2009/03/02

2009/02/28 Bisaurín (2.670m)

Introducción
Tras un bonito madrugón nos reunimos Jon, Txomin, Fidel, Agus y yo en Iruñealdea, para ir todos juntos hasta el refugio de Lizara con la intención de esquiar la pala Sur del Bisaurín.

Acceso

La web del refugio

Descripción

08:10 (00,0km) -> Llegamos justo para aparcar bien en el pequeño parking del Refugio de Lizara (1.515m) de donde salimos foqueando desde abajo. Jon quería bordear por el Norte completando una circular (nosotros la hicimos el año pasado), el resto subimos por Foratón. La nieve está dura y Agus no tiene problemas para progresar más cómodamente que nosotros que tenemos que recurrir a las cuchillas para ascender a Foratón. En lugar de ascender directos, lo hacemos por una canal que sale a la derecha y da a dar al refugio de Fetás, para luego girar otra vez a la izquierda y ganar el collado.

El Bisaurín desde el refugio, marcado en azul parte del descenso


En rojo el ascenso directo a Foratón, en verde la vuelta que hizo Jon por la plana Mistresa


Txomin


En rojo por dónde ascendimos


No se ve la canal


Fidel


Todavía no hemos enfilado la pala Sur


En rojo el ascenso hacía Foratón, en azul el entretenido descenso


Mallos Lecherines y Collarada


Marabunta


09:45 (02,9km) -> Collado Foratón (2.020m), de aquí la pala Sur del Bisaurín impresiona, yo foqueo hasta los 2.400m donde me acoplo los esquís a la mochila y sigo con crampones, la nieve está dura y la pala parece un queso gruyere, Txomin es de los pocos traveseros que llega a la cima foqueando. En el ascenso nos cruzamos con Logan, Moebious y Ga (foreros de Mendiak.net) que venían de hacer la arista NE. Arriba nos reunimos con Jon y en breve llega Fidel a la abarrotada cima.

El palón


Txomin con Punta Agüerri


Agus


Txomin, que foqueo hasta arriba


Peña Oroel


Moncayo


Mirada al Este


En la inclinada pala


La cima a tiro




Casi todos porteamos


Aupa Fidel!!!


12:00 (04,9km) -> Bisaurín (2.670m), la panorámica desde esta cima es grandiosa, pena que sople un fino viento que no invita a estar en la cima buen rato. Jon y Txomin bajan con crampones, el resto nos aventuramos a tirarnos desde la cima con tablas. Apenas podemos hacer un par de giros mal dados, la nieve está durísima y bacheada, toda llena de agujeros. Son muy pocos los esquiadores que hemos visto bajarla. Al final porteamos hasta la cota 2.360m donde ya está menos pisoteada la nieve, y a pesar de estar dura, se pueden ir haciendo giros.

Las vistas desde la cima... impresionantes


El Midi


Gavarnie-Ordesa


Midi d'Ossau, Lurien, Palas, Balaitous, Frondellas


Al fondo Infiernos, Vignemale (más atrás todavía), Garmo Negro, Argualas,... Más cerca Anayet y el Vértice de Anayet donde anda el KxK con el comando Izadi


Txomin y Jon mirando al Oeste


Identificando algunas cimas


Foto de cima (atención a la cruz de la cima, junto a una mochila azul)


Agus intentando deslizarse


Porteo en descenso


Tablas a los pies y para abajo


Ahí bajan


Más cerca




Fidel con el Agüerri tras de él


Sobre los 2.090m previo aviso de Txomin (diciendo que la canal estaba cojonuda), me tiro por la canal que ha utilizado Agus para subir con crampones. La nieve está transformada y es un goce bajar por aquí. Txomin y Jon ya nos esperan en el refu, mientras que Fidel y Agus deciden tirarse por Foratón, nos reunimos en la zona plana intentando frenarnos lo mínimo posible. Llegamos al refugio haciendo los últimos giros sobre una nieve primavera.

Agus y Fidel antes de tirarse por el collado de Foratón


El snowboarder concentrado


14:15 (00,0km) -> Refugio de Lizara (1.515m), donde compartimos una amena charla con Logan, Moebious y Ga "con una rubia" en mano cada uno.

Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 10km
Desnivel: 1.150m (positivo)
Tiempo: 6:05 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=311382

1 comentario:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA IGUER...SENSACIONALES LAS DOS SALIDAS.

SALUT
JOAN