2007/08/22

2007/08/15 Cresta Algas Argualas

Esta jornada se podría haber planteado añadiendo el Garmo Negro o alguno más a la lista de ascensiones, pero como ya lo tenía subido recientemente (Ver repor) y se trata de una ascensión que seguro repetiré el próximo año lo dejo para otra ocasión, además así la jornada será más breve y me permitirá librar sin apuros las tormentas anunciadas para la tarde.

05:45 -> Salgo del Refugio de Casa de Piedra (1.636m), todavía es de noche. Con todas las construcciones que estan haciendo en las proximidades del Refugio resulta engorroso salir de la ratonera que forma el balneario de Panticosa, lo más sencillo es caminar hasta el lago y ahí girar a la derecha a continuación se suceden numerosos zigzags que nos llevan a la Mallata Baja.

06:15 -> Mallata Baja (1.900m)

07:00 -> Mallata Alta (2.260m), justo aquí sorprendo a un par de franceses que acaban de despertar (habían pernoctado aquí), la intención de esta pareja es tachar todos los tresmiles comprendidos entre el Arnales y el Argualas (6 en total), les indico el camino y sigo con mi itinerario.

Amanece sobre el Argualas y el Garmo Negro


Primeros rayos


Pano donde se ven las cimas y collados, nosotros vamos al que está a la derecha del Argualas


El sol comienza a calentar


Ordesa y sus cimas


07:30 -> Abandono la dirección al collado de Pondiellos (2.535m) para buscar el colado de Argualas,. existen varias alternativas para llegar al circo que cierran el Garmo Negro, Algas y Argualas, en el ascenso opté por ir en dirección al Collado de Pondiellos y luego girar a la izquierda, la mayoría del itinerario va por senda exeptuando un par de pedregales que tendremos que atravesar (donde la traza está indicada con hitos).

Así llegamos a la entrada del circo que tiene una proununciada pendiente, superada esta ya vemos un par de ibones que se encuentran nevados a pesar de ser Agosto. Ya se ven las trazas que llevan al Garmo Negro (el más visitado de la zona), las dejo de lado y voy remontando hacía el collado de Argualas.

Acceso al embudo, tal vez por la izquierda también se pueda, pero es todo piedrilla


Superado el embudo, vemos una zona de lagos, nosotros tenemos que tirar al fondo hacía el collado de Argualas


Se ven las traza de senda que se dirigen al Garmo Negro


Las primeras cimas del día


Dibujada la traza que voy a seguir en rojo con las cimas (veis alguna nueva¿?), en azul el descenso del Argualas


08:30 -> Llego al collado de Argualas (2.940m) donde sopla un viento muy frío y me tengo que abrigar. Existen varias trazas que llevan al Algas N la que más me convence es la que va cerca del filo y es la que tomo, hay que utilizar un par de veces las manos ya que la roca que pisamos es muy inestable.

Pano hacía el Midi, Balaitous, Infiernos, ...


El Midi con unas nubes lenticulares sobre él, ahí estuvimos hace un par de días Ver repor


Foratata queda ahí abajito


Infiernos cubierto


La cresta


08:55 -> Salgo a la cima del Algas N, saco unas fotos y me quedo un buen rato admirando el paisaje: el Balaitous impresionante, Midi donde estuvimos hace 2 días, Infiernos,...

Vista desde el Algas N


Pano de casi 360º


Sierra de Parcatua


El Midi d'Ossau... menudo piedro!


Infiernos con los ibones de Pondiellos abajo


Foto de cima del Algas N


Seguidamente me dirijo hacía el Algas, pero antes compruebo la depresión entre ambos y ...

09:15 -> Llego al Algas ... Bingo!!! la prominencia que tienen ambos respecto a su depresión intermedia es inferior a 10m (7,5m el Algas N y 8,2m el Algas), por lo que una de estas dos cimas no debería aparecer en la lista oficial de tresmiles. Saco la foto de rigor en el Algas y a continmuar con la cresta, seguidamente tenemos dos opciones: seguirla o bajarnos de ella hacía la izquierda (dentro del circo) para luego volver a remontar hacía el Argualas. Opto por seguir cresteando y midiendo las cotas ya que hay algunas sospechosas.

Seguimos hacía el Algas


Una agujita que asomaba en la cresta (unos 3m :P)


Peña Telera con Peña Oroel al fondo, se puede ver en detalle el "paso horizontal"


Foto de cima del Algas



Se comienza por una trepada por una afilada arista, llego arriba y derrepente... un sarrio! me encuentro con un sarrio en mitad de la cresta, se queda atónito mirándome, al parecer no esperaba compañía.


09:35 -> Llego a una cota que cumple las normas para ser considerado por un tresmil: Algas SE (3.022,7m), tiene una prominencia de 11,3m por el NorOeste y de 21,4m por el SurEste. Sus coordenadas son x:723476m y:4738826m zona:30T datum:European 1950. Ver mapa con detalles

Seguimos en cresta, esa cota? ummm


Mirada atrás


Otro "fantasma" para la buchaca, este podría estar ya contemplado como la cota 1010 de Buyse. También medí otra cota que cumplía la norma por un lado pero no por el otro.

