2008/01/21

2008/01/19 Aspe (2.645m) Corredor Norte-NorEste (AD/400m/55º)

El Aspe es una de las cimas clásicas de Pirineos. En su cara Norte se elevan varias líneas desde el Corredor Norte-NorEste (AD) hasta la Edil (M6). Nosotros optamos por realizar la más sencilla para iniciar la actividad Pirenaica en este año. Así nos juntamos una cordada de tres (Agus, Fidel y yo) a la que se unió Marcos que subiría por la normal (desde Candanchú) mientras vigilaba nuestras evoluciones, tras un severo madrugón llegamos al parking de la estación de esquí sobre las 06:20, ahí desayunamos antes de iniciar la actividad.

Se parte de la estación de ski de Candanchú (1.560m)

07:00 -> Salimos de noche de Candanchú (1.560m), dejamos el coche al inicio del parking. De ahí avanzamos en dirección Oeste intentando orientarnos a través de la maraña de pistas de ski, hasta que vemos que la pista que estamos siguiendo nos lleva a un punto muy lejano del que buscamos, nos vemos obligados a perder altura hasta coger otra pista que tras varios fuertes repechos nos lleva al collado que buscábamos. La secuencia de pistas adecuada es la que utilizamos para descender (15 Regreso,33 Lomas y 34 Pista del Paso).

Un plano de pistas de la estación, indicando el itinerario aproximado

Avanzando por las pistas

Comienza a amanecer, atrás mar de nubes

Panorámica del amanecer

08:25 -> Puerto de Tortiellas (1.930m), aquí seguimos sin perder altura por la pista azul, y en la primera curva a la derecha (2.050m) la abandonamos por la izquierda para ir ganando altura (hay hitos marcando el desvío).

Midi

Avanzamos hacía nuestro objetivo

Marcado el itinerario

El Aspe destaca

Marcos, nuestro particular "Sebas"

Sobre la cota 2.135m tenemos que descender para llegar al valle inferior, ya desde aquí se ve lo que nos espera.

Tras descender, esto es lo que nos queda por remontar

Pano con la traza marcada

Desde que abandonamos la pista tenemos que ir abriendo huella, en la pala que nos lleva al inicio de la travesía nos relevamos en la apertura, ya que está más blanda. El sol pega de lo lindo, parece que estemos en primavera.

10:15 -> Antes de empezar la expuesta travesía (2.250m) nos colgamos todo el material en y sacamos la cuerda a un lugar accesible. Nos separamos de Marcos mientras nos introducimos en la travesía, aunque seguimos manteniendo la comunicación a través del talkie.

Justo antes de separarnos, en azúl la ruta normal y por donde bajaremos

En la travesía...

... más cerquita

Casi enfilando el corredor, marcado por dónde subimos

Este acceso lo hacemos sin atarnos, ya que no existe ningún punto donde asegurarse.

11:00 -> Llegamos a la vertical del corredor (2.340m) donde nos reagrupamos. Aquí se puede ver la dura rampa que termina en el primer resalte, se puede salvar por tres posibles accesos: el de la derecha parece que te saca de la vía (es una pala de nieve), el de la izquierda está muy escaso y no tiene continuidad para superar el resalte, así que optamos por la del medio que tiene unas placas heladas junto con unos bloques.

Iniciando la dura pendiente

El midí vigila

Marcado por dónde superamos el siguiente resalte

El resalte de más cerca

Mis compañeros

Fidel saliendo (lo más empinado no se ve)

Agus

Un video de Agus

Superado este resalte en un punto donde la pendiente cesa un poco, aprovechamos para descansar y beber un poco.

Retomamos la actividad, de aquí hasta el final del corredor no hay ningún descanso, entre que se pone muy tieso y la nieve está muy dura nos hace tirar de gemelos. Marcos mientras tanto nos avisa que ha desistido por que la rampa final estaba helada, y se dedica a observarnos mientras nos espera para volver juntos.

Así continúa

Justo antes de la parte final encontramos un tramo algo más frágil que con fuertes patadas nos permite hacer huella descansando así los gemelos.

Este breve tramo es dónde se podía hacer huella, estamos casi en el final

Ya desde el final...

... más cerquita

Video de mis compañeros

12:45 -> Termina el corredor, como las condiciones eran buenas lo hemos hecho sin encordarnos. En el final (2.635m) hay una gran acumulación de nieve que nos eleva por encima de la roca. Nos volvemos a reagrupar y le avisamos a Marcos que hemos llegado, de aquí a la cima queda una sencilla trepada, pero en esta ocasión está cubierta por un inestable blanco manto. Decidimos sacar la cuerda y asegurar el paso.

Esto es lo que se ve hacía el Sur

Pano hacía el Norte

Lecherines

Caída hacía el Sur

Cerca de la salida

Así pintaba la "fácil" trepada

Salida a la cima

13:30 -> Llegamos a la cima del Aspe (2.645m) aquí dedicamos un generoso tiempo a comer, beber y recoger el material. El panorama desde aquí con todo nevado es de los que enamora, el día además está muy despejado, podemos ver desde el Pirineo Navarro hasta la zona de Ordesa. Hablamos con nuestro particular coordinador para comentar que iniciábamos el descenso.

Unas panoramicas desde la cima

Ordesa

Balaitous

Otra pano hacía el Norte

Infiernos

Anie

La Mesa

14:10 -> Llegamos a la brecha donde se desvía hacía Candanchú (2.625m), está muy próxima a a la cima. Ahí comienza una inclinada pala helada (40º aprox.) en forma de embudo que termina en un precipicio, lo vamos salvando con paciencia hasta llegar a un collado que nos baja directamente al punto inicial donde abandonamos la ruta normal.

Por ahí vamos a descender

Esa es la pala helada

Superado el tramo peligroso, sólo queda caminar

El inicio del descenso visto desde abajo

Próximos a cerrar el bucle, ahora desandarémos lo realizado

15:10 -> Ya de vuelta al punto donde comienza la travesía (2.250m), seguimos descendiendo, abajo nos reencontramos con nuestro amigo, y ya formando grupo completo entre rísas y comentarios varios deshacemos el camino de la madrugada.

Pala de Ip, Collarada,...

Agur Aspeko Iparra

Despedida final

Esto es lo que pasa cuando le dices a un navarro que "no hay guebos"

Y otra vez para la pista

16:15 -> Volvemos a las pistas (2.050m)

16:30 -> Puerto de Tortiellas (1.930m)

La luna se asoma...

Llegando

17:20 -> Candanchú (1.560m), llegamos a la furgo donde "Flabio" ;) nos prepara unos pintxitos con birras, ummmm!!! para celebrar el día tan espléndido que hemos tenido, destacando sobre todo lo bien que nos lo hemos pasado.

Reflejos

Bonita celebración

Tiempo: 10h20min (con paradas). Desde que entramos en la travesía hasta que finalizó el corredor invertimos 3 horas.
Dificultad: Corredor catalogado como AD. La entrada se realiza por una inclinada (45º) travesía, muy expuesta. El corredor salva 400m de desnivel muy mantenidos (50º/55º). Se sale a una brecha que viene de la Arista de los Murciélagos, desde donde hay una sencilla (grado I) trepada hasta la cima.
Descenso: Se realiza por la vía normal de Candanchú, hay que prestar atención a este descenso ya que en su inicio tiene una rampa helada con una fuerte caída, luego se enlaza con el camino de ascenso (2.250m).