2008/05/21

Geme en el Norte (1/2)

Introducción
Nuestro querido amigo Magdrileño viene, al Norte para conocer un poco más nuestra tierra y a los bárbaros que habitamos en ella, como buenos anfitriones le organizamos un par de rutillas, la primera a modo de kdd para que se apuntara todo aquel que quisiera verle en persona. Y como era de esperar, se juntaron numerosos foreros para poder darle un achuchon en persona.

2007/06/02 Circular por Itxina
Le organizamos una ruta circular por Itxina saliendo de Urigoiti, y ascendiendo las siguientes cimas: Axkorrigain (1.097m), Ipergorta (1.236m) y Altipitatx (1.172m). Debido a la meteorología adversa tuvimos que recortar un poco el recorrido, aún así quedó una vuelta maja.
Reportaje de dicho evento publicado en Mendiak.net

Acceso
Se sale del barrio Urugoiti de Orozko. Para llegar a él hay que pasar el núcleo urbano de Orozko (Zubiaur) hacía el puerto de Bikotx-gane (565m), justo antes de comenzar a ascender el puerto de montaña sale un desvío a mano derecha, lo seguimos hasta que termina la carretera, al final existe un parking donde podremos dejar el vehículo.



Descripción
08:10 00,0km-> Salimos de Urigoiti(500m) ascendiendo por una pista que tras superar el primer repecho la abandonamos tomando un ramal que sale a la derecha, desde el inicio tenemos frente a nosotros el paredón rocoso de Itxina.

Nubes cargadas de agua


El invitado con el paredón de Itxina al fondo


Marcado en rojo el ascenso por Atxaragun y en azul por donde vamos a descender


La pista se transforma en senda mientras nos introducimos por un bonito hayedo, casi sin darnos cuenta llegamos a la cascada de Aldabide, que se atraviesa con cuidado para no resbalar. Proseguimos en horizontal por una antigua canal de agua, que abandonamos al de unos 500m pasado Aldabide, para enfilar el collado de Atxaragun, el acceso más escarpado a Itxina.

Primeros metros por una cómoda pista


Las Atxas


Kxkda de Aldabide


Superando Aldabide


Para llegar hasta Atxaragun no hay una senda evidente, se va buscando la mejor traza, para ello nos podemos ayudar de algún hito. Y en el tramo final tendremos que utilizar las manos. Desde Atxaragun, subimos en unos pocos minutos a la cumbre que cierra Itxina por el NorOeste.

En la rampa que nos lleva a Atxaragun


Si miramos a atrás se aprecia la pendiente


El portillo, ya a la vista, el tramo más sencillo es por la izquierda


Dejamos atrás Atxaragun, y vamos hacía Axkorrigain


09:40 03,2km-> Llegamos a Axkorrigain (1.097m), no es de las cumbres más elevadas de la zona, pero tiene unas de las mejores vistas, a nuestros pies podemos ver el punto de partida.

Itxina desde la primera cima del día


Foto de cumbre en el Axkorrigain


Tiene un cortado majo


Retornamos al portillo de Atxaragun, para recorrer Itxina, parece que por momentos el tiempo se está poniendo más feo y amenaza con llover. Nosotros seguimos con la visitas turística por algunos de los puntos interesantes de la zona, el primero la cueva de Superlegor, de la que dicen que es una de las moradas de Mari. Exploramos la cavidad por la sala principal hasta llegar al pozo, tiene numerosas salas adyacentes.

Camino a Superlegor


En la cueva


La entrada a la cueva


Abandonamos Superlegor


De ahí tomamos una senda que atraviesa numerosas carboneras y cuevas y nos lleva hasta otra de las entradas naturales de la "fortaleza" de Itxina.

Senda


10:40 04,9km-> El ojo de Axular es un paso característico, en el que en mitad de la roca se ha abierto una oquedad a modo de puerta. El tiempo se torna peor por momentos, hasta que tenemos que enfundarnos nuestros chubasqueros para evitar mojarnos.

Una salamandra


Kamaraka en "la autopista" de Itxina


Atravesamos la zona karstica por la senda más transitable, que pasa junto Lezabaltz y nos lleva al oasis que forman las verdes campas de Lexardi en mitad del desierto de karst, en Kargaleku (otro de los accesos a Itxina, que nos dejaría en las campas de Arraba) tomamos la senda que nos llevará a una antigua nevera por una senda preciosa (para mí de lo más bonito de Itxina) por la que atravesamos sobre puentes de roca naturales a la sombra de unas hayas que se agarran a la caliza.

Bosque y caliza


Verde intenso


12:20 08,0km-> Llegamos a Neberabarri, el tiempo nos ha dado tregua y parece que nos va a respetar el resto del paseo. Aquí hacemos una pequeña parada mientras admiramos el gran tamaño de la nevera.

Observando la nevera


Tras perder un poco de altura, nos queda remontar un repecho herboso que nos llevará al techo de la jornada.

Carneros


12:40 08,6km-> Estamos en Ipergorta (1.236m) desde donde podemos observar el monte más alto de Bizkaia y Alava, el Gorbea. Estamos en el extremo Sur de Itxina, de aquí sólo nos queda descender por Sintxita para volver por el fondo del valle, pero antes algunos subimos a Altipitatx, que está de paso. Se sube tras superar una zona pedregosa.

Gorbea


Laderas del Ipergorta


Foto de grupo


13:05 09,9km-> Altipitatx (1.172m), tiene bonitas vistas de Itxina, que complementan a la primera cima del día.

Llegando al Altipitatx


Axkorrigain, la primera cima del día


En la última cima de hoy


El descenso es en fuerte pendiente (se recomienda el uso de bastones), hasta Sintxita, luego Charli nos metió por un "atajo" evitando ir por la canal de agua, así que acabamos de barro hasta las orejas!!!

Arboles sujetos en la pendiente


Kxkda de Sintxita


14:55 15,5km-> Urigoiti(500m) Llegamos contentos a Urigoiti, donde nos despedimos y ale! cada mochuelo a su olivo!

Datos técnicos
Distancia: 15,5km
Desnivel: 1.700m (positivo)
Tiempo: 6:45 (con paradas)


Mapa


Perfil

5 comentarios:

ldiegoes dijo...

Yo, GeMe, juro por diox que los norteños sois unos salvajes!!!!

El "to pa'rriba"... me mata... ni una zeta, ni una maldita zeta subiendo a itxina...

Pero juro que algún día estaré a la altura!!! e iré a vuestro lado en el trote cochinero!!!!

Anónimo dijo...

Muy guapa la vuelta. Un apunte sólo, el monte más alto de Araba creo que es el Aratz si no me equivoco.

Fer dijo...

¡Qué verdes! (Los colores, digo.)
Buena vuelta.
Supongo que Geme acabaría contento.
Slds

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Jooooooooo...cuanto tio junto...
Pobre Luis, como lo apretais.
El bosque sensacional.

salut
joan

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a todos por los comentarios.

Luis, sí así es, pero contigo nos contenemos y te tratamos más suavemente, pakebuelbas :D
(anda que no estas a la altura, pronto te veremos con txapela echando un bertso y to! aibalaostiapues)

Anonimo, se agradece la correción, pero según "la biblia" del amigo Javi Urrutia (http://www.mendikat.net) el Aratz tiene 1.446m y el Gorbeia 1.481m

Fer, cierto los colores esta época (hace un año ya!!!) cogen unas tonalidades verdes muy bonitas, por desgracia soy alergico a las gramineas :S , que comente él si le gustó o no, yo creo que sí.

Joan, es lo que le va a este los matxotes jajajaja



Salu2