2008/04/08

2008/04/05 Cuyalaret (2.286m)

Hacía tiempo que andábamos con ganas de probar el snow de montaña/ski de travesía así que este fin de semana aprovechamos para iniciarnos, para el primer día elegimos el Cuyalaret, una sencilla cima ideal para debutar en estas lides.

El itinerario comienza en el Puerto del Portalet (1.795m), justamente en la frontera entre Francia y España. Existen amplios parkings a ambos lados de la carretera.

09:55 (00,0km) -> Salimos desde el Puerto de Portalet (1.780m), sobrepasamos un pequeño resalte antes de calzarnos los esquíes, bueno mis compañeros no tienen "ese problema" ya que únicamente pueden avanzar con la tabla de snow en la espalda.

El tramo inicial se va ladeando intentando no perder altura, para en la parte superior bajar al valle y subir la última pala que nos depositará en la cima.

Primeros pasos, con el Peyreget y el Midi d'Ossau de fondo

Primeros avances con las focas (foto de Agus)

La cima está a la vista desde el inicio. En rojo por donde subimos y en azul la bajada

Mirada atrás, el puntito que se ve abajo es Bea y su tabla

Últimas rampas (foto de Agus)

Agus llegando a la cima

11:35 (02,8Km) -> Cuyalaret (2.286m), dedicamos un tiempo (35min) a prepararnos para el descenso, comemos, bebemos y disfrutamos de las maravillosas vistas de esta cima, a destacar la mole del Anayet.

Aneu

Midi junto con Los Pirineos

La Rinconada vigilada por el Anayet

Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas,...

Balaitous, Frondellas,...

Aspe, Bisaurín,...

En la bajada, los primeros giros son los más importantes, la nieve está algo más dura y bacheada, pero poco a poco vamos bajando y disfrutando de esa nieve recien transformada. Para evitar que mis compañeros tuvieran que quitarse las tablas en lugar de ir al punto de salida, tiramos en dirección el parking desde donde se sale hacía Pombie.

Para abajooooo, iuuujuuuuuu!!!! (foto de Agus)

Primeros giros desde la cima

Agus en acción

Bea con el Cuyalaret de fondo

Seguimos bajando

Más abajo la nieve estaba mejor

12:40 (05,9km) -> Llegamos al río (1.710m), hacemos una paradita (35min) para quitarnos los trastos y mientras aflojamos las botas nos engorilamos y tiramos hacía Pombie, para aprovechar y hacer otra bajadita más. Así que vuelta a poner focas y cargar el snow a la espalda y para arriba.

La subida se hace dura, la nieve se ha puesto muy blanda y el sol calienta de lo lindo, haciéndonos sudar la gota gorda.

Pano, tabla a la espalda (y focas a los pies) y para arriba otra vez.

Aquí se ve toda la bajada que acabamos de hacer desde el Cuyalaret

Llegando al collado

14:40 (08,0km) -> Col de Soum de Pombie (2.110m), un pequeño descanso (20min) para sacar fotos y prepararnos para el descenso. Pero pagamos la novatada, la nieve está pesada y cuesta bastante hacer los giros, aún así disfrutamos de la bajada, con algún remojón que otro jejeje.

Agus con el Midi detrás

Una pano identificando cimas

No puedo de dejar de mirar a Telera

La bajada con nieve muy pesada, nos hizo sudar.

15:20 (10,4km) -> Llegamos al parking de Pombie (1.730m) donde nos espera Bea que se quedó descansando un rato antes de ir a por el coche. Luego tomaremos rumbo al refugio de casa de piedra donde pernoctaremos.

Foto de cierre, los tresmiles que observan horrorizados "los destrozos" del balneario de Panticosa

Desnivel: 926m (+) 996m(-)
Tiempo: 5h 25min (con paradas)
Track (wikiloc):http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=116437 (hecho con nieve en la modalidad de ski de travesía)