2008/08/28

2008/08/19 Circular por el Ibón Grande de Batisielles

Introducción
Viendo que la meteo para este día no era muy segura y lo más probable es que desde las cumbres no pudiéramos ver nada, decidimos dar un paseito por la zona de los ibones de Batisielles, y así estirar las piernas tras el paseo granítico del día anterior.

El lugar es muy bello es como teletransportarse por un momento a Yellowstone, donde existen enormes pinos, praderas verdes, numerosos ibones,... un paseo muy recomendable. Para mí tiene alto valor afectivo, hace unos tres años caminaba por estos mismos lugares junto a Roberto, que a pesar de que no volveré a compartir senda con él físicamente, siempre lo llevo conmigo.

Acceso
Salimos desde el mismo camping en el que nos encontrábamos alojados, el Camping Aneto


Descripción

08:45 (00,0km) -> Se cruza el Camping Aneto (1.230m), atravesando el puente de San Jaime que nos lleva por una pista en unos 15min hasta donde se suele dejar el coche para adentrarse en el valle de Estos, desde ahí sigue una ancha pista por donde va el GR11 dirección al refugio de Estos.

Kxkdita


En el camino se pasa junto a la cabaña de Santa Ana, en muy precarias condiciones.


La cresta Gargallosa está cubierta


09:45 (04,5km) -> En un cruce muy bien señalizado (está marcado con carteles nuevos) abandonamos las marcas (1.580m) que van dirección al refugio de Estos, y comenzamos a ascender una agradable y ancha senda que va cogiendo altura paulatinamente, a nuestro alrededor abunda la vegetación limitándonos la visibilidad a un plano muy corto.

Cruzando un pintoresco puente


10:20 (06,3km) -> De repente todo se abre, hemos llegado al Ibonet Batisielles (1.880m), un pequeño descanso para nuestras piernas y un expectaculo para nuestros ojos, verdes praderas llenas de enormes pinos y al fondo se levantan unas imponentes agujas, las agujas de Perramo.

"Yellowstone"


Agujas de Perramo desde el ibonet de Batisielles


Arroyo



Seguimos poco a poco ganando altura por el margen derecho (según avanzamos) de la torrentera que cae.

Caminando entre pinos


Otra kxkdita


Más kxkditas


Un último esfuerzo


10:50 (07,7km) -> Nos plantamos en los Ibones d'Escarpinosa (2.035m), hay una pareja que ha pasado la noche aquí, junto a sus dos perros. El lugar es idílico. En este punto tenemos opción de cruzar los ibones al otro lado y remontar una pedrera hasta llegar al ibón de Perramo, pero nosotros decidimos hacer la más corta y de menor desnivel, para ello seguimos unos hitos a nuestra derecha, que nos harán superar con comodidad un caos de grandes bloques. Superado este enlazamos con la variante de la ruta transpirenaica la GR11.2 que va desde el refugio Angel Orús al refugio de Estos. Perdemos unos metros de altitud hasta llegar al ibón más grande que visitaremos.

Ibon d'Escarpinosa


Una flor


Otra perspectiva del ibón


Al fondo el valle de Estos


Mirada atrás, los ibones d' Escarpinosa se ven cada vez más pequeños


Nos acercamos a la aguja


Reflejos del ibón gracias al zoom


Pano hacía atrás


Las agujas de Perramo (sólo vemos una por que el resto están detras de esta)


Una pano, al fondo está el collado de La Piana que enlaza con el refugio Angel Orús


Abeja


Ibón grande de Batisielles


12:00 (09,3km) -> Ibon Gran de Batisielles (2.220m) aquí toca la parada del día (15min), disfrutamos del paraje y aprovechamos para sacar la foto de grupo. Ahora únicamente queda descender por una senda muy marcada hasta el Ibonet.

Más de cerca


Junto al ibón


Pano del ibón


Otra abeja, parece que hay flores que todavía están polinizando


Ahora le toca el turno a esta mariposa


Abajo la senda por donde hemos caminado hace unas horas


Mirada atrás


12:40 (10,5km) -> Ibonet Batisielles (1.880m), hemos cerrado la circular, a partir de aquí sólo queda deshacer lo andado.

13:05 (12,3km) -> Al enlazar con la pista que viene del refugio de Estos (1.580m) hacemos una pequeña parada para descansar las rodillas (15min). Luego proseguimos dirección al camping.

La cresta de la Seil dera Baque


Nos despedimos del valle de Estos


14:00 (16,8km) -> Camping Aneto (1.230m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos

Distancia: 16,8km
Desnivel: 1.195m(positivo)
Tiempo: 5:15 (con paradas)

4 comentarios:

Fer dijo...

Ajajá.
He estado en esa zona y es una maravilla.
Slds

raul dijo...

Tambien estube una semana antes que tu subiendo por ahi al gran Batisielles, como sorprenden algunos rincones del pirineo español...

saludos!

RUBEN dijo...

En invierno, cuando está helada la Cascada de Perramó, este sitio es una maravilla.

Joan González dijo...

Hola Iger....es la verdad, es un PARQUE NATURALLLLLLLLLL...

salut
joan