2007/08/29

2007/08/16 Bacias (2.760m)

El día anterior tras hacer la cresta del Algas Argualas me reuní con Kepa_C y Porma con intención de compartir las próximas salidas juntos.

Como los tres llevábamos un buen trote seguido por Piris, y el día no lo anunciaban muy bueno meteorológicamente hablando, decidimos no madrugar demasiado y hacer un monte llevadero, el Bacias, además así podríamos quitarnos la espinita que nos quedó el invierno pasado, cuando la nieve inpidío que pudiéramos conquistarlo (Ver repor del Intento al Bacias).

Es un lugar que no defraudará a nadie, nosotros optamos por hacer una ruta circular para variar el itinerario. La única pega que nos quedó es que no pudimos ver el impresionante paredón del Vignemale.

Vista desde el refugio, Argualas cubierto y a su derecha el Garmo Negro


08:00 -> Salimos del Refugio de Casa de Piedra (1.636m), donde nos encontramos a Pirulo (forero mendiak.net) que buscando el inicio de la ascensión al Garmo Negro ha llegado al refugio, y es que con todas las obras que están haciendo en el balneario (todo un despropósito) es muy complicado encontrar la subida, ya que lo cambian cada dos por tres. Conversamos un rato contando nuestros planes y le indico por donde subí yo el día anterior.

Tras salir del complejo entramado, comenzamos a subir con unas continuas zetas que suavizan la fuerte pendiente en dirección Este, al de poco encontramos el desvío que si lo tomáramos hacía la izquierda nos llevaría a los ibones azules, nosotros seguimos a la derecha.

Poco a poco se va ganando altura y el balneario de Panticosa queda en el fondo, al mismo tiempo se muestran ante nosotros los tresmiles de la ladera opuesta, por donde anduve el día anterior.

Vamos ganando altura, el día parece que quiere despejar


Mis compañeros


En medio de la ascensión nos topamos con un montañero que estaba haciendo la travesía Bujuaruelo - Bachimaña (por Brazato) y vuelta (por Bramatuero), me reconoció un saludo para el.

Seguidamente nos encontraremos con otro desvío, donde si giramos a la izquierda iríamos a los ibones Labaza, nosotros continuamos hacía la derecha.

Antes de llegar al Ibon Inferior de Brazato (donde llegamos hace un año) giramos a la izquierda siguiendo las marcas de la GR11 que nos llevan directamente al Ibon de Brazato

09:50 -> Llegamos al Ibon de Brazato (2.390), nada más llegar al lago existe una zona donde hay unos cuantos vivacs además de un refugio libre al otro lado del represamiento (lo visitamos en el descenso).

Ibon de Brazato


Vista hacía los tresmiles desde el Ibon de Brazato, por ahí anda Pirulo


Otra pano del Ibon de Brazato


El bordeo del Ibon en el ascenso


El Ibon desde otra perspectiva ya ascendiendo


Bordeamos el Ibon por el lado izquierdo, durante un tramo la senda va en horizontal, en este tramo es muy penoso avanzar en invierno, además de ser un lugar propicio para avalanchas ya que la ladera que tenemos a nuestra izquierda tiene una gran pendiente.

Le siguen unas zetas, que tras superarlas ya queda a vista el Cuello Alto del Brazato, junto con los Ibones Altos de Brazato y los picos de Labaza ahora toca un ladeo hasta llegar al Cuello

El Cuello Alto de Brazato ya está a la vista, en verde por donde tendremos que pasar


Pano hacía uno de los ibones altos de Brazato


10:35 -> Cuello Alto del Brazato (2.575m), aquí abanonamos la GR11 que baja a Bujuaruelo para tirar hacía el collado que separa el Bacias de la cima que está a su derecha.

Otra pano desde el mismo Cuello alto de Brazato, hacía el Oeste...


... y esta hacía el Este, por donde baja la GR11 hasta Bujuaruelo


Ya tenemos la cima a la vista


10:50 -> Llegados a ese collado se puede bordear por cualquiera de las laderas, pero nosotros tiramos por la arista cimera (2.670), antes comemos algo en el collado (15min), no tiene ninguna dificultad, únicamente se utilizan las manos en un punto, luego se ancha y llegamos caminando a la cima.

11:15 -> Bacias (2.760m), foto de cima y disfrutando de lo que podíamos ver ya que las nubes tapaban al Vignemale (25min descanso de rigor mientras comemos y bebemos).

