2007/08/26

2007/08/18 Punta del Sabre (3.136m) - Gran Bachimala (3.177)

Acceso
Se sale del refugio de Biadós donde hemos pernoctado la noche anterior. Para llegar al refugio hay que atravesar una pista de unos 14km que parte de San Juan de Plan, muy estrecha en la que se generan muchos problemas cuando se cruzan varios coches. El estado de la misma es aceptable, nosotros llegamos a ella con dos turismos.

Refugio de Biadós
El refugio es privado, cosa que desconocía, y el trato es muy bueno así y como la comida (en cantidades abundantes), la única pega es que las camas sean pequeñas y dormí algo encogido. Del coche al refugio hay unos 5minutos andando por la senda del GR11, y la zona de estacionamiento es bastante limitada.

El macizo del Posets visto desde el refugio


Espadas desde el interior del refugio


Descripción

Es el sexto día en Pirineos, el tercero que compartiré con Kepa, a la ruta se unío a nosotros Luis (de P3000), para así hacer la Punta del Sabre cota que le restaba del cresterío.

Tras la copiosa cena, compartimos tertulia junto con un par de catalanes, maravillados por la riñonera que íba a llevar Luis el próximo día, jejeje

07:00 -> Salimos del Refugio de Biadós (1.735m), tras desayunar lo más prontamente posible salímos con las primeras luces, se comienza remontando un bosque sin clara senda. La pendiente inicial es dura.

Los Eristes


Las cimas del Macizo del Posets


Itinerario de Ascenso con las cimas del día



07:25 -> Superada la cabaña del Sarrau (2.020m), la pendiente decrece un poco, ahora atravesamos zonas herbosas, hasta que tenemos que dejar la loma, para descender un poco y llegar al cuello de la señal de Biadós.

Cabaña del Sarrau, al fondo Cotiella


Punta Suelza y los Culfredas


Grupo de sarrios que sorprendimos a primera hora


08:25 -> Cuello de la señal de Biadós (2.638m), aquí hacemos una parada de 10 min en la que aprovechamos para picar algo y beber un poco. En este momento nos despedimos de Kepa que prefiere ir directamente al Bachimala (tenía las rodillas doloridas), mientras que Luis y yo vamos hacía la Punta del Sabre.

Kepa llegando al Cuello de la Señal de Biadós


En rojo por donde la subida al Punta del Sabre y en naranja la normal al Gran Bachimala (por donde bajamos)


La subida comienza con fuerte pendiente sobre una zona de pizarra deshecha, se va ganando altura hasta que se llega a un tramo horizontal que precede a un muro.

Primeras rampas pizarrosas


Cerca del muro de Punta del Sabre


Se trata de un paredón donde tendremos que trepar (grado II), impresiona pero decir que está muy bien marcado con hitos, es facil, pero hay que prestar muchisima atención ya que la roca es pizarrosa y se rompe con facilidad, por lo que tendremos que asegurar todos los agarres.

Luis en la trepada (grado II)


Mirada hacía abajo


Superado el paredon, viene una zona de cresta horizontal que precede a la última trepada (muy corta, grado I+) que nos lleva a la cima de la Punta del Sabre.

El tramo horizontal


La trepada cimera


Pasando uno de los tramos horizontales


Pano, al fondo el Bachimala y Luis sobre la Punta del Sabre en primer plano


Pano con zoom hacía la zona del Neouvielle donde estuvimos hace unas semanas Ver repor


10:00 -> Llegamos a la Punta del Sabre (3.136m), donde hacemos fotos y nos abrigamos (5min) la niebla parece que nos da algún respiro que otro aunque es por momentos. A mitad de la cresta el viento cambío de componente y se despejó permitiendonos disfrutar del paisaje.

Foto de cima en la Punta del Sabre


Pano hacía la zona del Perdido, Troumouse y Vignemale


Otra que engloba desde el Campbiell hasta el Pic du Midi


Lo que queda hasta el Gran Bachimala


Todavía nos queda una cresta muy disfrutona y sencilla, en la que tendremos alguna trepada de grado I, pero todo sencillo, lo único es que la roca es de malísima calidad y hay que asegurar los pasos, la cresta por momentos se afila.

