2007/10/23

2007/10/20 La Morra de Lechugales (2.444m)

Introducción

Los Picos de Europa, se dividen en tres macizos diferenciados: Occidental, Central y Oriental. Es este último es el más solitario, sus cotas más altas están unos 200m por debajo de los techos de los otros dos macizos, a pesar de eso sigue teniendo la verticalidad característica en Picos, se trata de una zona salvaje donde los puntos de abastecimiento de agua son prácticamente nulos, en resumen un desierto de moles de roca.

También es conocido como el macizo de Ándara, en esta ruta vamos a recorrer las cimas más elevadas del mismo, en un recorrido circular, donde tendremos unos puntos en los que tendremos que prestar atención ya que tendremos que utilizar las manos (grado III- para acceder a la Morra de Lechugales).


Acceso

Se parte desde el Jitu Escarandi, para llegar ahí, tendremos que coger la carretera que parte de Puente Poncebos hacía Tresviso, pasado Sotres la carretera sigue ascendiendo hasta el Jitu Escarandi de donde comienza el descenso hacía Tresviso. Existe un amplio parking asfaltado donde hay lugar para estacionar unos 20 vehículos.


Descripción

09:50 -> Tras salir del Jitu de Escarandi (1.300m) se coge una pista en dirección Sur, que nos llevará hasta el refugio del Casetón de Ándara, durante toda la ascensión tenemos como referencia el Mancondiu, cima cercana a los 2.000m, el refugio está a sus pies a la derecha, en una zona minera.

Pano desde el propio Jitu de escarandi


Hacia ahí vamos, el pico de la izquierda es el Mancondiu


A Picos también ha llegado el otoño


Admirando las moles


Mirada atrás, se aprecia la pista por la que hemos ascendido


Ya queda menos


Mirada atrás, ya comienza a verse el mar


Bajo el paredón del Mancondiu


10:40 -> A unos 50m antes de llegar al Casetón de Ándara (1.700m) se coge una senda que sale hacía la derecha.

Junto al refugio Casetón de Ándara


Esta es la vista desde el refugio


10:50 -> Rápidamente se alcanza la Collada de la Aldea(1.785m), en este punto existen pintadas indicando las dos opciones a seguir, nosotros subiremos por la izquierda y bajaremos por el lado derecho.

se va subiendo sobre una senda marcada con hitos, atravesando una zona muy humanizada con lo que eran antiguas minas. Hasta llegar a un collado donde abandonamos la senda para dirigirnos a la primera cima del día.

Pano en la que se ve al collado al que vamos (en rojo) y en azul turquesa por dónde vamos a descender


Mirada atrás, ya estamos a la par del Mancondiu


Posando sobre el macizo Oriental


Vamos ganando altura


11:50 -> Pico del Grajal de Abajo (2.248m) aquí hacemos la primera parada seria del día (10min), las vistas durante toda la ascensión son preciosas es un sitio maravilloso. Impresiona el poder ver el mar desde estas alturas. Ya desde aquí se ve por dónde vamos a avanzar.

Primera cima del día, Pico del Grajal de Abajo


Pano hacía donde vamos, en rojo marcada la ruta que vamos a seguir, en naranja la arista de la Silla del Caballo Cimero


Otra, pero sin marcas


Se baja desde la misma cima pasando un lugar en el que se estrecha para llegar a una zona herbosa más ancha a través de la cual ganamos altura cómodamente hasta llegar a la siguiente cima.

Caídas hacía Potes


Atrás queda el Pico del Grajal de Abajo


Ganando altura por terreno herboso


12:30 -> Pico del Grajal de Arriba (2.349m), atravesado este se desciende un poco para acceder a los pies de la Pica del Jierru, lo subiremos a la vuelta, en esta ocasión lo bordearemos.

Segunda cima, el Pico del Grajal de Arriba


Mirada hacía lo que nos queda


Aquí hay un paso estrecho que se supera fácilmente, se siguen las marcas de pintura hasta que llegamos al desvío donde comienza la arista que lleva a la Silla del Caballo Cimero.

Ventanuco natural


Paredones que caen desde el Grajal de Arriba


Unas casistas abajo.