La tónica general de toda la cresta es un estrecho filo que por momentos tenemos que hacer destrepadas/trepadas de grado I/I+. La primera mitad en buena roca que luego se convierte en roca pizarrosa donde los bloques son muy inestables y nos obligará a tantear todas las rocas. Así se llega al collado que se utiliza para subir al Argualas directamente y que lo utilizaré para descender.

Me encontré con este sarrio sorprendido, que posó un rato, primero frente....


... luego perfil (no esperaba visita)


Aquí lo veis en mitad de la cresta


Mirada hacía el valle de Tena


La cresta se va afilando, acercandonos a nuestro objetivo


Mirada atrás, aquí termina la buena roca y comienza la zona de pizarra


Pano mirando a atrás


10:05 -> Collado bajada (3.009m), ya sólo nos queda la ascensión al Argualas que está señalada con hitos, se pasa a la vertiente opuesta al circo donde se puede ver la senda que nos lleva a la cima.

La cresta vista desde el comienzo de la subida al Argualas


Superado el primer tramo (más complejo) se coge una senda que nos lleva fácilmente


Mirada atrás, para revisar el inicio de ascensión al Argualas en detalle


Pano desde cerca de la cima


La cresta que he superado


10:20 -> Cima del Argualas ahí descanso durante 30 min donde aprovecho para comer, mientras tanto veo como un señor intenta subir al Algas N, no sin apuros ya que se fue hacía la izquierda por senda hasta que topó con la pared, al final puede subir, va al Algas e intenta crestar, pero no puede teniendo que bajar de la misma de mala manera. Esto es un ejemplo de que estos sitios a pesar de ser faciles pueden impresionar por su verticalidad.

Foto de cima del Argualas


Garmo visto desde el Argualas


Balneario de Panticosa en el fondo, de donde he salido


Otra pano


La cresta y los paredones al Oeste (se puede subir por ahí¿?), y ese morlaco de la izquierda?? al SO del Algas? (parece una cota inferior a los 3.000m pero hasta que no se mida...)


Aprovecho para asomarme al extremo Sur y sorprendo a una marmota que estaba en la cima,... yo que pensaba que iba a estar solo en la cima.

Deshago el camino hasta el collado de bajada.

11:00 -> Collado bajada (3.009m), sigo los hitos que me llevan por una rampa paralela a la cresta que desciendo poco a poco hasta que llego a un punto donde hay una pedrera por donde se puede bajar hasta los lagos que cierran el circo.

Llegados al collado de descenso, primero ladearemos la cresta un rato


Para luego descender por una pedrera


Vista atrás tras "tocar suelo"


El itinerario aproximado marcado en rojo


Tras salir del circo, opto un descenso más directo que va por un barranco/canal seco que me llevará hasta la Mallata Alta donde enlazo con el camino de inicio hasta abajo.

Pano hacía la zona del Bacias, el objetivo del próximo día


Canal de descenso


13:00 -> De vuelta en el Refugio de Casa de Piedra

Croquis montado a partir de una foto del día de Bacias


Mapa


Perfil



Espero que os haya gustado

7 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Iquertu... eres un bestia... Kepa ya no quiere salir contigo ... dice que lo machacasssss...

Buenas imágenes.

salut

joan

Anónimo dijo...

Aupa Joseba!
Vas lanzado, se te quedará pequeño el pirinéo rápidamente.

Anónimo dijo...

Estube en esa zona, hará mas o menos 3 semanas y puedo corroborar que es una pasada. Yo por aquel entonces, tube como objetivo el Garmo Negro y la verdad, lo pase como nunca. Saludos

Qualsaveu dijo...

A finales de esta semana voy a intentar subir aquí, pero desde Sallent de Gállego. Tus fotos me han ido muy bien para buscar el paso final desde la cara O a la E. Ya te contaré cómo fue, pero de momento, gracias por la información.

Llorenç

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a todos por los comentarios (aunque con retraso :( )

Josu, ya ves que esto hay que disfrutarlo poco a poco.

Qualsaveu, espero que te sea de ayuda.

Un saludo,

Qualsaveu dijo...

Pues no hay paso. Cuando se sube desde el pantano de Lanuza se llega a la cima del Garmo Ferniás (2771 m). Es una excursión preciosa, con una vistas impresionantes durante toda la subida, pero acaba en la cresta del Ferniás. Es una cresta aérea preciosa, justo delante del Argualas, pero en el borde de un circo formado por una pared de roca vertical insalvable. De todos modos, ha valido la pena el intento.

igertu dijo...

Aupa,

Una pena que no lo encontraras, según tengo oído sí que se puede llegar a las inmediaciones del Algas, desde donde indicas, aunque se trata de un terreno descompuesto.

Un saludo,