2008/03/06

2008/03/01 Sacroux (2.675m)

Introducción
Vuelta al Pirineo, tras el mes en el dique seco, ya recuperado es el momento de probar que tal "funcionan" los pies sobre la nieve y temperaturas que rondan los 0ºC. Así nos (Olga, Agus, Bea y yo) fuimos al valle de Benasque con intención de hacer alguna ascensión, para el primer día elegimos el Sacroux (2.675m) de modesta altitud en comparación con los "gigantes" que la rodean, por eso mismo tiene unas vistas preciosas de los mismos (lo planificamos ayudándonos en el reportaje de Teo, gracias). Tras un largo viaje llegamos el viernes a nuestro destino (Villanova), justo para cenar y a dormir.

La próxima mañana nos levantamos con tranquilidad ya que la ruta no es excesivamente larga.

Acceso
Se parte del final (1.790m) de la carretera Benasque - Francia (sin acabar, parece que fue un proyecto), para llegar a este punto debemos dejar a nuestra derecha el desvío que nos llevará a los Llanos del Hospital.


Descripción

08:00 -> Salimos desde el fin de la carretera (1.790m), tenemos la oportunidad de saludar a Madveras (webmaster de madteam.net), su grupo va hacer un corredor a la Peña Montañeta. El inicio del recorrido está marcado por un panel indicador, e iremos siguiendo las diferentes marcas verdes, primero por un bosque hasta que entramos en un terreno de prados.

Lugar de partida, el comienzo del itinerario está marcado con unas señales verdes. Agus más contento que unas castañuelas


Primer tramo de bosque


Abajo se pueden ver los llanos del hospital


La Peña Montañeta, con sus diversos corredores. Conocimos a Madveras y sus compis, ellos hicieron uno de ellos (el de más a la derecha)


Salimos del bosque, tenemos que ir ganando altura hasta llegar a un puente luego la senda marca una herradura (está indicada en rojo)


08:40 -> Ascendemos por con el río a nuestra derecha, hasta que llegamos a un puente (2.100m) de madera que cruzaremos. Ahora la senda hace una amplía herradura que nos permitirá ir ganando altitud progresivamente.

Cruzando el puente


Nos paramos a menudo para disfrutar del espectaculo que tenemos detrás, ya se divisan varios tresmiles


Identificando cimas


Tras hacer la curva de herradura, seguimos ganando altura


Ya comenzamos a pisar nieve de continuo, mientras divisamos nuestro objetivo


Mirada atrás


Nos deja junto el Ibon de Gorgoutes que lo bordeamos por el margen derecho, ya frente a nosotros aparece el Puerto de Glera


Ibon de Gorgoutes


09:45 -> Puerto de la Glera (2.364m) aquí dedicamos unos minutos a buscar el mugarri 331, pero una vez más la nieve nos impide encontrarlo.

Vista al Norte desde el puerto de la Glera


A partir de este punto la nieve comienza a estar más dura y nos calzamos los crampones, tenemos nuestro objetivo a la vista, existen dos opciones: 1) subir por la ruta normal de verano que esta sin nieve, únicamente tiene unos cuantos neveros helados. 2) atacar de frente el corredor que está al Oeste de la cima, aparentemente bastante accesible.

Seguimos ganando altura por el embudo nevado, nieve dura donde clavan bien los crampones


Agus y yo antes de afrontar el último tramo


Para el ascenso elegimos la segunda de ellas, comienza con una pala moderada que se transforma en corredor (100md) en el estrechamiento alcanza su máxima inclinación (40º) la nieve está sopa en unos tramos, así que optamos por ir por la parte más dura que es puro hielo. Terminado este queda un sencillo cresteo entre rocas hasta la cima.

Estamos frente a la cima, existen varias opciones para subir, nosotros optamos por el corredorcillo del centro (en rojo) que tiene una pendiente máxima de 40º, y luego alcanzar la cima por la sencilla cresta (verde). Para el descenso lo hicimos por lo azul que en parte va por la normal, pero la dejamos para evitar las placas de hielo sobre hierba. Las trazas en rosa son otras variantes normales que no utilizamos.