12:55 -> Comienzo arista a la Silla del Caballo Cimero (2.395). La traza a seguir hasta la segunda cima más alta del macizo de Ándara está marcada con hitos y pintura roja, existen varios pasos donde tendremos que prestar atención (grado II) y otros aéreos donde alguien que no esté habituado a progresar por estos terrenos puede pasarlo mal. Para una persona habituada a estos lugares no presenta ninguna complicación con roca seca, si hubiera nieve sería otro asunto.

El comienzo de la arista que lleva a la Silla del Caballo Cimero


Pasada la arista habrá que remontar el terreno por donde está marcado


Un pasito, atrás La Morra


Remontando hacía la cima, La Morra nos espera


13:10 -> En la cima de La Silla del Caballo Cimero (2.436) optamos por hacer la parada larga del día, donde comemos y descansamos un rato (30min). Ahora toca deshacer la arista.

Cima de la Silla del Caballo Cimero


Pano hacía Potes y la vega de Liebana


Tercera cima a la saca


Caídas hacía el Norte


Pano de La Morra hacía el Norte


Cortados y bosques a vista de pájaro


Potes abusando de zoom


Salida del barranco de La Hermida


Torrecerredo en el centro


En naranja marcado lo que tenemos que deshacer, en verde por donde venimos y seguiremos tras la visita a La Morra, y en rojo el itinerario que nos llevará a la cima del Macizo de Ándara


Un poco de equilibrio, alehopp!


13:55 -> Fin arista a la Silla del Caballo Cimero (2.395), ahora seguiremos las marcas para llegar a la base de La Morra, para ello realizaremos alguna travesía por el Este, atravesando una zona expuesta (grado I) para luego dar a una llanura, donde destaca La Morra.

Para alzarnos sobre la cima más alta del macizo Oriental, debemos realizar una trepada de grado III-, es muy breve únicamente son 4 metros. Como siempre, será más difícil el destrepe que la trepada. Superada esta trepada sólo queda caminar hasta la cima.

La roca cimera de La Morra, a la derecha está la trepada


Detalle de la trepada de grado III- (4 metros)


14:15 -> Morra de Lechugales (2.444m), las vistas hacía el macizo Central son impresionantes, destaca Torrecerredo entre otros. Bajamos y ahora toca deshacer el camino hasta la Pica dle Jierru, la ascensión a este es sencilla.

Macizo central desde la cima


En el techo del Oriental


Silla del Caballo Cimero en el centro de la foto (vista desde la Morra)


Pano desde la cima


En el punto del destrepe


Macizo Central


Pano con la Silla (izq.) y la Morra (dcha.)


14:45 -> Pica del Jierru (2.424m) hacemos una pequeña parada (10min) antes de comenzar el descenso hacía el Oeste, existen hitos y trazas de senda.

La última cima del día


Pano desde el Picu del Jierru, se ven los techos del Oriental


Valle por el que retornaremos


Sorprendimos a unos pequeños sarrios


Se llega a una brecha, con un paredón de frente, nosotros bajamos un poco por el Norte para sin perder altitud ganar el collado siguiente.

Pano hacía el Collado Valdomingeru, en rojo marcado el itinerario a seguir


El valle por donde bajaremos


Admirando la Pica del Jierru


15:35 -> Collau Valdomingueru (2.142m), aquí pisamos un poco de hierba, vuelven los hitos que nos llevarán por antiguos caminos utilizados opr los mineros hasta la Collada de la Aldea.

Enfilando el valle, el Pico Valdomingeru en primer plano


Restos de una antigua edificación de mineros


De ahí venimos


16:30 -> Collada de la Aldea(1.785m) última parada para comer y beber algo (10min), sólo nos queda deshacer el camino inicial de ascenso.

16:45 -> Casetón de Ándara (1.700m)

Y ahí vamos, vista desde el Casetón de Ándara


Carretilla


Pano de retorno por la pista


17:25 -> Jitu de Escarandi (1.300m)

Datos técnicos
Distancia: 18,5km
Desnivel pos.: 1.450m (aprox.)
Tiempo: 7:45 (con paradas)
Track (wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=191973



Mapa


Perfil


Agradecer a Balen las indicaciones y track suministradas, que ayudaron a internarnos en este sector.