En medio de la cresta existen 2 cotas fantasmas, nos detuvimos a medir todas las cotas posibles, y únicamente encontramos una posible, y a pesar de cumplir la norma por el Sur no lo hacía por el Norte le faltaban 20cm para llegar a la prominencia de 10m, así que no existen nuevos tresmiles en esta cresta.

La niebla nos envolvía por momentos


Seguimos avanzando


hay tramos de caminar


y otros en los que hay que utilizar las manos


Pequeña secuencia, acercandome ...


.. y trepando


Pasado el tramo horizontal de la cresta, una última trepada nos deja en la cima del Gran Bachimala (también llamado Punta Schrader)

10:30 -> Gran Bachimala (3.177), nos volvemos a unir a Kepa que lleva unos minutos esperándonos, nos tomamos 30 minutos de descanso, que aprovechamos para avituallarnos y disfrutar de las vistas, es un monte de unas vistas extraordinarias.

Abajo lo que queda de cresta que lo abordaré en otra ocasión


Foto de cima del Gran Bachimala


Frondiellas y Balaitous con el glaciar de la Neus


Otra pano hacía los Picos de la Pez y el Abellie


Esta de más cerquita


Esto es lo poco que nos dejó ver la niebla hacía el Gourgs Blancs


Mirada hacía la cresta desde el Gran Bachimala


zona de lagos poco frecuentada


La opción de seguir la cresta implica el descenso por una canal muy vertical y descompuesta, yo lo he dejado para la próxima en la que de hacerlo lo haría en ascenso.

Retomamos el descenso por la ruta normal que, comienza descendiendo una arista en pizarra, sencilla, pero que un resbalón nos llevaría precipicio abajo. Luego descendemos por una pedrera que es una gozada descenderla, para luego por una senda volver a la Señal de Biadós.

Descenso del Gran Bachimala


Macizo del Posets desde el descenso


Gran Bachimala y Punta del Sabre sobre nuestras cabezas


Cerca del Cuello de la Señal de Biadós


Nos despedimos de estos colosos


Ahí abajo está el Cuello


12:10 -> Cuello de la señal de Biadós (2.638m), otra paradita para beber algo y para abajo.

Con el refugio a la vista, sólo nos queda descender el tramo de bosque


13:10 -> Llegada al Refugio de Biadós (1.735m), donde nos despedimos y retomo el camino a casa.

Mapa


Perfil


Nota: Algunas fotos son de Luis

Me gustaría dedicar el repor al montañero vasco que sufrió una caída en este monte hace un año, no me lo pude quitar de la cabeza. Ver noticia del incidente

Salu2,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todos tus reportajes muy instructivos y espectaculares. Gracias.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Secuencia sensacional...

salut

joan

Fer dijo...

Enhorabuena. Como de costumbre, estupendo reportaje.
Una vez llegué hasta Punta Sabre, y el tiempo impidió llegar al Bachimala.
Slds.

Kepa dijo...

la verdad es que no quería retrasaros mas, ya viste como bajé de Bachimala.... demasiada actividad. Eso si, dos días de descanso casi absoluto y un poco de actividad y como nuevo. El gym parece que funciona de puta madre.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Fer, el tiempo??? (meteorología???)

Kepa, fue una pena, al final pudimos encontrarnos en la cima B) y sin hacerte esperar demasiado. Eso del gym lo tendré que probar, para ver si paso del IVº :P

Anónimo dijo...

Hola Igertu,

soy Miquel Soro, el cartógrafo que ha realizado para Alpina los mapas de Posets-Perdiguero y Maladeta-Aneto. Veo que los utilizas mucho (ningún problema, eh!) de mapa base para marcar tus tracks. Me gustaría que me contaras tus impresiones sobre dichos mapas así como que me informaras sobre algun posible error u omisión.

Muchas gracias!!

igertu dijo...

Buenas,

Miquel, he mandado un par de correos a Alpina sin respuesta, esta es mi dirección si deseas ponerte en contacto conmigo

igertuARROBAgmailPUNTOcom

salu2