2007/03/05

Mi primer tresmil (2/2)

05/09/2004 (Domingo) "Ataque a la cima y vuelta a casa"

Siento un golpe y abro los ojos, entonces veo que todos se están levantando me quito un tapón y pregunto "¿qué hora es?", eran las 6:15 (habíamos quedado que nos levantaríamos a las 6:00), nos levantamos al instante, tenía unas bolsas en los ojos que ni la mochila de 70L., el desayuno tampoco fue nada del otro mundo, café, pan (el de pueblo), mermelada de fresa, mantequilla y ciruelas pasas.

Tras comer nos calzamos las botas y ponemos una mochilita pequeña con lo justo, tras lo cual comenzamos la ascensión al Petit Vignemale (3.032m). Comenzamos el camino hacia las 7:00, parece que hay prisa y para las 7:15 ya estábamos en la Horquette d'Ossue (2.734m). La ascensión no es nada técnica ni aérea, todo el terreno es rocoso, aunque tampoco es una zona repleta de bloques, para las 7:55 ya estamos en la cima. La panorámica es preciosa, por un lado el valle de Gaube, por el otro el de Ossue, el glaciar, se puede reconocer hasta el Balaitus o el Midi d'Ossue, desde aquí refugio de Bayssellance podemos apreciar la situación del refugio de Bayssellance, está en la mitad de la nada,...


En la Hourquete d'Ossue antes de afrontar la pala final


Asomándonos a la cresta del Petit, a nuestra derecha está el Glaciar d'Ossue el más grande del Piri.


Mirada atrás hacia la Hourquete d'Ossue y el Pic de Labas


En la cima del Petit Vignemale


Se aprecia el refugio, he marcado el camino de vuelta que hay hasta el Coll de Labas


Midi d'Ossue y Balaitous


El lago de Gaube


El Pique Longe (3.298m), nos hace sentir minúsculos


El Montferrat guardando uno de los flancos del glaciar


Las archiconocidas cimas de Gavarnie: Casco, Taillon, Gabietus,...


Tras el avituallamiento de rigor y un par de fotos, comenzamos el descenso a las 8:30, se me hizo muy extraño estar en la cima de un monte a esas horas, me parecía que fuera la tarde. Para las 9:05 ya estábamos en el refugio de vuelta. Cargamos con los macutos en ese momento pensamos la ruta de vuelta y decidimos seguir con el plan previo, es decir, volver por el valle de Lutour.

Tras bajar vemos por donde hemos subido


Recogidas las cosas del refugio, vamos hacia el col de Labas


El camino no está muy definido, intuimos el paso del Col de Labas (2.719m), nos acercamos por la parte de atrás del refugio (dirección Norte) y tras atravesar unos neveros, parece que algunos del grupo no lo ven tan claro y se frenan, nos dicen que por ahí no puede ser, incluso plantean la posibilidad de volver por el valle de Gaube (son las 9:30). Decidimos que unos vayan de avanzadilla, yo les seguía de cerca.

Pasamos por un paso bastante aéreo, pero con suelo firme (aunque con la superficie justa para poner los pies). Suerte que no hacía viento, tuvimos la ocasión de ver algunos sarrios, parece que llegamos al Col de Labas, aquí sacamos una foto en grupo nos avituallamos y seguimos para delante (10:30), estábamos equivocados al pensar que habíamos llegado a lo alto del collado, ya que había un "tobogán" que enlazaba con el verdadero collado, aquí no había ningún camino, había que atravesar un camino lleno de piedras sueltas, muy incómodo para pasar (no sabíamos lo que nos esperaba), unos anduvieron muy avispados (dicen que la veteranía es un grado) y atravesaron un nevero, que les facilitó la aproximación al repecho final.

Foto de grupo. Glaciar d’Ossue y el Vignemale desde el Col de Labas


Finalmente llegamos al Col de Labas (2.719m) a las 10:55, aquí pegaba muy fuerte el viento, en este punto comenzaba el descenso vertiginoso hacía el lago de Estom (1.802m), el tramo que llevaba desde el collado hasta el cruce (a 2.100m) con el camino que une el valle de Lutour con el de Gaube pasando por el Col d'Arraille. Durante este tramo inicial no había un camino claro, sólo algunos montones de piedras orientando de la trayectoria más sencilla, ya que no había ningún camino era todo un desprendimiento de bloques (algunos sueltos), nos recordaba a cuando vas por la costa de peña en peña recogiendo lapas. Por este tramo sólo se veían grupos de rebecos, estarían extrañados de ver un grupo de "mulos" como nosotros, también se podía escuchar el río que corría por debajo de las rocas. El descenso se hacía interminable (es uno de los peores terrenos por los que he andado en mi vida), las rodillas ya estaban que echaban humo, finalmente llegamos al cruce (12:30), aquí pasa un riachuelo en el que algunos aprovecharon para remojarse los pies (una gran idea), desde aquí ya se puede ver el lago d'Estom, es una vista impresionante, miramos hacia atrás y vemos por dónde venimos y todavía no lo podemos creer. Unos metros más adelante hay un cartel que indica que nos queda una hora para llegar al lago (parecía más cerca), aunque nos consuela el hecho de que ahora tenemos un sendero por el cual caminar.

Horrorosa pedrera que teníamos que descender


Pequeño descanso


Ya se puede ver el Lac d'Estom


Enlazamos con una senda que nos lleva hasta el lago


Mirada atrás para ver por donde bajamos


Llegamos al lago de Estom (1.802m) sobre las 13:50, aquí ya estábamos que apenas podíamos ni caminar, íbamos por inercia. Aprovechamos la parada para comer, aunque fue una parada muy corta, para las 14:10 estábamos en marcha hacia La Fruitere (1.300m).


Lac d'Estom


El esfuerzo mereció la pena, el valle de Lutour es precioso, el recorrido desde el lago d'Estom (1.802m) hasta la Fruitere (1.300m) está lleno de cascadas, prados, bosques, animales,...

Nos encantó el valle de Latour, está lleno de kxkdas.


Otra más


El río, ya en el fondo del valle


Última mirada atrás desde La Fruittere, da pena dejar este lugar


Yo en mi faceta organizativa... :P


En la Fruitere (llegamos a las 15:55) nos remojamos los pies en el río y tras hacer un viaje a Pont d'Espagne para recoger el otro vehículo nos volvimos hacia casa. Estábamos hechos polvo, pero el viaje ha sido muy gratificante. ¡Hasta la próxima!


Mapa de la vuelta del finde


* Nota: Algunas fotos son de Ander y Beñat

Espero que os haya gustado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que tu gesto lo dice todo: "faceta organizativa"

Los otros tumbados y de espaldas XD

Kepa dijo...

nos ha encantado de hecho!!!! el sitio es francamente bonito!!!

Saludos montañero!!

ldiegoes dijo...

Bonito bonito el reportaje y muy currao.

Pero... creo que si estas rememorando viejas andanzas es que piensas que estas mayor... pobrecito

igertu dijo...

J, ya ves que algunas cosas no cambian. :P

Kepa, es una zona preciosa, todavía tengo varias cimas de la "corona" del Vignemale pendientes ;)

GeMe, mayor? yo? jajjaja