2008/05/13

2008/05/11 Marcha de Gallarraga

Introducción

Vuelvo a este maravilloso mundo de las marchas tras mucho tiempo fuera de las mismas (todo no se puede). Es difícil de explicar por que enganchan estas marchas, hay que vivirlo. Ese mismo día teníamos dos marchas para cubrir (formo parte de la Unidad Alpina de la Cruz Roja de Uribe Aldea), la del Ganerantz y la del Gallarraga, a Etor y a mí nos tocó estar en esta.

Cartel del evento


Para comprender un poquito a todos estos jonkys de las marchas pasaros por esta web:
Mendi Martxak

Al terminar la marcha estuvimos charlando en torno a una mesa con buenos alimentos con la gente del Gallarraga M.T. (entre ellos Txutxi, su presi), gente encantadora, la organización muy buena y además gratis.

Luego me acerqué al puesto fijo (de la marcha Ganerantz) de Peñas Negras, donde me llevé agradables sorpresas como la de cruzarme con varios "locos" de las marchas: Richi, Sebe, Rafa, Gonzaloff,... el punto negativo fue el ver llegar a Espi (un compañero que estaba cubriendo esta marcha) cojeando, esperemos que se recupere pronto.

Acceso
El punto de inscripción y desde donde comenzaba la caminata estaba en Sodupe, más concrétamente frente al bar Irrintzi. En las inmediaciones hay numerosas plazas de aparcamiento, también se puede llegar en tren (Renfe cercanias).



Descripción

08:05 (00,00km)-> Tras una amena charla con Artebakarra y Ondazarros salimos de Sodupe (70m) por una pista asfaltada que va recorriendo en sentido ascendente la cuenca del Cadagua.

Eran varias las construcciones de siglos pasados las que nos acompañaron esta parte del recorrido


Ermita cerca de Santxosolo


Otro baserri de "antaño"


08:45 (05,00km)-> Hasta que llegamos a Güeñes (80m), aquí comienzan los primeros repechos, que terminarán en una bonita rampa herbosa que nos dejará en la antecima de la primera cota del día.

Etor y yo en el tramo de cemento (foto sacada por Artebakarra)


Ondazarros (Atención al "calzado técnico" del susodicho, sin renKor), justo antes de afrontar la rampa final del Luxar, al fondo el Pico de la Cruz.


Mirada hacía atrás, ahí suben los aguerridos marchistas


Antecima al fondo el Eretza


09:30 (07,10km)-> Luxar (542m), ahora tenemos que descender un poco, este era el tramo más peliagudo, por que se atravesaba una senda llena de barro sobre rocas, que resbalaban, y mucho.

09:45 (09,20km)-> Pasamos por el collado (406m) que nos llevará al "primer grande" del día, pero Etor y yo sólo pensamos en el avituallamiento :P

Subiendo al Eretza, ahí está el Luxar


10:05 (10,20km)-> Completísimo avituallamiento (617m) el que nos sirven donde invertimos un apreciadísimo tiempo (5min) en comer estos manjares (jamoncito, chorizo, pastas, queso, ...) y mojarlos bien con bebidas al gusto del consumidor (Cocacola, Aquarius, agua,...). Sólo nos queda superar una rampa.

La cima del Eretza


10:35 (11,30km)-> Y ya llegamos al Eretza (887m), donde fichamos la hoja de control.

El descenso es precioso, se atraviesa un denso bosque de cipreses, antes de salir al característico cortafuegos que jalona su vertiente NorEste, aquí nos comenzamos a cruzar con la gente que estaba haciendo la marcha de Ganerantz (la corta), tuve la oportunidad de saludar a unos amigos, Xabi y Silvia, que la estaban haciendo, antes de abandonar el cortafuegos, de ahí hasta sodupe es una bajada progresiva.

Silvia y Xabi, con el cortafuegos de fondo


11:35 (17,30km)-> Sodupe (50m), aquí termina la marcha corta, Etor y yo esperamos (15min) para ver si venía más gene de la larga, al final decidimos seguir. El presi del Gallarraga M.T. acertadamente decide cortar la marcha larga, ya que se hubieran quedado sin cobertura sanitaria.

12:00 (17,90km)-> Otro maravilloso avituallamiento (75m) donde también se ficha (5min), ahora comienza la "aldapa" más dura del itinerario, la subida al Aguilatos, sobre todo la penultima rampa, ya que la marcha estaba marcada "fuera de senda-todo tieso parriba".

El Eretza visto desde la subida del Aguilatos


Llega Etor, al fondo Sodupe


12:50 (20,00km)-> Aguilatos (667m), paramos un poco para tomar aire y trincarnos un Aquarius (5min) antes de afrontar la "última grande", que no tiene ni trampa ni cartón una pendiente de la letxe!!!

Cima del Aguilatos, atrás el Gallarraga


Etor llega a la cima del Aguilatos


13:35 (22,00km)-> Llegamos al Gallarraga (902m), ahí sellamos y seguimos el descenso, a ritmo tranquilo por que tenemos a la vista a los marchistas de cola.

Último tramo antes del Gallarraga


Estas nubes... :S (al final sólo fueron 4 gotas)


14:05 (24,00km)-> Pero antes otro fantástico avituallamiento (555m) (5min), ya sólo queda un agradable descenso, en el que no paramos de hablar Etor y yo.

15:10 (29,15km)-> Sodupe (70m), objetivo cumlido.

Mapa


Perfil


Datos técnicos

Distancia: 29,15km
Desnivel: 1.900m (positivo)
Tiempo: 7h 05min (con paradas)
Track (mendiak.net):
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=2030

6 comentarios:

Borja dijo...

La foto del cortafuegos se sale, compañero.
Por cierto, no parece que tuvierais que intervenir en ninguna incidencia, ¿no?
Eso está bien.

Diego dijo...

Da gusto ver el monte así de verdecito.
Esperemos que siga lloviendo !! Aunque se nos fastidie a algunos la actividad montañera....

Salu2, Diego.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Borja, no no tuvimos que intervenir, al menos en la marcha del Gallarraga, en la otra sí (:S). Sí, la foto del cortafuegos no está mal, pero podría estar mejor (si no la hubiera sacado con el móvil :( ).

Diego, por aquí agua no falta ;) si tiene que llover que lo haga entre semana y el finde BONOsol


Salu2

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola Iguer...la foto del cortafuego es una pasada.

salut
joan

Fer dijo...

¡Menudo vueltón, bicho!
Slds.

Borja dijo...

¡¡Con el móvil!!
Pues vaya móvil que te gastas compañero...