Y para arriba


Mirada atrás


En el estrechamiento


Tramo final


Trepando


11:00 -> Sacroux (2.675m), sopla un poco el viento, aunque a sotavento se está muy bien, así que invertimos un buen tiempo (25min) en disfrutar de las panorámicas, comer y beber. Impresiona la vista de la Maladeta a un lado y Boum, Maupas, Lezat,... al otro.

Foto de cima


Pano de unos 270º


Pirineos franceses, se ve el Midi de Bigorre


Boum, Maupas,...


Abajo Bagneres de Luchon


Aquí sí que me pierdo, numerosas cimas al Este, cerrando la pano por la derecha el Salvaguardia


Al fondo está la zona de Besiberris, y el Parque Nacional de Aiguestortes y Sant Maurici. Las agujas es la Forcanada y a su derecha la Tuc de Mulleres


Continuación de la anterior, aquí se ve el Aneto donde Geme y los compañeros de Sistema Central están luchando contra el viento


La cresta de los 15 gendarmes, al Alba. "Te estoy amando locamente..."


Aneto con la txapela


Para volver comenzamos a descender por la senda normal, hasta que encontramos unas placas de hielo que lo cortan, para evitarlas lo abandonamos para enlazar con el final del corredorcillo.

Descendiendo por la normal, se pueden ver las marcas


Cruzamos algún nevero


Poco a poco, con cuidado


Hacía viento y las nubes entraban con fuerza


La Maladeta


Nos dejaron bellas estampas, estaban jugetonas


Pano de despedida del Aneto


13:15 -> De vuelta por el Puente (2.100m)

Las chicas en el último tramo de bosque


13:45 -> LLegamos al vehículo (1.790m), a una hora muy buena, para ir a nuestro alojamiento ducharnos y para Benasque (comer + Barrabesing) :D

Tras coger el vehículo... nos encontramos con este coche que nos es familiar... :P


Mapa


Perfil


Datos Técnicos
Distancia: 8,8km
Tiempo: 5h 45min (con paradas)
Desnivel: 950 (positivo)
Dificultad: Nosotros lo hicimos con nieve, subimos por un corredorcillo (100md) que tenía una pendiente máxima de 40º que era hielo puro, el descenso lo hicimos por la "normal" que sin nieve se baja andando, pero nosotros decidimos abandonarla para ir de nuevo a la zona de nieve, así evitar las placas de hielo que cruzaban la traza.
Track:http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=101306

5 comentarios:

ldiegoes dijo...

Tremenda ilusión que me hizo tu nota en el parabrisas del Alfalfa Romero 147, enorme ilusión, aunque al principio pensé que era una multa... jajajajajajajajajajaj ajjajajaja

Me tengo que aprender cual es tu coche, para darte sorpresas si alguna vez lo veo.

(que warro está mi coche, madre mía)

GeMe.

jefoce dijo...

Buena ruta Joseba, y me alegro de tu recuperación. Ya se ve que es un mirador de escándalo. Las fotos con la nube sobre el Aneto, muy guapas. Beste gauza bat: nondik joan zineten karreteran? Cotefablo-Aínsa? Serrablo? Frantzia? Monrepós-Barbastro? Ondo ibili.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios.

Luis,
A mí me dio pelín rabia que no pudiéramos coincidir en Benas; Tan cerca y tan lejos.

En la foto el coche sale favorecido jajajaja.

Mi coche? fácil, de BIlbo pues! :P

Ya he visto vuestras aventuras en Mahoma... madre mia. Al final pasasteis del Salvaguardia, verdad?

Mikel,
Para ir fuimos por Francia (túnel de Vielha), desde Donosti no tengo ninguna duda que lo mejor (en invierno al menos) es por ahí. Más cómodo, se tarda parecido (sino menos) y además no te jamas las colas de eskiadores/boarders que vuelven de las pistas españolas.

Salu2

ldiegoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ldiegoes dijo...

Si, pasamos del salvaguardia.

La foto, si sale Bea, aunque esté borrosa, es para enmarcar.

jejejejjejejeeje