2008/02/24

2008/02/22 Onddi (545m) - Arlegor (545m) - Aballarri (635m) - Adarra (811m) - Onddo (781m)

Introducción
Aprovechando mi visita a tierras Gipuzkoanas, me dí un paseito por la zona de Adarra, se trata una ruta circular que me recomendaron Larra y Beltri (mila esker). Luego terminé tomando un café en buena compañía (con Fidel, Adarra en P3000). Una jornada redonda. Durante todo el trayecto pasaremos por numerosos monumentos megalíticos, si queréis saber más pinchad en el siguiente enlace: Información sobre los conjuntos de megalitos de Adarra



Acceso
La ruta inicia en el restaurante Besabi que dispone de un parking, aunque estaba bastante lleno. En el mismo restaurante se puede comer MUY bien a MUY buen precio. Para llegar ahí hay que tomar un desvío que hay en la carretera que va de Andoain a Urnieta, marca un giro a mano derecha "Xoxoka. Besabi", hay que seguir la carretera de frente hasta que termina.



Descripción

00:00 -> Salgo de Besabi (290m), cojo la pista que lleva hacía el Onddi (Onyi), está señalizada con un poste indicador. Durante este tramo inicial paseamos por una pista que va ganando altura suavemente.

Comienzo por esa pista


Ascensión cómoda


Fauna autóctona


Ya asoma el Onddi


00:15 -> En una curva a izquierda donde la pista comienza a perder altura la abandono para seguir de frente, así se llego a un collado (355m), aquí voy a coger una traza de senda que me lleva al Dolmen de Pozontarriko Lepoa, justo antes de la rampa previa a la primera cima del día.

Senda


En rojo el ascenso y en azul la pista por donde descenderé


Dolmen de Pozontarriko Lepoa


Repecho


Mirada atrás


00:30 -> Onddi (545m), la cima está situada sobre unos restos megalíticos y tiene varios buzones, sigo el camino, pero antes me acerco al vértice geodésico, ahora bajo por el otro lado donde sigo una senda que me depara una sorpresa.

Buzón del Onddi


Pano desde el vértice


00:45 -> Llego al Conjunto megalítico de Mulisko gaina (415m), un sitio muy bonito, y con bonitas vistas de la cima principal del día.

Conjunto megalítico de Mulisko gaina con el Adarra de fondo


Otro conjunto del mismo lugar


01:00 -> Sigo la pista que me volverá a llevar al collado anterior (355m), en lugar de seguir campo através prosigo por donde voy, hasta que vuelvo a retomar campa a través un bonito repecho que me lleva a un descansito.

Mirada atrás


Ahí está Arlegor


01:20 -> Ahí giro a la derecha en busca de Arlegor (545m), una cima con poco interés. La abandono y tras bordear unas peñas, vuelvo a superar otro repecho que me lleva contra la pared del Aballarri.

Caballitos próximos a la cima


Ahora a por las cimas de Aballarri


Mirada atrás


01:35 -> Aballarri (635m) tiene dos cimas una a cada lado del paso, la que está al Sur es más fácil de alcanzar para llegar a la otra hay que utilizar las manos.

Adarra desde la cima


La cima del Norte


Yo en la cima


Por ahí he trepado


Ahora sigo por ahí


Atrás queda la cima


la rampa más dura


Mirada atrás


02:10 -> Supero la penúltima rampa que me llevará al Adarra (811m), coronando su cima. Una pena que el tiempo no este lo despejado que debiera. Aún así tengo bonitas vistas de los montes que acabo de visitar.

Foto de cima, bufff que caló


Buzones y vértice, Donostia de fondo


Caballitos pastando


Ahí está el Onddo


02:25 -> Bajo por el otro lado y paso por el Cromlech de Eteneta (700m) antes de afrontar la última loma.

Eteneta


Subida a la loma del Onddo


02:30 -> Onddo (781m), de aquí vuelvo hasta Eteneta para ladear el Adarra y bajar dirécto a Besabi, este tramo pasa por un hayedo precioso, la senda está llena de barro y resbala un poco.

Cima del Onddo


Aballarri, visto en el descenso


La senda se introduce en el bosque


Verdes hayas


y no tan verdes


03:20 -> Besabi (290m), finaliza esta bonita circular en un día de bochorno (21ºC).

Mapa


Perfil



Datos técnicos
Distancia: 14,1km
Tiempo: 3h20min (con paradas)
Desnivel: 970m (positivo)
Track: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=98664

5 comentarios:

Borja dijo...

Bonito paseo, compañero:
Espero que te lo haya permitido el médico aunque parece que esos pies ya van mejor, ¿no? Pues me alegro.
A seguir haciendo monte y en cuanto nos descuidemos... otra vez por las alturas.

Alba dijo...

Hasta se me hace raro no verte rodeado de nieve, y con el equipo de "matar"... pero bueno, no todo son piris, y la verdad, es que estas rutillas tambien ponen los dientes largos!

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a ambos por los comentarios.

Borja, sí el médico me ha dicho que siga como hasta ahora que voy muy bien. Lo cierto es que ya se me ha empezado a caer la postilla de piel muerta y ya está la piel nueva encima (más delicada) que tendré que ir cuidado (Betadine, cambiar calcetines ,...). También estoy empezando a tener más sensibilidad para las trepadas,.. Espero probar este finde el pie en nieve :DDD

Alba, a mí también se me hacer raro no verme con el equipo de "matar" pero por ahora tendré que aguantarme. Esta rutilla (o muchas más que hay por aquí) ya sabes a quien le tienes para que te lleve ;) Esta es genial y luego se puede comer MUY MUY bien justo en el rest. donde se deja el coche.

Petonets,

ldiegoes dijo...

Putas... ¡¡¡que es esto que no es piris!!!

¿tú subiendo tachuelas de 800m, ¿te vas a hacer del equipo de larra y compañía... si es así, empieza a poner tías en bolas y fotos retocadas, jajajjajajajja

igertu dijo...

Que razón tienes!!! :P

Pero tiene su encanto (y mucho). Además para mi pezuña es lo que le convenía ;) todo por una buena causa :D