2007/06/19

2007/06/16 Frailia (972m)

La cara Norte de Anboto guarda un entorno salvaje no tiene nada que envidiar a las agrestres cimas de Pirineos, tanto por sus desniveles (1.100m desde Arrazola) como por el terreno repleto de pedreras, grandes bloques,… que nos obligan a apoyar las manos en numerosas ocasiones. A diferencia de la ascensión por Urkiola, estas no están nada frecuentadas.

Información sobre Frailia en Mendikat

En su cara Norte destaca al Aguja de Frailia, va a ser nuestro objetivo, para ello nos enteramos de por dónde se puede acceder a esta cima (gracias Adiest). Cogimos el material necesario para afrontar la escalada a la cima y partimos de Arrazola.

09:20 -> Salimos de Arrazola (240m), desde el inicio vamos observando toda la cara Norte de esta cima desde la Arista de la Dama (NE) hasta la arista de Frailia, e intuimos por donde tendremos que progresar.

El itinerario por la cara Este de Frailia que realizaremos para llegar a la horcajada (rojo), desviándonos del camino que llevaría a Zabalaundi (azul)


Primero seguimos la senda (PR), que lleva a Zabalaundi pasando por la cara Este de Anboto, justo a los pies de la cueva de la Dama.

Terreno inestable


10:00 -> Abandonamos la senda sobre la altitud de 640m en busca de los contrafuertes que nos separan de la horcajada de Frailia. A partir de aquí el terreno se convierte en un continuo trepar (grado II) por encima de bloques y atravesando pedreras, donde todo momento intentaremos buscar el camino más sencillo. No siendo labor fácil, sobre todo por que tanto la horcajada como el pico de Frailia están ocultos tras los murallones de Anboto, y no tendremos su referencia hasta estar a escasos metros de la misma.

Con numerosas trepadas


Sin ninguna senda


Hay que ir con paso seguro un resbalón supone una caída maja-maja


11:00 -> Llegamos a la horcajada (945m) delante nuestro se muestra una canal herbosa que desconocemos cómo estará aunque parece que es el acceso "más sencillo" para acceder a esta cima sin la necesidad de escalar. Como nosotros veníamos con la intención acceder por la vía de escalada desechamos esa posibilidad y fuimos a realizar lo previsto.

Croquis de acceso a Frailia


Nos preparamos, poniéndonos los arneses, cascos,... el tramo de escalada está equipado con parabolts, hay unos 10 de los que yo (es mi opinión) quitaría 4, pero eso es subjetivo, además montaría un buen punto de rapel más arriba, ya que el que existe en la actualidad nos obliga a destrepar 3 metros y únicamente tiene las chapas de los parabolts.

Yo de primero en el paso más complicado


Desde la reunión esta era la vista hacía abajo


Dani en su primer día de escalada, menudo debut


Superando el paso de III+


Bea concentrada en la escalada


Dani en la reunión


De esa reunión hasta la cima queda una trepada/destrepada


En la cima


En la cima 2


Una pano desde arriba


Admirando la cresta


Pano con el resto de la cresta


Dani rapelando


Bea, ya toda una experta


Entre escalarlo y rapelar los tres (Dani, Bea y yo) invertimos dos horas, un tiempo excesivo, pero hay que tener en cuenta que estuvimos repasando técnicas de escalada, nudos,... y al final lleva tiempo.

Momento rapiñe, tal vez sean los tetrabriksss de Adiest¿? :P


Croquis de la escalada, en azul por dónde subimos, en naranja la vía normal, además dispone de 3 seguros que nosotros no aprovechamos.


13:45 -> Tras comer abandonamos el lugar en dirección Oeste, por una marcada senda que nos va a llevar a la enlazar con la senda principal que baja por la vertiente Norte (Anboto Sakona).
Nota: la senda está equipada con parabolts!!!

La sencilla senda que nos lleva de vuelta por la cara Oeste de Frailia


Pano con el pico que acabamos de ascender


Hacia el fondo del valle


Admirando...


... Frailia


Ya veis que es una senda bien marcada


Una pano del descenso antes de entrar en el bosque


Estaba precioso


Mirada atrás


Es un itinerario muy solitario donde será raro encontrarnos con alguien. Las vistas de la Frailia son impresionantes, tiene unos paredones inmensos.

Y ahora lo tenemos a nuestro lado


La pared Norte de Frailia, sólo apta para expertos


Mirada atrás, por ahí estamos descendiendo


Udalaitz


Agur Frailia


14:45 -> Llegamos a Arrazola tras un descenso tranquilo.

Mapa


Algunas fotos son de Dani

Salu2,

9 comentarios:

Joana García dijo...

Una gozada, precioso!!!!

Anónimo dijo...

Entretenida mañana habeis pasado las fotos muy chulas como siempre. Ya veo que no parais fenomenos.

ldiegoes dijo...

Enhorabuena feratu!!!!

dios como cambian las graduaciones de un sitio a otro.

Wapos, nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Una chulada de excursión "mañanera".
La zona por donde bajasteis, la conocía porque subimos hace 2 invierno por ahí hasta el Amboto. Muy interesante con nieve.
Os felicito por el blog.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

salut y unas fotos estupendas.

joan

MARC dijo...

Ole ole, Joseba ha vuelto!!!!!!!!!!!!

David Mayo dijo...

Nunca había oido hablar de este sitio pero parece muy chulo....

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Sí Silvia se tiene que poner MUY interesante con nieve...

Marc, sí pero con paciencia... y poco a poco.

David, a ver si leemos un poco jajaja, está bien la escalada (muy fácil), pero hay que portear la cuerda de 10,5mm hasta arriba y pesa un poquito jejej

Salu2 a to2

Anónimo dijo...

Es una escalada clasicota entretenida. La canal que sube desde el flanqueo norte hasta la horcada es interesante. Ami entender sobra equipamiento y merece la pena atreverse sin pies de gato, para valorar el III+ en su justa medida, sobre todo en el desplomillo. Agur bat.