2007/09/19

2007/09/16 Pique Longue (3.328m)

Tras subir el día previo y pernoctar en el refugio de Bayssellance... Ver repor del día de aproximación

06:40 -> Tras un desayuno algo simple (tampoco pido más en un refugio a esta altura) en el Refugio de Bayssellance (2.651m) partimos en busca de nuestro objetivo, en el primer tramo tenemos que seguir la GR10 en sentido descendente.

Existe una senda que nos evitará perder altura, pero hay que prestar atención, nosotros al hacerlo de noche y sin conocerla preferimos perder un poco màs de altura, luego la vuelta la hicimos por aquí.

Amanece, al fondo Petit Astazou y Marboré

Normalmente se podría ascender al glaciar a la altura del Petit Vignemale, pero está muy mermado y repleto de grietas, por eso optamos por lo más sensato intentar ascender a él lo más alto posible y por el flanco izquierdo, ya que en el derecho (bajo las paredes del Petit Vignemale y Punta Chausenque) se forman las mayoría de las grietas.

Remontando lo que debería estar cubierto por el glaciar

Precioso amanecer

Los "focos" sobre el Petit

Luces y sombras

Glaciar herido

08:10 -> Inicio glaciar (2.910m) nos ponemos el casco, los crampones y empuñamos el piolet (20min), tal y como está el glaciar no hacemos uso de los arneses ni de la cuerda que sí porteamos hasta el refugio. El glaciar está totalmente pelado, tiene un color negro que echa para atrás, dantesco!

Pano hacía el Petit con el Glaciar

Comenzamos con el glaciar...

... primer tramo en fuerte pendiente

A continuación una foto tomada el día anterior desde el Petit donde se ve la traza seguida

Tras el paso mixto... hielo negro

Durante un tramo del itinerario tuvimos que pasar una zona de roca (en medio del glaciar), finalmente realizamos una traza en diagonal hasta la base del Pique Longue. Podemos atravesar el glaciar con total seguridad puesto que llevamos varios gps's además de estar comunicados por talkies, ya que la niebla cubría el glaciar en su totalidad limitando la visibilidad a unos 5metros.

09:30 -> Llegamos al punto del inicio de trepada (3.178m), donde nos quitamos crampones y piolet y continuamos con la trepada, es una trepada sencilla (I+/II), pero que por la mala calidad de la roca presenta riesgos, el mayor es el de tirar piedras o que te golpeen, por eso el uso del casco es obligatorio.

Trepada, una placa lisa pero muy inclinada

Aqyí se pude ver lo descompuesto del terreno

Va cogiendo verticalidad... miramos abajo

y arriba

09:55 -> Superada la trepada nos queda una sencilla arista hasta la cima del Pique Longue (3.298m), donde nos espra un vértice geodésico, ahí aprovecho para hacer una medición con el gps para probar su precisión (3.299,13m según el gps). Un breve descanso de 15min, foto de familia y para abajo, deshaciendo lo andado.

Arista final

Marcos, no es la Moskowa pero no está nada mal

Carmina y Marc llegando

El glaciar a nuestros pies

10:45 -> Finaliza la trepada (3.178m) donde nos cruzamos con mucha gente que sube, hemos sido los segundos en hacer cima.

Y de un salto, alehopp, abajo

Salida del Couloir Gaube, con el Pitón Carré a su derecha

Seguimos atravesando el glaciar, aquí nos encontramos con numerosos zombies (gente perdida en la niebla) que se unen a nosotros para salir de ahí. Lo curioso es que veíamos gente que se metía en la niebla sin ningún aparato que les ayudara a orientarse, además que lo hacían tarde (12:00 sin entrar en el glaciar)

11:45 -> Fin glaciar (2.910m) fuera crampones (15min), ahora para volver utilizamos la senda que nos permite no perder tanta altitud, hay que tener un poco de cuidado en un par de puntos aunque es facil.

Glaciar visto desde abajo

Croquis de las sendas para ascenderlo, en verde por donde subimos, y azul el camino de vuelta

Marcos posando para la posteridad

En la sendita, la niebla no levanta

13:05 -> Refugio de Bayssellance (2.651m) Aquí invertimos mucho tiempo rehaciendo la mochila, comiendo y saldando nuestra cuenta con el guarda (45min), de ahí sólo nos queda deshacer lo realizado el primer día

14:10 -> Hourquette d'Ossoue (2.738m)

15:15 -> Refugio de Oulettes (2.151m) (25min)

Descendiendo por el valle del Gaube

Nos despedimos de este coloso

Kxkdita

17:20 -> Lac Gaube (1.730m)

Bosque de pinos

18:00 -> Pont d'Espagne (1.450m)

Finaliza la dura jornada, con el sabor agridulce de despedirnos de nuestros amigos catalanes y del gran fin de semana de montaña que hemos tenido. Gracias a tod@s.

Nota: Las fotos de grupo son de Marc

El reportaje de Marc de la misma salida