Foto de cima


Amplia pano, las nubes le dan un toque especial


Ahí abajo está el valle del Ara (se ve la cabaña Cerbillonar)


Para el descenso en lugar de volver por el mismo sitio decidimos bajar por la ladera Sur del Bacias bajando directamente al Ibon de Brazato para ello se retrocede unos metros por donde hemos subido, hasta tomar la ladera herbosa (con algo de piedras) y bajar progresivamente, buscando siempre las zonas herbosas y de menos desnivel, así bajamos hasta la altura del Ibon de Brazato.

En el descenso, esta vez por el otro lado del Ibon de Brazato


Una mirada atrás, marcado en verde el ascenso a la cima y en rojo por donde hemos descendido


Ahora bordearemos el Ibon por el lado izquierdo (en la subida lo hemos hecho por el otro lado), las vistas sobre el Ibon Inferior de Brazato son preciosas.

En verde por donde hemos subido, y en rojo por donde estamos bajando


Ibon inferior de Brazato abajo nuestro


12:50 -> Llegamos al punto donde dejamos el Ibon de Brazato (2.390), ahí se encuentra el refugio libre que puede servir como cobijo, está bastante limpio, tiene algún aprovisionamiento alimenticio y un par de esterillas en el suelo, además de una chimenea.

El refugio libre desde afuera


Y desde dentro


Sólo nos queda deshacer el camino de la subida hasta el balneario

Parece que Argualas, Garmo Negro, Arnales,... se asoman


14:20 -> Llegamos de vuelta al refugio Casa de Piedra (1.636m)

Mapa


Perfil


Espero que os haya gustado (sólo queda la piada de La Munia para terminar con los 6 días de agosto)

Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=896115

2007/08/27

DOS AÑOS

Aunque parece mentira ya han pasado dos años. Ya ves que aquí seguimos "en la brecha", te dejo una foto de la última vez que estuvimos (2007/06/23).

Por supuesto que el próximo año repetiremos.

RECIBE UN FUERTE ABRAZO!!!

2007/08/26

2007/08/18 Punta del Sabre (3.136m) - Gran Bachimala (3.177)

Acceso
Se sale del refugio de Biadós donde hemos pernoctado la noche anterior. Para llegar al refugio hay que atravesar una pista de unos 14km que parte de San Juan de Plan, muy estrecha en la que se generan muchos problemas cuando se cruzan varios coches. El estado de la misma es aceptable, nosotros llegamos a ella con dos turismos.

Refugio de Biadós
El refugio es privado, cosa que desconocía, y el trato es muy bueno así y como la comida (en cantidades abundantes), la única pega es que las camas sean pequeñas y dormí algo encogido. Del coche al refugio hay unos 5minutos andando por la senda del GR11, y la zona de estacionamiento es bastante limitada.

El macizo del Posets visto desde el refugio


Espadas desde el interior del refugio


Descripción

Es el sexto día en Pirineos, el tercero que compartiré con Kepa, a la ruta se unío a nosotros Luis (de P3000), para así hacer la Punta del Sabre cota que le restaba del cresterío.

Tras la copiosa cena, compartimos tertulia junto con un par de catalanes, maravillados por la riñonera que íba a llevar Luis el próximo día, jejeje

07:00 -> Salimos del Refugio de Biadós (1.735m), tras desayunar lo más prontamente posible salímos con las primeras luces, se comienza remontando un bosque sin clara senda. La pendiente inicial es dura.

Los Eristes


Las cimas del Macizo del Posets


Itinerario de Ascenso con las cimas del día



07:25 -> Superada la cabaña del Sarrau (2.020m), la pendiente decrece un poco, ahora atravesamos zonas herbosas, hasta que tenemos que dejar la loma, para descender un poco y llegar al cuello de la señal de Biadós.

Cabaña del Sarrau, al fondo Cotiella


Punta Suelza y los Culfredas


Grupo de sarrios que sorprendimos a primera hora


08:25 -> Cuello de la señal de Biadós (2.638m), aquí hacemos una parada de 10 min en la que aprovechamos para picar algo y beber un poco. En este momento nos despedimos de Kepa que prefiere ir directamente al Bachimala (tenía las rodillas doloridas), mientras que Luis y yo vamos hacía la Punta del Sabre.

