2007/06/05

Un día que jamás olvidaré

Por donde empezar... era el Verano del 2005, había estado sólo unos días de Junio en Echo y Zuriza, más tarde con Gotzon y Beñat en Gavarnie-Ordesa durante el mes de Julio, a comienzos de Agosto nos fuimos Beñat y yo a la reserva del Neovielle,... Roberto no vino a ninguna(aunque estuvo a punto en todas), en unas por que tenía la fecha comprometida y en otras por que tenía que atender la tienda... no pudo venir, pero a la que fue la última del año en Pirineos, sí que vino y desde luego no se lo hubiera perdido, tenía unas ganas tremendas... Así pues definimos un objetivo, la segunda cima más alta del Pirineo, una de la que el conde Russel decía que tenía una de las panorámicas más bellas del mismo... El Posets(3.375m)

Así pues salimos de Bermeo de madrugada Beñat y yo, habíamos quedado con Roberto en Zizur Mayor sobre las 6am, tras recogerlo nos dirigimos a toda mecha al valle de Benasque desde donde teníamos planificado comenzar nuestra travesía de 3 días. Nuestro plan era: el primer día ir desde el bal de Estos hasta el REf. Forcau, el segundo Subir al Posets y llegar a Estos, y el último bajar del Ref. de Estos hasta el coche, y si había fuerzas intentar el Perdigueret por el camino.

Antes de partir, nos informamos de todo, desde los itinerarios para llegar en coche hasta los posibles pasos de la ruta. La mayor duda se planteaba en el descenso del Posets hacía el ref. de Estos, ya que la "vía normal" desde Estós implica el destrepe de una chimenea con roca descompuesta... , nosotros nos informamos de que se podía evitar por un trayecto sencillo que únicamente implicaba más esfuerzo. Se trataba de descender otra vez hasta el final de la Canal Fonda y ahí realizar un bordeo hacía el collado de la Paul.

Llegamos según el horario previsto al punto de Partida, cruzamos los ibones de Batisieles hasta el collado de La Piana, ahí cogimos cobertura con el movil, Roberto bromeaba con Sonia "... hay unas francesas en el refugio, de las que tienen la lengua áspera...", todo el trayecto estuvo lleno de buen humor, muchas fotos, y un esfuerzo tremendo por intentar seguirle a Roberto. Ahí teníamos la posibilidad de subir al Escorbets (2.900m aprox.) pero viendo que la meteorología no era muy alagueña nos fuimos directos al refugio.

Los "simpáticos" guardas nos hacinaron a los 24 que estábamos en una única habitación, casi dormimos unos encima de otros, por que con 40cm de colchón...

Al día siguiente nos preparamos para la segunda etapa, pero el tiempo no era muy favorable, no llovía pero estaba muy negro, así partimos hacia la cima, pero a la altura de la Canal Fonda se puso a llover a cántaros, intentamos ponernos a resguardo por si paraba, pero no había manera, aquello iba a peor. Retirada, nos bajamos corriendo hasta el refugio, en esos momentos nos acordamos de nuestros compañeros de marchas (Patear, Saibi, Kamaraka,...), llegamos al refugio y nos encontramos con la sorpresa que los mismos "simpáticos" guardas no nos dejan subir arriba y nos tenemos que quedar en la zona de taquillas "chupando" una humedad terrible, no había manera de secar la ropa.

Dejamos las cosas como buenamente pudimos, y fuimos a comer algo caliente, el resto de la tarde la pasamos charlando con unos madrileños y catalanes,... y echando unas risas, algunos hasta terminaron haciendo taichi en la terraza cuando escampó. Beñat y yo le hicimos un curso intensivo de Euskera a Roberto... ganas no le faltaban.

Llegó la hora de la cena, a última hora llegaron una pareja de Donostiarras (Lourdes y Xabier), comimos y charlamos con ellos, estábamos planeando el siguiente día. Beñat con sus pies destrozados con ampollas se bajaba directo hacia Eriste, mientras que Roberto y yo nos encontrábamos fuertes e íbamos a subir al Posets y bajar por Estos hasta donde estaba el coche, para más tarde recogerle a Beñat.



28/8/2005. Madrugamos mucho, el día era largo, Beñat se levantó pronto para despedirnos y andar más tranquilo ya que no podía avanzar muy rápido en el descenso (tenía muy mal los talones). Roberto y yo partimos... como no a toda velocidad, compartimos la subida con la pareja Donostiarra, a la altura del final de la Canal Fonda recibe la llamada de Piru, estaban volviendo de Calahorra donde habían estado de fiesta, le preguntaban a Roberto (entre risas): ".. Juanito ya has llegado a la cima...", y el replicaba que se encontraba con Pasaban... todo bromas y risas, tras esa parada a los pies del Diente de la Llardana, comentamos si subirlo, pero se veía muy negro, así que tiramos directos para la cima.

En 2horas estábamos ya en la cima, ahí compartimos hamaiketako con Lourdes y Xabier, sacamos fotos,... la camiseta de Mendiak que no falte,... recuerdo que el queso y jamón ibérico que trajo Roberto tuvo mucho éxito. Nos tiramos una hora y media en la cima, las vistas eran impresionantes... así nos despedimos de la pareja que tenía intención de hacer la cresta hasta el Espadas, y seguimos nuestro camino retrocediendo por donde habíamos subido.

