2007/09/07

2007/09/01 Pico Inferior de la Paúl (3.073m), Pico de la Paúl (3.078m) y Bardamina (3.079m)

Este fin de semana nos juntamos el grupo que hicimos la Cresta Espadas Posets, para hacer lo que quedó pendiente en la anterior ocasión... la cresta entre el Pico Inferior de la Paúl y el Bardamina, para variar optamos como punto de partida el valle de Estos, y para variar el recorrido y hacer una circular decidimos volver por el collado de Montidiego.

Acceso
Pasado Benasque en dirección Hospital de Benas, pasado el camping Aneto existe un giro a la izquierda por donde a través de una pista se llega a la altura de un parking privado, pero existe la posibilidad de dejar el coche al lado de la pista. Nosotros preferimos dejar el coche junto a la carretera, al lado del camping Aneto, aunque la ruta sea un poco más larga nuestro coche lo agradecerá.

El viernes (2007/08/31), hicimos la aproximación al refugio salimos a las 21:10 del camping Aneto (1.250m) de noche, el itinerario de subida no tiene perdida, se trata de seguir el camino de la GR11 que nos llevará al refugio en un par de horas.Llegada al refugio de Estos (1.900m) a las 23:10, tras recorrer los 10-11km de aproximación, no se gana gran desnivel pero sí que es bastante largo.

Al llegar al refugio sorpresa!, nos encontramos con Teo (de Pirineos3000) con el que conicidimos en Goriz hacía unos cuantos meses, charlamos un rato antes de acostarnos.

Refugio de Estos
Este refugio es de los "antiguos" y tiene habitaciones con numerosas plazas, a pesar de ello yo dormí muy bien, las literas eran comodas. Tanto la cena como el desayuno estan bien (tal vez algo parco para alguien de mucho depósito como yo, jejeje). La atención correcta a mí me parecieron algo serios (tampoco tienen por que ser la alegría de la fiesta, además en un lugar como este que "soportaran" muncha afluencia de montañeros), pero muy correctos y de muy buen trato. Los desayunos eran a partir de las 6:00.

Descripción
07:15 -> Salimos del refugio de Estos (1.900m), con las primeras luces comenzamos a caminar, hoy va ha ser un día largo. El itinerario arranca en dirección puerto de Chistau, pero al de 100m de salir del refugio hay que coger un desvío que indica dirección Posets.

Iniciamos la marcha, que durante los primeros 100m comparte ruta con la GR11


Descendemos hasta cruzar el río por un puente, seguidamente la senda comienza a ganar altura sin apenas descanso, va sobre unas terrazas herbosas que pasan junto las Agulles de la Paúl hasta entrar en la Coma de la Paúl. Ya el terreno va sobre una senda que atraviesa todas las zonas rocosas.

El sol comienza a iluminar, aunque la luna se niega a esconderse


La GR11 queda abajo del valle, vamos ganando altura


Taldea


Pano vertical de vértigo, al fondo el valle de Estos vigilado por los Clarabides y el Gias


Pano hacía el valle de Estos y el trazado de la GR11


Vamos a hacer zoom a ver que vemos, konio si son Teo y su coadrilla


A la altitud de 2600m encontramos un llano (paramos a descansar algo), donde hay preparadas varias zonas de vivac, según el mapa ahí debiera de haber algún ibon, pero ya no queda. Ya queda a la vista el Collado de la Paúl, vuelve a crecer la pendiente aunque el terreno es muy transitable ya que va por una senda evitando todas las pedreras que hay, a nuestra derecha tenemos el Pico Veteranos y Gemelos.

En la Coma de la Paul, ya se comienza a vislumbrar lo que nos queda por superar


Aquí están los tresmiles del día


Un excelente vivac cubierto


Mirada atrás, ya comienza a asomarse el Gourgs Blancs


10:15 -> Collado de la Paúl (3.065m), se abre ante nosotros un nuevo panorama, aquí hacemos una pequeña parada (30 min) para ponernos los arneses y cascos, así y como comer y beber algo.

Mirada atrás desde el Collado de la Paul...


...y hacía delante


Técnica: cómo hacerse un arnés para rapelar con una cinta plana (by Periko)


10:55 -> Proseguimos tras la parada, tras una sencilla trepada llegamos al Pico Inferior de la Paúl (3.073m), foto de rigor y a seguir cresteando.

Primera cima del día


Comienza la cresta que va desde el collado de la Paul al Bardamina


En el comienzo de la cresta realizamos algún breve bordeo por el Norte (hay hitos), es una cresta muy afilada y espectacular aunque hay que prestar mucha atención ya que la roca está rota y se desconcha por momentos.

Vistas desde la cresta


Es muy afilada


Vamos avanzando bajo la atenta mirada del Posets


Tanteando siempre la roca


11:30 -> Pasadas algunas trepadas llegamos al Pico de la Paúl (3.078m), foto de cima y a seguir con la cresta, aquí se ancha en algún momento, para llegar a otro tramo donde se vuelve a afilar.

Segunda cima (yo fotografo :P)


Lo que queda...


... ahora con más detalle


Sobre la afilada cresta


Este es uno de los pasos donde había que avanzar en semi-babaresa


El mismo paso visto hacía atras


Seguimos


Aquí un destrepe sobre una fisura (primer plano)


Llegamos a un punto donde nos encontramos que era muy expuesto seguir con la cresta así que decidimos rapelar hacía el Sur (10m) y volver a ganar el filo más adelante.