11 comentarios:

Kepa dijo...

jejjeej veo que al final me hiciste caso.... dale las gracias a Mole que planificó la salida que hicimos. Es un sitio brutal brutal. Picos es mucho Picos

Zieft dijo...

La Morra de Lechugales creo que sera mi proximo obejtivo en Picos....

Borja dijo...

Vaya paseíto, pero si os habéis subido medio macizo oriental...
Me lo apunto para repetirlo algún día.
Como siempre muy buenas fotos y mejores explicaciones

David Mayo dijo...

Me han comentado que es necesario llevar cuerda...¿Tu que opinas?

igertu dijo...

Gracias por los comentarios

Kepa, cierto es. Aunque viéndolo en el mapa, dejamos de lado la posibilidad de alcanzar el Pico Valdomingeru, aunque luego no sé cómo hubiera transcurrido el descenso por ese lugar ya que lo desconocemos totalmente.

David, depende, como todo. Es un paso (grado III- de 4metros) que se trepa y destrepa bien, siempre y cuando estés acostumbrado. Yo lo plantee así "no llevo cuerda, si lo veo feo no me subo y ya está!". Patio no tiene, aunque con la os**a que te pegas cayéndote de ahí... En definitiva si dudas si llevar cuerda o no, yo la llevaría.

Salu2

Anónimo dijo...

Saludos desde "alfilodeloimpresentable.blogspot.com"
Felicidades por el blog: muy completo.
Estuvimos una semana mas tarde en la zona e hicimos el mismo itinerario de subida que vosotros pero la bajada fue tambien por este, aprovechando para hacer algunas cimas que pillaban de paso (lo tengo pendiente de publicar puesto que no tengo mucho tiempo)
Permiteme un detalle....en la foto de la trepada de la cima en la que esta tu pareja señalais la trepada por esa especie de "barriga" en la roca...otra alternativa (que es la que utilice yo y otros dos chicos asturianos que encontre alli) es aprovechar el hueco que hay (en vuestra foto) justo por encima de la cabeza de tu chica y un poco a la izquierda: al estar encajonado nos dio mayor sensacion de seguridad.
Respecto a lo de llevar la cuerda estoy de acuerdo contigo: no la utilice pero no estuvo de mas llevarla.
Perdon por la txapa y seguid asi que blogs asi ayudan mucho a la gente que empieza (y a los que no)

igertu dijo...

Javi,

Para mí la opción que tomamos me parecío la más sencilla ya que había buenas presas, me parecieron mejores que las del hueco.

Para el que quiera ir aquí tiene otra opción de ataque a esa trepadita.

Salu2

David Mayo dijo...

No está de más llevar una cuerda para rapelar el "destrepe". Como tu indicas, es fácil destrepar... pero a nosotros se nos puso a llover justo en la cima de la Morra, y la roca resbalaba muchísimo a la hora de destrepar (lo cual es un peligro añadido). Si hay uno abajo que te indica donde poner los pies, ni tan mal... pero el primero que destrepa lo tiene un poco más complicado. Mi opinión: una cuerdita, una cinta para hacer un arnés, y un mosquetón de seguridad no pesan tanto... y mejor llegar a casa sin ningún accidente que se podía haber evitado. Habrá quien diga que no es necesario. Yo prefiero ir a lo seguro.

Gracias por las reseñas - se las he mandado a un amigo australiano y ha quedado maravillado.

David.

jaron dijo...

enhorabuena, muy buena ruta.

Mañana si se estabiliza el tiempo trataré de ir hacia allá. si no que dará entra las pendientes.

Me gustaría disponer del track de esta ruta, es posible pasarmelo?

Saludos (jaron -mendiak)

igertu dijo...

Aupa Jaron,

Te lo acabo de subir a wikiloc, el enlace está en el repor

Si tienes problemas me dices

Salu2

Andres Lobo dijo...

Gracias Igertu por el track.
Ayer traté de hacer la ruta pero el tiempo estaba con mucha niebla. Hicimos la Morra y bajamos por el mismo camino de las minas pues no se veía un burro a tres pasos.
Había gente arriba que querían hacer el regreso por el Jierru pero con tan poca visibilidad retrocedieron; yo llevaba el track cargado pero para no disfrutar del entorno consideré dejarlo para otra ocasión y obligarme a volver.
Saludos