2008/04/29

2008/04/26 Pic d'Arlas (2.044m)

Introducción
Con la intención de hacer dos días de snow de montaña / ski de travesía nos vamos al cercano sector Navarro de Los Pirineos, así evitar el mayor riesgo de avalanchas del sector central. Este primer día queríamos ascender al Soum Couy, hacía un día esplendido que fue "el culpable" del cambio de planes.

Acceso
Se parte de la estación de Ski de Arette - La Pierre Saint Martin para llegar a la misma, podéis utilizar las indicaciones que vienen en su web: http://www.lapierrestmartin.com/pyrenees/Para-llegar

Descripción

11:00 (0,0km) -> Arette (1.630m) Partimos intentando buscar la pista azul larga que nos llevará hasta el telsilla del Soum Couy. Pero al de poco de comenzar a andar vemos que la nieve no está nada buena, es demasiado tarde, le comento a Bea que tal vez mejor hacer el Arlas que está más cerquita. Al de unos metros me dice que vaya yo que ella ya se a hundido lo suficiente. Así que tiro en solitario.

Primeros pasos en la estación (uy esa mano en la cintura :S )


Avalancha producida por una placa desprendida del Arlas


Tras un tramo llano ya veo el collado de Pescamou, por donde voy a remontar, la subida se hace especialmente dura por que la nieve primavera es muy poco consistente y en el ascenso "me resbalo" continuamente, pero sigo tirando hasta llegar arriba.

Cerca de las cabañas de Pescamou, marcado en rojo el itinerario


12:00 (2,5km) -> Col de Pescamou (1.918m), todavía hay un tramo más de continuidad de nieve, lo aprovecho para dejar los esquíes lo más cerca de la cima posible.

El Anie no te deja indiferente


Sigo a pata, la nieve está... blandísima me hundo hasta la rodilla, al menos el tramo de roca está próximo, en las fotos parece que es muy empinado, pero es una ascensión sencilla.

Último tramo hasta la cima


12:25 (3,0km) -> Pic d'Arlas (2.044m), me saco la foto de cima, alguna foto suelta y alguna panorámica, me vuelvo por donde he venido para emprender el descenso. Desde la cima se un mejor descenso por el otro lado, pero las tablas las he dejado abajo y la nieve está igual de guarra en ambos lados :( Llego hasta los esquíes y tras guardar las focas me tiro para abajo skiando.

Sí foto = sí cima :P


Ezkaurre y Txamantxoia guardando el valle entre Zuriza y Linza. Larra en primer plano


Soum Couy y Anie


Ya bajando se ve dónde dejé los esquíes y por donde descendí


12:50 (3,5km) -> Hasta el Col de Pescamou (1.918m) la nieve está decente, pero ya aquí buff, muy pesada, me hundo hasta casi cubrir las botas, hacer giros es un suplicio, termino por caerme, me levanto e intento encadenar los giros, misión casi-imposible con esta nieve.

13:10 (6,0km) -> De vuelta a la estación Arette (1.630m), donde Bea acababa de bajar. Nos lo tomamos con tranquilidad ya que tenemos toda la tarde por delante. Nos impresionó la soledad de la estación de esquí, es una "ciudad fantasma", da pena tener un monstruo así el resto del año.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 6km
Desnivel: 430m (positivos)
Tiempo: 2h 10min (con paradas)

2 comentarios:

Borja dijo...

La verdad es que esta época con esta nieve es una pena, verlo todo tan blanquito y no poder hacer (casi) nada
Por cierto, qué bonito es el Anie... sin niebla, claro.
Tengo que volver por allí.. en verano.

jefoce dijo...

Veo que tu mono de hacer algo pudo con la pésima calidad de la nieve. Buena alternativa, el Arlas es un gran mirador. Y tienes razón con lo de Arette, da pena pasar por allí el resto del año. Agures.