Croquis del punto en el que tuvimos que rapelar


Este es un paso delicado, justo antes de que vieramos que no se podía seguir


En este video (grabado por Igor) se puede ver algo que fue la tónica general de toda la cresta, la roca suelta, así que atención y tantead todos los pedruscos


Rapelando


Visto desde abajo


Se llega a la horcajada previa al Bardamina, la ascensión a esta cima no es muy dificil únicamente tendremos que utilizar las manos en algunos momentos puntuales.

El Gourgs Blancs, visto desde el corte previo al Bardamina


La ascensión al Bardamina


A lo lejos Aneto, marcados algunos datos de interés


13:10 -> Bardamina (3.079m), ya estamos en nuestra última cima del día, ahí empleamos 50 minutos a guardar todo el material y a comer y beber algo. Las vistas durante toda la cresta son impresionantes, aunque no se desee hacerla es recomendable subir a este último pico (el itinerario más sencillo es desde el refugio Angel Orus).

Cima del Bardamina, el tercer y último tresmil del día


Panoramica desde la cima


Gourgs Blancs y Perdiguero con el valle de Estos a sus pies


Mirada atrás, para ver lo que hemos recorrido


Terminada este primer tramo de cresta proseguimos cresteando por la cresta de Bardamina, propiamente dicha. Es sencilla no presenta dificultades, exceptuando la sorpresa que nos llevamos ya que nos encontramos una buena brecha que implicaba un destrepe seguido de una trepada (ambas de grado II+), pasada este punto únciamente queda caminar hasta llegar a la cota final de la cresta

Ahora comienza la cresta de Bardamina


Sarrios refrescandose


Pano sobre los ibones de las Alforjas


Destrepe (II+) sorpresa...


...con consecuente trepada (II+) sorpresa


14:45 -> Finalizamos la cresta de Bardamina (2.900m), aquí seguir hacía el Este se torna realmente dificil ya que desciende en picado la cresta, cogemos la loma que baja hacía el Sur intentando ir por el camino más asequible (sin dificultad), bajando junto a un curioso ibon que tiene forma de cabeza.

Terminada la cresta, Vista atrás para ver lo que hemos hecho


Esto es lo que nos queda hasta llegar al collado de Montidiego


Para abajo


Tras perder altura, tenemos que volver a ganar un collado que nos llevará hacía el barranco de Montidiego, pero antes nos asomamos a la Brecha de Bardamina, realmente nos asomamos a todas las brechas, y personalmente yo tendría que estar muy apurado para bajar por cualquiera de ellas.

Esta es la brecha más "asequible" que encontramos, debe ser la Brecha de Bardamina, a nosotros nos parecío muy expuesta, además de peligrosa y rota, seguimos por nuestro itinerario


Mirada atrás para ver de donde venimos


15:40 -> Llegamos al collado (2.729m) que comunica con el barranco de Montidiego. Ahora tenemos que hacer un flanqueo perdiendo altitud poco a poco hasta llegar al collado del mismo nombre.

Vista desde el collado que nos deja sobre el ibon de Montidiego


Por ahí vamos a avanzar


16:00 -> Collado de Montidiego (2.652m), en este punto tenemos dos posibilidades: bajar hacía el barranco de Montidiego o descender hacía el barranco de Bardamina, optamos por esta última ya que es la más corta y ya llevábamos unas cuantas horas caminando y había "sed de refugio".

El descenso en su inicio es un canchal de piedras muy incomodo, en ocasiones hay hitos, pero se pierden con facilidad.

Pasado el collado de Montidiego, nos encontramos con este descenso


Intentando identificar la brecha de Bardamina


16:45 -> Llegamos a un Ibon con una surgencia (2.325m) volvemos a pisar hierba, nuestros pies lo agradecen, cogemos agua (25 min descanso) y ponemos nuestros pinreles a remojo.

Por fin pisamos hierba...


Seguimos bajando, pero en lugar de tomar la senda prevista vemos unos hitos que nos dirigen perdiendo menos altura, al comienzo por una senda por el bosque, que más tarde se convertirá en una senda entre matorrales bajos.

Seguimos los hitos que nos llevaban por un camino que no aparecía en el mapa de Alpina


Panoramica con los arbolitos


El refugio visto desde arriba


Vamos atravesando una senda que va a través de una zona de matorrales (mis compis en la sombra)


Seguimos hasta toparnos con una pedrera vertical que se desciende cómodamente, ya tenemos el refugio debajo nuestro. Tras bajar la pedrera enlazamos con el camino que teníamos intención de seguir.

Hasta que damos con una pedrera que descendemos, hasta topar con el camino que tenía marcado


Únicamente nos queda perder altitud hasta cruzar el río y volver a remontar el repecho del refugio.

18:05 -> Llegada al refugio de Estos (1.900m)

Mapa


Perfil


Nota: algunas fotos son de mis compis

Descargar track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11272716

Espero que os guste, salu2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a nosotros nos parecio elegante y preciosa pero integra joder que vais con cuerda

Anónimo dijo...

hola, consultas este punto aún? me gustaria comentar contigo, xavi_oli@yahoo.es