km) -> Salimos del refugio Casa de Piedra (1.640m), hacia el lago, y justo antes de llegar a el giramos hacia la derecha (NorOeste), topando con una marcada senda que con un cómodo zigzag nos lleva hasta la Mallata Baja, ahí se gira hacia el NorEste por una traza que apenas gana altura hasta estar debajo de la Mallata Alta, donde los hitos nos llevan directos ladera arriba.

Cerca de la Mallata Alta damos vista a nuestros objetivos de hoy

08:10 (02,5km) -> Llegamos a la Mallata Alta (2.168m), desde aquí vemos el camino por donde vamos a bajar, nosotros giramos al Norte en busca del Collado de Pondillos, el primer tramo vamos ganando altura por una clara senda, dejamos a nuestra derecha una indicación en una roca que dice "Arnales" y seguimos ascendiendo, hasta que vemos el collado que giramos a la derecha.

Marcado en azul por dónde vamos a bajar más tarde

Duras pendientes

En rojo por donde subimos al collado de Pondiellos y en azul por donde va a bajar

Unos neveros tapan la parte inferior del embudo, aunque por la derecha se podrían evitar nosotros los cruzamos por encima aprovechando que la nieve no está dura. Aquí me retraso unos minutos para calzarme las botas y guardar las zapas en la mochila, en este terreno iré mejor. Superamos la última pedrera hasta el collado.

El collado con los neveros

09:40 (04,2km) -> Collado de Pondiellos (2.816m), aquí nos abrigamos y comemos algo. Ya tenemos a vista por dónde vamos a subir, aprovechando la parada nos ponemos los cascos.

Emprendemos el ascenso hacia el Sur (hay algún hito) por una ladera empedrada en busca de una canal descompuesta que sube de derecha a izquierda, para evitar los tramos más rotos, se puede trepar por la izquierda (IIº). Llegamos al final de la canal, evitamos el contrafuerte que cae de una antecima avanzando en horizontal, hasta ganar la arista. Aquí se podría tirar por la arista (tal vez mejor) nosotros vamos por la pared por un terreno roto, para luego salir más tarde a la arista, y una vez en ella por el filo llegamos a la primera cima del día.

Fidel bajo los Infiernos

Marcada la canal por la que subiremos

Fidel en el collado de Pondiellos

Los ibones de Pondiellos

La canal

El collado va quedando abajo

Seguimos

Sí Fidel, esta rooooto

Mirada para arriba

Salimos

Mirada identificando lo que tenemos tras nosotros

Las nubes comienzan a ascender

No se gana el filo tan pronto, hay que ir un tramo en diagonal

En primer termino la Aguja de Pondiellos, y a su derecha se intuye el Garmo Negro

Avanzamos

Esto es lo que queda

El balneario abajo

A la derecha el Garmo

Por ahí tendremos que subir más tarde

Últimos metros

10:30 (04,5km) -> Aguja de Pondiellos (3.011m), las nubes comienzan a cubrirnos a ratos, se está poniendo negro.

Por ahí ganaremos la cima del Garmo Negro

Asoma las Frondellas y el Balaitous

Nos apresuramos y bajamos a la horcajada que lo separa del Garmo Negro, al principio por traza de senda y luego con cuidado hasta llegar al fondo. Una vez ahí afrontamos la pared rojiza que tenemos en frente, desde la cima de la Aguja de Pondiellos parecía vertical, pero desde abajo se ve que tumba y hay numerosos agarres. Recordad que hay que ir tanteando la roca por que es de mala calidad, así como si se va en grupo moverse coordinada y cuidadosamente para evitar la caída de piedras.

Bajando a la horcajada

Comenzando a trepar

Así se ve la aguja desde el otro lado

Lo que acabamos de trepar

Hay que ganar la arista a la altura de esa depresión

Cerca

Ya en la arista se avanza con comodidad hasta la abarrotada cima de uno de los tresmiles más frecuentados.

Fácil arista

11:00 (04,9km) -> Garmo Negro (3.051m), las vistas son limitadas, pero merecen la pena. Aquí vuelvo a hacer la transición botas-zapatillas, para el alivio de mis pies, antes de emprender la bajada. El primer tramo va por una cómoda pedrera en la que se desliza sin problemas y perdemos altura rápidamente.

Foto de cima en el Garmo Negro

Las vistas de los Infiernos desde aquí son tremendas

Al otro lado Argualas y compañía

Descenso por la pedrera

Seguimos descendiendo

Pano identificando a los picos que hay en la ladera opuesta, me quedan muchas cimas de esa zona por visitar, únicamente hemos estado en el Bacias y el Tablato

Llegamos a la parte inferior del circo que forman el Argualas, Algas y el Garmo Negro. Seguimos los hitos que nos ayudan a bajar un pequeño resalte que está al final del mencionado circo. Aparecen claras trazas de senda hitada que nos llevan hasta un abrupto barranco seco que lo descendemos hasta llegar a la verde Mallata Alta.

Queda atrás la Aguja de Pondiellos

12:45 (07,5km) -> Mallata Alta (2.168m), aquí volvemos a enlazar con el itinerario de subida. Deshacemos lo realizado a primera hora, menos la parte final, donde cogemos las antiguas pistas de fondo que nos llevan hasta la parte de atrás del refugio.

Última mirada

El quebrado mega resort

Este es el resultado de la avalancha que cayó este invierno

13:30 (10,0km) -> Refugio Casa de Piedra (1.640m), una pepsi y para casita que tenemos unas horitas de coche.

Vista desde la puerta del refugio, uff hemos librado