2008/07/16

2008/07/09. Aproximación a Mischabelhütte (3.340m)

Tras la subida exprés del día anterior al Weiismies (4.023m), decidimos afrontar la ascensión estrella de nuestra visita a Alpes, el Nadelhorn (4.327m). A la sombra del Dom sobresalen varias pirámides de gneis, esta es la más alta al Norte. La via normal está catalogada como PD, culmina en la arista NE que se va estrechando cada vez que se asciende y en la parte final tiene trepadas de grado II-, la cima... preciosa, de esas en las que entran dos personas y justo. Además ofrece la satisfacción de poder culminar una ascensión sin la utilización de medios mecánicos, aunque siempre está la posibilidad de ahorrarnos 500m con el teleférico de Hanning.

La ruta sale desde Saas Fee, para llegar ahí se coge dirección Zermatt en Visp, hasta una rotonda en la que está señalizado el acceso al valle de Saas (Saastal), continuamos en la excelente carretera hasta la localidad de Saas Grund, al final de la misma existe un desvío hacía Saas Fee, a donde llegaremos tras superar unas curvas de herradura.

El coche hay que dejarlo en el parking que está a la entrada de la localidad. A nosotros nos costó 12CHF dejarlo de un día para otro.

10:00 (0,0km)-> Salimos de Saas Fee (1.800m) con tranquilidad y cargados como auténticos mulos, además de la cuerda de 60m hay que añadir unos litros más de agua a nuestras mochilas. Tomamos rumbo hacía la iglesia de la turística villa, ahí ya aparece un cartel indicando la dirección a seguir (pone que Mischabelhütte está a 4h15min).

Atravesando Saas Fee

Tras dejar atrás la localidad, cruzamos un precario puente y comienza "la penitencia" de las mil y una zetas, izquierda-derecha-izquierda-derecha-... sobre los 2.700m hacemos una parada(25min) para comer algo y de paso descansar la espalda.

Dejamos atrás el pueblo, hay que tirar todo para arriba por dónde están marcas las flechas

Unas florecillas

Queda patene el retroceso de los glaciares

Ya hemos cogido una altura maja, identificamos lo que tenemos a nuestra espalda

Mira! ya se ve el refugio (no queda casi nada...)

Seguimos ascendiendo, el Allalinhorn detrás...

... y el punto de partida cada vez más abajo

Aparecen las cabritillas, por cierto muy tranquilas

Más altos todavía, se ven las innumerables zetas del camino

Admirando el Weissmies que lo ascendimos ayer

13:00 (4,6km)-> Al de unos minutos llegamos al inicio de la ferrata (2.865m), bueno realmente no es una ferrata, pero sí que está equipado con grapas, sirga e incluso una escalera metálica. Este tramo se me hace más entretenido aunque el peso agobia un poco y tenemos ganas de llegar. Se hace jodidillo ver el refu desde abajo y que nunca llegues :S

Comienza la via ferrata, a la derecha el Lagginhorn y el Weissmies

Esto se pone pindio

Y tanto, una ortofoto de la senda

Y aparece el Dom

Escalera camino al refugio

Allalinhorn y Alphubel, de los 4miles más asequibles de la zona

Ya queda menos para llegar al refu

14:35 (6,2km)-> Mischabelhütte (3.340m), por fín llegamos a lo que será nuestro lugar de pernocta. Aquí conocimos a Iñaki y a Gorri , de nuestra tierra, que estaban aclimatando para intentar el Cervino (el mal tiempo se lo impidió).

Pano desde la entrada

Grietas

Allalinhorn

Otra pano

Saas Fee a vista de pájaro

Glaciar

Lenzspitze, con su palón

Comentar, que en el refugio no abren las cañerías ni los baños (hay unos "rudimentarios" para emergencias :S) hasta las cuatro. Es un refugio que se encuentra en pleno precipicio, en la misma arista que lleva al glaciar Hohblam, un auténtico nido de águilas. Allí encontraremos un guarda que nos tomará el pelo, pero al mismo tiempo muy atento y servicial, un tio con humor. Que se preocupa de qué montañeros hay, y qué va hacer cada uno. Se come de maravilla.

El frío metal aguarda su hora

Nubecillas sobre los cuatromiles del otro lado del valle

El sol comienza a meterse, sobre nosotros el Alphubel, Täschhorn y Dom

Tonos rosaceos

Y cada vez más rojizos

Gabon Saastal (Valle de Saas)

Observaciones
Si nos queremos ahorrar 500m de desnivel en el ascenso al refugio podemos subir en el teleférico de Hanning a cambio de unos francos suizos.