Como he indicado anteriormente nuestra idea era llegar hasta el final de la Canal Fonda, pero a mitad de descenso, a la altura de la Espalda del Posets Roberto me dice que nos acerquemos a la arista para ver si encontrábamos un paso que nos evitara volver a subir "...bajar para luego volver a subir es tontería...", así llegamos hasta la arista, y era un precipicio de mucho cuidado le decía "... verás cuando les enseñe a los del foro por donde me querías hacer bajar...", así seguimos bajando, en un punto me dijo que justo donde yo estaba se veía bien para bajar.

Me puse a destrepar, pero mi cuerpo me tiró para atrás (sentí ese cosquilléo que te frena), como dice Joselib, esa sensación en el estómago, una señal. Había un pequeño destrepe de 3m y luego una terraza inclinada, se podían apreciar unos hitos. Yo le dije que no lo veía nada claro y me senté, Roberto vino hasta donde yo me encontraba me lanzó sus bastones y me dijo "... sujeta que voy a bajar hasta ahí..." y sin pensárselo se puso a destrepar... en el intento una piedra a la que el se sujetaba se salió de su sitio ... con el trágico desenlace que todos conocemos.

En esos momentos es como si de repente se silencia todo... gritas, gritas,... con la esperanza de encontrar una respuesta... pero no la recibes, entonces pides ayuda a todos los montañeros que pasan, muchos acudieron (se lo agradezco de corazón) desde los alemanes, hasta maños,... yo sí que pude llamar al GREIM y vinieron en 20min, aunque era tarde, desde el siguiente segundo de la caida ya no había que hacer, pero no pierdes la esperanza de que por un casual se haya quedado en una repisa,... pero cuando llega el helicóptero del GREIM da una vuelta baja a sus integrantes ... y se vá! entonces sí que no hay ninguna esperanza. A la cabeza te llegan infinidad de sensaciones, recuerdos, ... cosas que hay que hacer... no sabes como actuar en una situación similar hasta que te pasa. Yo personalmente no podía dejar de pensar en su familia, pero especialmente en Sonia.

Decir que por ese mismo sitio bajaron 2 personas que a pesar de que les pedí que no lo hicieran, lo hicieron,... otros bordearon por donde pensábamos bajar inicialmente (sin ninguna dificultad). No le deseo a nadie pasar ese momento, es una impotencia tremenda, el no poder hacer nada...

Cuando estaba deshaciendo el camino de vuelta... me encuentro con Xabier, que habían desistido de hacer la cresta, me recibe con un abrazo... no se lo podía creer, lo cierto es que yo tampoco, es de las cosas que piensas que jamás te va a pasar. Lourdes y el me acompañan hasta abajo, el descenso de esa montaña es el más largo de mi vida, jamás se me ha hecho un recorrido tan largo, parecía que no llegábamos nunca. Luego me bajaron de Espigantosa en coche hasta Eriste.

Abajo me reúno con Beñat, no se lo puede creer,...

...
...
...


Únicamente os puedo decir, que os deseo que disfruteis de la vida, como a Roberto lo hacía con su alegría y su corazón, dándolo todo CON MAYÚSCULAS.

Eso sí andáros con cuidado.

Comentario de xxxabier en Mendiak

De la gran mayoria conservo un bonito recuerdo ,pero tengo que contaros un episodio muy duro.Siempre he querido contarlo pero nunca he encontrado
el momento y hoy lo voy a contar.Fue la dura manera de encontrar esta pagina web.
Conoci a Igertu y Roberto (Niebla) en el refugio del Forcau,cenamos juntos y mantuvimos una bonita sobremesa.
El dia siguiente subimos al Posets. Muchas risas y buen humor ,fotos con camiseta w mendiak incluso recuerdo una llamada de su cuadrilla
en plena ascensión, era una bellisima persona.Conservo una foto en la cima todos juntos, preciosa.
Despues , vino la desgracia. Fue una fuerte caida,me acerque hasta él pero no habia nada que hacer por el.Aquello fue brutal .
Acompañamos a Igertu a descender y lo hacercamos a su coche .Luego llegaron todos los tramites. Quizas no sea el foro ni la manera de recordarlo pero ver su foto todos los dias me ha traido a escribir esto.
.Un saludo a todos Y a ti Niebla te llevo conmigo a todas las Montañas.
Besarkada bat.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Igertu, se lo dificil que ha debido ser para ti recordar estos momentos.

Zuriñe y Pablo dijo...

Creo que nunca olvidaremos a Roberto (fue el primer forero que conocí junto con zazpi)...y de hecho cada vez que estoy en el monte siempre, aunque sea 1 segundo...le recuerdo.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir el relato. Tuvo que ser muy duro...

Nacho Navarro dijo...

lamente mucho el fatidico accidente aunque nunca conicí a tu amigo. Yo ese día bajaba del Poset con un par de amigos y una preciosa perra, recuerdo oir el sonido del helicoptero y hablar con tigo... solo decias; se ha roto, mi amigo se ha roto. Aunque no sirva de consueo quiero que sepas que aquel fatidico día me marco mucho, y que cada vez que subo o bajo un pico y oigo un helicoptero me acuerdo del Poset de ti y de tu amigo... hoy ya puedo poneros cara en mis recuerdos.. Recibe un fuerte abrazo de un Mañico

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Especialmente a tí Nacho, un fuerte abrazo.

un abrazo