Kepa llegando al Cuello de la Señal de Biadós


En rojo por donde la subida al Punta del Sabre y en naranja la normal al Gran Bachimala (por donde bajamos)


La subida comienza con fuerte pendiente sobre una zona de pizarra deshecha, se va ganando altura hasta que se llega a un tramo horizontal que precede a un muro.

Primeras rampas pizarrosas


Cerca del muro de Punta del Sabre


Se trata de un paredón donde tendremos que trepar (grado II), impresiona pero decir que está muy bien marcado con hitos, es facil, pero hay que prestar muchisima atención ya que la roca es pizarrosa y se rompe con facilidad, por lo que tendremos que asegurar todos los agarres.

Luis en la trepada (grado II)


Mirada hacía abajo


Superado el paredon, viene una zona de cresta horizontal que precede a la última trepada (muy corta, grado I+) que nos lleva a la cima de la Punta del Sabre.

El tramo horizontal


La trepada cimera


Pasando uno de los tramos horizontales


Pano, al fondo el Bachimala y Luis sobre la Punta del Sabre en primer plano


Pano con zoom hacía la zona del Neouvielle donde estuvimos hace unas semanas Ver repor


10:00 -> Llegamos a la Punta del Sabre (3.136m), donde hacemos fotos y nos abrigamos (5min) la niebla parece que nos da algún respiro que otro aunque es por momentos. A mitad de la cresta el viento cambío de componente y se despejó permitiendonos disfrutar del paisaje.

Foto de cima en la Punta del Sabre


Pano hacía la zona del Perdido, Troumouse y Vignemale


Otra que engloba desde el Campbiell hasta el Pic du Midi


Lo que queda hasta el Gran Bachimala


Todavía nos queda una cresta muy disfrutona y sencilla, en la que tendremos alguna trepada de grado I, pero todo sencillo, lo único es que la roca es de malísima calidad y hay que asegurar los pasos, la cresta por momentos se afila.

En medio de la cresta existen 2 cotas fantasmas, nos detuvimos a medir todas las cotas posibles, y únicamente encontramos una posible, y a pesar de cumplir la norma por el Sur no lo hacía por el Norte le faltaban 20cm para llegar a la prominencia de 10m, así que no existen nuevos tresmiles en esta cresta.

La niebla nos envolvía por momentos


Seguimos avanzando


hay tramos de caminar


y otros en los que hay que utilizar las manos


Pequeña secuencia, acercandome ...


.. y trepando


Pasado el tramo horizontal de la cresta, una última trepada nos deja en la cima del Gran Bachimala (también llamado Punta Schrader)

10:30 -> Gran Bachimala (3.177), nos volvemos a unir a Kepa que lleva unos minutos esperándonos, nos tomamos 30 minutos de descanso, que aprovechamos para avituallarnos y disfrutar de las vistas, es un monte de unas vistas extraordinarias.

Abajo lo que queda de cresta que lo abordaré en otra ocasión


Foto de cima del Gran Bachimala


Frondiellas y Balaitous con el glaciar de la Neus


Otra pano hacía los Picos de la Pez y el Abellie


Esta de más cerquita


Esto es lo poco que nos dejó ver la niebla hacía el Gourgs Blancs


Mirada hacía la cresta desde el Gran Bachimala


zona de lagos poco frecuentada


La opción de seguir la cresta implica el descenso por una canal muy vertical y descompuesta, yo lo he dejado para la próxima en la que de hacerlo lo haría en ascenso.

Retomamos el descenso por la ruta normal que, comienza descendiendo una arista en pizarra, sencilla, pero que un resbalón nos llevaría precipicio abajo. Luego descendemos por una pedrera que es una gozada descenderla, para luego por una senda volver a la Señal de Biadós.

Descenso del Gran Bachimala


Macizo del Posets desde el descenso


Gran Bachimala y Punta del Sabre sobre nuestras cabezas


Cerca del Cuello de la Señal de Biadós


Nos despedimos de estos colosos


Ahí abajo está el Cuello


12:10 -> Cuello de la señal de Biadós (2.638m), otra paradita para beber algo y para abajo.

Con el refugio a la vista, sólo nos queda descender el tramo de bosque


13:10 -> Llegada al Refugio de Biadós (1.735m), donde nos despedimos y retomo el camino a casa.

Mapa


Perfil


Nota: Algunas fotos son de Luis

Me gustaría dedicar el repor al montañero vasco que sufrió una caída en este monte hace un año, no me lo pude quitar de la cabeza. Ver noticia del incidente

Salu2,