2007/08/29

2007/08/16 Bacias (2.760m)

El día anterior tras hacer la cresta del Algas Argualas me reuní con Kepa_C y Porma con intención de compartir las próximas salidas juntos.

Como los tres llevábamos un buen trote seguido por Piris, y el día no lo anunciaban muy bueno meteorológicamente hablando, decidimos no madrugar demasiado y hacer un monte llevadero, el Bacias, además así podríamos quitarnos la espinita que nos quedó el invierno pasado, cuando la nieve inpidío que pudiéramos conquistarlo (Ver repor del Intento al Bacias).

Es un lugar que no defraudará a nadie, nosotros optamos por hacer una ruta circular para variar el itinerario. La única pega que nos quedó es que no pudimos ver el impresionante paredón del Vignemale.

Vista desde el refugio, Argualas cubierto y a su derecha el Garmo Negro


08:00 -> Salimos del Refugio de Casa de Piedra (1.636m), donde nos encontramos a Pirulo (forero mendiak.net) que buscando el inicio de la ascensión al Garmo Negro ha llegado al refugio, y es que con todas las obras que están haciendo en el balneario (todo un despropósito) es muy complicado encontrar la subida, ya que lo cambian cada dos por tres. Conversamos un rato contando nuestros planes y le indico por donde subí yo el día anterior.

Tras salir del complejo entramado, comenzamos a subir con unas continuas zetas que suavizan la fuerte pendiente en dirección Este, al de poco encontramos el desvío que si lo tomáramos hacía la izquierda nos llevaría a los ibones azules, nosotros seguimos a la derecha.

Poco a poco se va ganando altura y el balneario de Panticosa queda en el fondo, al mismo tiempo se muestran ante nosotros los tresmiles de la ladera opuesta, por donde anduve el día anterior.

Vamos ganando altura, el día parece que quiere despejar


Mis compañeros


En medio de la ascensión nos topamos con un montañero que estaba haciendo la travesía Bujuaruelo - Bachimaña (por Brazato) y vuelta (por Bramatuero), me reconoció un saludo para el.

Seguidamente nos encontraremos con otro desvío, donde si giramos a la izquierda iríamos a los ibones Labaza, nosotros continuamos hacía la derecha.

Antes de llegar al Ibon Inferior de Brazato (donde llegamos hace un año) giramos a la izquierda siguiendo las marcas de la GR11 que nos llevan directamente al Ibon de Brazato

09:50 -> Llegamos al Ibon de Brazato (2.390), nada más llegar al lago existe una zona donde hay unos cuantos vivacs además de un refugio libre al otro lado del represamiento (lo visitamos en el descenso).

Ibon de Brazato


Vista hacía los tresmiles desde el Ibon de Brazato, por ahí anda Pirulo


Otra pano del Ibon de Brazato


El bordeo del Ibon en el ascenso


El Ibon desde otra perspectiva ya ascendiendo


Bordeamos el Ibon por el lado izquierdo, durante un tramo la senda va en horizontal, en este tramo es muy penoso avanzar en invierno, además de ser un lugar propicio para avalanchas ya que la ladera que tenemos a nuestra izquierda tiene una gran pendiente.

Le siguen unas zetas, que tras superarlas ya queda a vista el Cuello Alto del Brazato, junto con los Ibones Altos de Brazato y los picos de Labaza ahora toca un ladeo hasta llegar al Cuello

El Cuello Alto de Brazato ya está a la vista, en verde por donde tendremos que pasar


Pano hacía uno de los ibones altos de Brazato


10:35 -> Cuello Alto del Brazato (2.575m), aquí abanonamos la GR11 que baja a Bujuaruelo para tirar hacía el collado que separa el Bacias de la cima que está a su derecha.

Otra pano desde el mismo Cuello alto de Brazato, hacía el Oeste...


... y esta hacía el Este, por donde baja la GR11 hasta Bujuaruelo


Ya tenemos la cima a la vista


10:50 -> Llegados a ese collado se puede bordear por cualquiera de las laderas, pero nosotros tiramos por la arista cimera (2.670), antes comemos algo en el collado (15min), no tiene ninguna dificultad, únicamente se utilizan las manos en un punto, luego se ancha y llegamos caminando a la cima.

11:15 -> Bacias (2.760m), foto de cima y disfrutando de lo que podíamos ver ya que las nubes tapaban al Vignemale (25min descanso de rigor mientras comemos y bebemos).

Foto de cima


Amplia pano, las nubes le dan un toque especial


Ahí abajo está el valle del Ara (se ve la cabaña Cerbillonar)


Para el descenso en lugar de volver por el mismo sitio decidimos bajar por la ladera Sur del Bacias bajando directamente al Ibon de Brazato para ello se retrocede unos metros por donde hemos subido, hasta tomar la ladera herbosa (con algo de piedras) y bajar progresivamente, buscando siempre las zonas herbosas y de menos desnivel, así bajamos hasta la altura del Ibon de Brazato.

En el descenso, esta vez por el otro lado del Ibon de Brazato


Una mirada atrás, marcado en verde el ascenso a la cima y en rojo por donde hemos descendido


Ahora bordearemos el Ibon por el lado izquierdo (en la subida lo hemos hecho por el otro lado), las vistas sobre el Ibon Inferior de Brazato son preciosas.

En verde por donde hemos subido, y en rojo por donde estamos bajando


Ibon inferior de Brazato abajo nuestro


12:50 -> Llegamos al punto donde dejamos el Ibon de Brazato (2.390), ahí se encuentra el refugio libre que puede servir como cobijo, está bastante limpio, tiene algún aprovisionamiento alimenticio y un par de esterillas en el suelo, además de una chimenea.

El refugio libre desde afuera


Y desde dentro


Sólo nos queda deshacer el camino de la subida hasta el balneario

Parece que Argualas, Garmo Negro, Arnales,... se asoman


14:20 -> Llegamos de vuelta al refugio Casa de Piedra (1.636m)

Mapa


Perfil


Espero que os haya gustado (sólo queda la piada de La Munia para terminar con los 6 días de agosto)

Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=896115

3 comentarios:

Kepa dijo...

bonita excursión y Pico al que tenía muchas ganas la verdad. Quedan pendientes Batanas, Serrato, Tablato y Marcadau....

igertu dijo...

Kepa, diría que explendida! y relajada relajada

Batanes,etc etc etc, tu eres un enfermo de las cimas jejjeje

Cuando vamos? :P

ldiegoes dijo...

Soys unos kabronazos... pero kbronazos kbronazos!!!!!

Como os odio, mira que ir sin mí!!! ¿y ahora con quien subo?